Polideportivo

Franceses son ‘dueños’ del Dakar

A menos que sufran un percance mecánico o un accidente, los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres se coronarán hoy campeones en autos y motos del Rally Dakar 2012, cuando finalice en Lima la trigésima tercera edición que recorrió Argentina, Chile y Perú desde el 1 de enero.

Peterhansel. El Mini, coche líder del Dakar y a punto de ser campeón.

Peterhansel. El Mini, coche líder del Dakar y a punto de ser campeón.

AFP / Pisco (Perú)

00:08 / 15 de enero de 2012

Peter cuenta con una cómoda ventaja de casi 43 minutos sobre su compañero de equipo en Mini, el español Joan Nani Roma, mientras que Despres supera por 11 minutos a su principal rival y socio en KTM, el también español Marc Coma.La última especial cronometrada del Dakar 2012, de apenas 29 km entre Pisco y Lima, seguramente no revestirá mayores peligros para los líderes, por lo que el resultado final en la capital peruana ya está asegurado.Stéphane Peterhansel conquistará, entonces, su décimo título en el Rally Dakar, el primero que consigue en Sudamérica, luego de adjudicarse seis coronas en motos y tres en autos.“Una victoria se construye día a día y aún siento que la carrera no ha terminado. Quedan 30 kilómetros de especial y en cualquier momento se puede sufrir un problema técnico. Todavía no respiro tranquilo. Lo haré cuando esté en el podio”, dijo Peter, vencedor ayer en Pisco (275 km de especial).El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), tercero en la general, nunca se rindió, pero tendrá que admitir la evidente supremacía este año de los Mini de BMW.Igual suerte corrió el estadounidense Robby Gordon con su Hummer de color naranja fluorescente. Este sábado volvió a dar espectáculo a los aficionados con sus ejecutorias acrobáticas, además de sufrir en carrera una vuelta de campana.Cyril Despres, por su parte, agregará un cuarto título en motos a su palmarés. Aunque su más cercano rival podría darle una buena pelea hasta la meta en Lima.“No voy a celebrar hasta que no termine el último día. Ya he visto que en el Dakar puede pasar cualquier cosa. Prueba de ello es la jornada de hoy (por ayer). Quiero permanecer tranquilo para disfrutar hasta el final”, aseguró Despres, segundo en la etapa (275 km de especial) que ganó el portugués Helder Rodrigues (Yamaha).

Y si en autos la supremacía de los Mini fue total, en motos las KTM, con sus dos estrellas, compañeros y “enemigos íntimos”, Despres y Coma, no le dieron chance a los otros equipos. Sus condiciones como pilotos y navegantes quedaron de manifiesto desde el principio, mostrándose muy por encima del resto de competidores. Una vez más, Despres y Coma han demostrado en la etapa del sábado una gran tenacidad y esfuerzo constante.

El Hummer dio vuelta de campana

El norteamericano Robby Gordon atacó al máximo durante los primeros kilómetros de la especial del día para demostrar una vez más su poderío. Sin embargo, cuando se fuerza la máquina, se cometen errores, como se vio ayer.  Primero, perdió unos minutos en las dunas en el km 182. Intentó recuperar el tiempo perdido acelerando justo después. Consecuencia: 22 km después, el Hummer salió volando por los aires sobre una duna y dio una vuelta de campana. Por fortuna, Gordon pudo reanudar la carrera, aunque perdió 36 minutos.

El paso por el km 182 fue complicado también para el español Nani Roma, quien cayó igualmente en la trampa, quedando atrapado durante más de 25 minutos, hasta que su compañero de equipo, el portugués Ricardo Leal Dos Santos, llegó en su auxilio.  El catalán se quedó a 22'57 del ganador del día, que no es otro que el líder de la general, Stéphane Peterhansel. Una vez más muestra que se crece ante la adversidad.

Hay que esperar  la última etapa

‘Todavía no respiro tranquilo’: Stéphane Peterhansel, líder en autos

“Quedan 30 kilómetros de especial y en cualquier momento se puede sufrir un problema técnico. Todavía no respiro tranquilo, lo haré cuando esté en el podio”.

‘Vale la pena esperar un día más’: Cyril Despres, puntero en motos

“Estoy contento, pero el Dakar no se acaba hasta llegar a la meta. No sé qué le ha pasado a Marc (Coma), pero teniendo en cuenta el talento que tiene, vale la pena esperar un día más”.

‘Con el desvío calculé mal’: Marc Coma, segundo en motos

“Había una duna grande y sin segunda ni tercera no podía subir. Di una vuelta para pasar por otro lado y con el desvío calculé mal y no encontraba el punto de paso en el libro”.

Una corta etapa pone fin al rally

Sólo 29

La última etapa, entre Pisco y Lima, tiene un recorrido de 283 kilómetros, de los cuales sólo 29 serán cronometrados y los 254 restantes, de enlace. De esa manera llegará a su final el Rally Dakar 2012.

En su grupo

Ayer, entre Nazca y Pisco, el boliviano Salvatierra fue tercero en la etapa del grupo Superproducción, a siete minutos del ganador, el alemán Daniel Schroder, quien sigue liderando la general de este grupo. El piloto cruceño ocupa la casilla 11.

Un fallecido

Un motociclista aficionado colombiano falleció ayer mientras se desplazaba cerca al recorrido del Rally Dakar, en la zona desértica de la región peruana de Ica, según informó la emisora Radio Programas del Perú. Al parecer, el exceso de velocidad fue el causante de la muerte de Mauricio Saldarriaga Riera, de 41 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia