Polideportivo

Febad cumple un cuarto de siglo

En marzo de 1990 fue creada la entidad exclusiva para apoyar al automovilismo nacional

Expresidentes. Una imagen de 2003 de los exdirigentes de la Febad Udler (izq.), Hubner y Paravicini.

Expresidentes. Una imagen de 2003 de los exdirigentes de la Febad Udler (izq.), Hubner y Paravicini. Foto: FEBAD

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 10 de marzo de 2015

Hace 25 años, el 10 de marzo de 1990, fue fundada la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad). Antes de eso, el Automóvil Club Boliviano (ACB) era la entidad que regía los destinos de esta disciplina en el país y había la necesidad de darle un giro a la dirección con la creación de una entidad que se encargara de manera exclusiva de la parte competitiva.

La Febad nació con la idea de fortalecer el automovilismo y que los pilotos se sintieran bien cobijados, pero además apoyados por una institución propia.

“Los pilotos tenían la inquietud de contar con una dinámica moderna, productiva en cuanto a la organización y realización de competencias”, contó ayer Roberto Udler, el segundo presidente en la historia de la Febad.

Según Armando Paravicini, quien fue el tercer presidente, pero además el que más años estuvo al frente de la entidad, la Federación llegó para “mejorar el automovilismo nacional” y un claro ejemplo es que en la actualidad Bolivia creció tanto que hace años ya es tomado en cuenta como país organizador de una fecha de Codasur (Confederación Deportiva de Automovilismo de Sudamérica).

Antes, el ACB hacía lo que podía, tomando en cuenta que desde siempre es la organización reconocida a nivel internacional.

En la fecha de fundación se nominó un directorio Ad-Hoc (transitorio), que fue presidido por René Cronenbold, con la finalidad de redactar los estatutos, y en junio fue elegido el primer presidente, el expiloto Dieter Hubner, quien estuvo al mando por una gestión (entre 1990 y 1991).

El primer directorio estuvo conformado por: Abraham Salomón (vicepresidente), Roberto Udler (director de la Comisión Deportiva), Hots Gotlieb (Comisario Técnico), Gróver López (vocal), Paravicini (Director por La Paz), Gabriel Ponce (Director por Cochabamba), Jorge Justiniano (Santa Cruz) y Edmundo Murillo (Potosí).

El despegue definitivo de la Febad como institución fue cuando Udler tomó la presidencia (1991-1992) y luego fue la temporada de Paravicini: primero de 1992 a 1994, y después de 1996 a 2005.

Tras la primera gestión de Paravicini fue el turno de Yerko Garáfulic (1995-1996); luego estuvo Guillermo Viscarra, quien lideró por solo tres meses a la entidad, de enero a marzo de 1996.

Entre 2006 y 2009 fue la época de Sergio Kosky; le siguieron Armin Franulic (2010-2013) y por último Juan Carlos Pacheco (2014 hasta la fecha).

En todo este tiempo la Febad consiguió varios avances, la reanudación de los Grandes Premios de Automovilismo, sobre todo en los últimos años.

En estos 25 años, el automovilismo internacional ha cambiado mucho y en ese sentido Bolivia ha tratado de adecuarse, tanto a la modalidad de los torneos como a su tecnología.

Los festejos serán a mitad de año

Condecoraciones

La dirigencia de la Febad ya comenzó con los trámites para que la Cámara de Senadores y la Cancillería del país les otorguen distinciones por sus “Bodas de Plata”, como una entidad que ha trabajado por el deporte.

Celebraciones

La Federación informó que los actos de celebración se desarrollarán aproximadamente a fines de julio, esto porque se requiere de tiempo para una organización. Todavía no está definido cuál será el programa.

Fundadores

Los dirigentes que fundaron la Febad son: Jorge Justiniano (de Santa Cruz), Roberto Rodríguez (Cochabamba), Dorian Vargas (Sucre), Edmundo Murillo (Potosí) y Armando Paravicini (La Paz), según los datos ofrecidos por la institución. 

El más largo

El dirigente que más tiempo estuvo al mando de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo es Armando Paravicini, quien estuvo por 13 años, divididos en dos gestiones: de 1992 a 1994 y de 1996 a 2005. Esto porque los estatutos de esa época lo permitían. Ahora eso cambió, porque solo se permite una reelección de dos años.

Llegada del Dakar fue uno de los aportes

Entre los grandes avances producidos en los 25 años de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), durante la gestión presidida por Armin Franulic (2010-2013) Bolivia logró que el Dakar entre al territorio nacional.

Fue el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, quien convenció a los directivos de la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña del Dakar, para que finalmente aceptara a Bolivia, pero la Febad fue la encargada de efectuar los primeros contactos con la institución francesa.

“Trajimos el Dakar a Bolivia y lo hicimos bajo el pedido del presidente (Morales). Hubo conversaciones para que ASO mandara especialistas, al final se hizo y todo salió bien”, contó Franulic.

Incluso antes, con Sergio Kosky (2006-2009) ya hubo una petición oficial. “Sabíamos de los problemas de terrorismo que había en África y se habló de la posibilidad de que esta carrera llegue a Sudamérica, por eso en 2007 enviamos una carta a la ASO mostrando el interés de Bolivia”, comentó Kosky. 

El Dakar se corrió por el país en 2014 y 2015.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia