Polideportivo

FID invierte Bs 67 mil al mes

Quince deportistas y nueve entrenadores reciben apoyo económico

Becados. Los deportistas y entrenadores durante la ceremonia de presentación en La Paz.

Becados. Los deportistas y entrenadores durante la ceremonia de presentación en La Paz.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:02 / 04 de febrero de 2012

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) entregó ayer las becas a 15 deportistas de alto rendimiento y         futuras promesas, con una inversión de Bs 201 mil en los tres     primeros meses. El Gobierno, mediante el FID, decidió apoyar a esa cantidad de deportistas, quienes se destacaron durante el último semestre de 2011 en sus disciplinas; además la beca incluye el pago destinado a nueve entrenadores que trabajan con ellos. 

Los deportistas de élite recibirán Bs 3.500 mensuales y sus instructores Bs 2.300. Mientras que las promesas se beneficiarán con la suma de Bs 2.800 y  sus directores técnicos recibirán mensualmente Bs 1.800. El FID destinará cada mes 67 mil bolivianos a los becarios.

El financiamiento de ayuda sale del “programa 12”, del presupuesto anual del FID, que está destinado a la capacitación de recursos humanos y el apoyo al deporte de alto rendimiento (concentraciones y campamentos).  En este programa se maneja el 20% del presupuesto destinado al deporte, y la suma alcanza a Bs 1.942.479.

“Es un premio a las federaciones y deportistas que lograron un mayor rendimiento y lo hicieron con esfuerzo propio. Éste es el puntapié inicial de ayuda. Sabemos que los recursos no son suficientes, pero estamos invirtiendo  con la finalidad de que sean los mejores”, dijo Tito Montaño, director del FID en la presentación  en el Museo de Etnografía y Folklore.

Los becarios de élite son:  Claudia Balderrama, Ronald Quispe y Donald Olmos (atletismo); Juan Cotumba y Óscar Soliz (ciclismo); Renzo Mendoza (taekwondo); César Menacho y Carina García (tiro deportivo); y Andrew Rutherfurd (natación). Las promesas son: María José Vargas y Carlos Keller (ráquetbol); Daniel Toroya, Lizeth Choque y Helen Baltazar (atletismo); y Sergio Zapata (boxeo). Los entrenadores elegidos son: Duberty Flores, Ariel Quispe, Humberto Betancourt, Luis Avilés, Mauricio Kattán, Ricardo Monroy, Nemia Coca, Nelvi Sánchez y Alberto Quilla.

La opinión de:

Lizeth Choque: ‘El objetivo es  ir a Río 2016’

Me siento feliz por el apoyo que me da el FID. El dinero lo invertiré en sobrealimentación. Ahora me preparo para ir al Sudamericano de Cross Country en Lima, tras ganar en Cochabamba. Luego estaré en Trasandino y el objetivo final será llegar a los Juegos de Río 2016.

Daniel Toroya: ‘Sirve para  subir el nivel’

Este apoyo de parte del Estado a los atletas nuevos nos servirá mucho para subir de nivel y el objetivo será lograr la marca para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.   Entreno en doble turno para correr en las pruebas de 5.000, 10 mil metros y maratón”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia