Dakar 2018

Franulic y Kosky, cerca de lograr un hito en EEUU

Los pilotos bolivianos buscan el título de la Copa de las Américas de autos

Anticipo. Patricio Franulic (izq.) y Sergio Kosky posan con el auto, la tricolor y dos trofeos.

Anticipo. Patricio Franulic (izq.) y Sergio Kosky posan con el auto, la tricolor y dos trofeos. Marcelo Avendaño.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / Miami (EEUU)

02:50 / 28 de noviembre de 2014

Los pilotos bolivianos Sergio Kosky y Patricio Franulic están a dos días de coronarse campeones de la Copa de las Américas de automovilismo en el Grand Prix de Miami, en Estados Unidos, cuya última carrera de la temporada se cumplirá el domingo en el circuito Homestead.

Ambos conductores, que integran el Bolivia Racing Team (BRT), comandan la clasificación anual y les bastará con cruzar la meta para consagrarse y hacer historia en tierras americanas, pues sería la primera vez que un equipo nacional consiga un título de estas características, especialmente en un país donde el deporte tuerca es bastante competitivo.

A falta de la sexta fecha acumulan 50 unidades, y su más cercano perseguidor es el argentino Juan Paulino, quien tiene 27 puntos, mientras que el tercero es el mexicano Ariel Castro, con 20. Normalmente, la competencia entrega diez puntos al primero, pero los organizadores analizan triplicar el puntaje para que haya más emoción en la final; si es así el primer lugar boliviano peligraría, pero eso se definirá minutos antes de la carrera.

La prueba será del domingo —a partir de las 13.00 (14.00 hora boliviana)—, aunque las de clasificación se desarrollarán mañana a partir de las 10.00 (11.00), en ellas los pilotos deberán dar tres vueltas al circuito de cuatro kilómetros para determinar el mejor tiempo y así establecer las posiciones de la largada definitiva.

La sexta fecha será extensa, con un recorrido de 500 millas. Cuando el primero cruce la meta automáticamente la prueba llegará a su final. Se prevé que la competencia dure unas cinco horas. Durante su desarrollo, los pilotos tendrán que hacer relevos cada hora con 15 minutos.

Eso es un aproximado para hacer el cambio en cada equipo que participa, ya que se calcula que en ese lapso se termina la gasolina y se la debe reponer, más la realización de algunos ajustes en el vehículo, todo eso mientras los pilotos hacen el respectivo relevo en boxes. En esta ocasión serán colaborados por el también boliviano Orlando Cabezas, quien es amigo tanto de Franulic como de Kosky, aunque no tiene experiencia en este tipo de carreras.

En la competencia no solo gana el más veloz, sino que también utiliza una mejor estrategia de equipo, ya sea con el tiempo en cada relevo, o en la decisión de quién debe comenzar y quién debe terminar. Hasta el momento, en las cinco fechas previas que se realizaron a lo largo del año con diferentes distancias, que oscilan entre las 200 y las 500 millas, ambos pilotos bolivianos alternaron sobre quién debía iniciar. Para el domingo, Kosky y Franulic decidirán en ese instante quién va de entrada y quién va al último, mientras que Cabezas será el del medio.

Para hoy están previstos algunos entrenamientos en el autódromo y mañana se llevarán a cabo las clasificatorias para determinar la grilla de partida. Los bolivianos aspiran a comenzar en una buena posición. “Estamos orgullosos por haber llegado hasta aquí”, dijo Kosky.

Los apuntes

Auto

El Toyota FRS tiene un motor Subaru 2000 cc, con 180 caballos de fuerza, siete velocidades, suspensión y frenos.

A la playa

Antes de realizar las pruebas de clasificación Kosky y su familia fueron a la playa a modo de relajarse.

Solo esperan el día de la consagración

A días de levantar el trofeo de campeones en Miami, tanto Patricio Franulic como Sergio Kosky tienen el deseo de que de una vez llegue el momento de la carrera, pues sienten una lógica presión. A pesar de que ambos están cerca de levantar un trofeo internacional, aseguraron que no están nerviosos ni ansiosos, pues trabajaron mucho para llegar hasta este momento, a tiro de campeonato.

“Lo que tengo es emoción, una emoción de finalizar un proyecto saliendo campeones en Estados Unidos, esto gracias a todo el esfuerzo que hicimos”, sostuvo Kosky. Mientras que Franulic indicó estar “feliz por esto, por todo lo que hicimos para estar en esta situación, por eso no siento nerviosismo”. En lo que coincidieron fue en que el apoyo de sus familias les fortalecerá durante la competencia, ya que sus seres queridos se darán cita en el circuito de Homestead.

El auto tiene una menor potencia

El auto de carrera en el que compiten es un Toyota FRS, que es de menor potencia que los de sus rivales, sin embargo, la dupla boliviana fue la mejor en la temporada. Muchas veces influye la capacidad que tiene el automóvil, pero con ellos fue la excepción, ya que contrarrestaron esa falencia con su habilidad para el manejo. “Nos arriesgamos mucho, en las curvas le metimos velocidad para sacar diferencia a los demás, era peligroso, pero teníamos que hacerlo para pelear el título”, sostuvo Sergio Kosky.

Entre los autos más veloces de sus rivales figuran el equipo Porche y el BMW, a los cuales ya los vencieron. El team boliviano quería estrenar el domingo un Honda S2000, pero algunas piezas no llegaron a tiempo desde Japón. El coche quedará para ser utilizado en la próxima temporada, en 2015.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia