Polideportivo

Federico Zeballos ingresa en la historia de los Future

Es el primer tenista boliviano en ganar este tipo de torneos profesionales.

Zeballos responde a una pelota, en la final de ayer frente a Páez.

Zeballos responde a una pelota, en la final de ayer frente a Páez. Foto: Andrés Rojas

La Razón / Marcos bonilla / La Paz

00:00 / 07 de octubre de 2012

Federico Zeballos hizo historia ayer al convertirse en el primer boliviano en ganar un Future Profesional. El tenista cruceño se impuso en dos canchas (6-2 y 6-4) al argentino José María Páez, en la final de la Copa Club Alemán, cuarto certamen de este tipo jugado en el país, el segundo en La Paz.

En los tres anteriores torneos en Bolivia —primero en Cochabamba, luego Trinidad y la semana pasada en el Club de Tenis La Paz— siempre un tenista nacional llegó hasta la final, sin embargo, no tuvo suerte y fue derrotado. En cambio, Zeballos pudo acabar con la mala racha y llevarse la corona.

“Estoy haciendo historia al convertirme en el primer boliviano en ganar un torneo de este tipo”, remarcó el cruceño después de celebrar el logro.

Pasó menos complicaciones de las que se esperaba, no obstante de que enfrente  tenía al argentino Páez, quien había ganado la semana pasada y la potencia de su saque, con la que ha sido determinante en los partidos que jugó hasta llegar a la final, lo hacían aparecer como favorito para otro primer lugar.

Zeballos, empero, le dio de su propia medicina al argentino. Su saque fue uno de los principales argumentos para ganar el lance, pues sumó varios puntos de saques directos. También aprovechó su golpe de derecha, como lo ratificó al final del partido, y estuvo sólido al fondo, lo que le permitió contrarrestar los ataques del argentino.

En el primer set, Zeballos le quebró en dos oportunidades el saque a su rival, lo que le permitió imponerse por 6-2.

En la segunda cancha, el desarrollo fue más parejo. Hasta el tres a tres no se sacaron diferencias. En el séptimo game, Zeballos le quebró otra vez el servicio al argentino, se puso 4-3 y no le permitió recuperarse para finalmente imponerse por 6-4.

El partido tuvo una duración de una hora y 37 minutos, sin tomar en cuenta las dos interrupciones por lluvia: ni bien se había iniciado y durante el segundo set.Tras la finalización del encuentro, Zeballos inició el festejo. Quedó sentado por algunos segundos en la cancha principal del Club Alemán, ovacionado por algo más de 50 personas que fueron a ver la final.

“No tengo palabras para describir esto”, expresó un emocionado boliviano. “Jugué bien en todo el torneo e hice los méritos para ganarlo”.

Más allá de que ganó la final en dos canchas, dijo que “fue un partido durísimo ante un gran jugador”, en alusión a Páez.

Zeballos sumó 18 puntos para el ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), además embolsó 1.300 dólares por el primer lugar. A Santa Cruz. El quinto y último de los torneos Future en el país, que también repartirá 10 mil dólares en premios, empezará a jugarse desde mañana en el Club de Tenis de Santa Cruz.

Cuatro tenistas bolivianos tienen asegurado un lugar en el cuadro principal: Hugo Dellien, Mauricio Estívariz, Federico Zeballos y Mauricio Doria Medina.

LOS DATOS

La Paz, sede

El Club de Tenis La Paz será sede en junio de 2013 de los partidos del Grupo III de la zona americana de Copa Davis.

Participantes

Mario Aramayo, presidente de la Asociación paceña, confirmó que 11 países estarán en la cita en La Paz.

Ascenso

En la Copa, dos países ascenderán y dos descenderán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia