Polideportivo

El Gobierno aún no hace desembolso para los Juegos

Dirigentes están preocupados por la falta de fondos para la preparación de los deportistas

Autoridad. El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes.

Autoridad. El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes. Foto: Ángel IllÁnes-archivo

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 21 de septiembre de 2013

Las federaciones nacionales expresaron su preocupación porque hasta el momento el Gobierno nacional no desembolsó el dinero prometido para apoyar la preparación de los deportistas para los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se desarrollarán del 16 al 30 de noviembre, dentro de menos de dos meses, en Trujillo, Perú.

“Estamos en la última etapa (de preparación), quedan menos de 60 días y hay preocupación porque no hubo ningún desembolso”, manifestó el gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB), Mario Quinteros.

Dijo que “como COB vamos a dar a conocer de manera oficial tanto al ministro de Salud y Deportes (Juan Carlos Calvimontes) como al viceministro de Deportes (Miguel Rimba) que es prudente que el Gobierno desembolse estos recursos económicos”.

A fines de julio, Calvimontes aprobó el proyecto de preparación y participación de los deportistas nacionales en vistas a los mencionados Juegos, sin embargo hasta la fecha no pasó de eso.

“Tengo entendido que el primer desembolso debía efectuarse el 15 de agosto, pero ya pasó un mes”, aseveró Jorge España, secretario general del COB.

Según afirmó Quinteros, el monto total para el entrenamiento es de 4.000.000 de bolivianos, pero que ello fue establecido cuando faltaban tres meses para el inicio de la competición. “Me atrevo a decir que el Gobierno tendría que ratificar ese monto, porque algunas federaciones ya iniciaron el trabajo haciendo uso de los bajos recursos que tienen”.

El dinero debe servir para la preparación de 361 deportistas. Además, el monto adicional para la participación es de 3.000.000 de bolivianos, haciendo un total de 7.000.000 de bolivianos. “No es mucho si pensamos en grande, estamos en un promedio regular dentro de nuestra aspiración legítima que tiene cada disciplina en cuanto a lo que es el equipo boliviano”, expresó Quinteros.

Por último manifestó que después de presentar el documento a las autoridades —en el cual cada federación hará una justificación para agilizar la transferencia de los recursos— se “esperará una semana” para el desembolso, pero si no hay respuesta, todo “estará en manos de las federaciones, tendrán que reunirse para tomar una sola voz y hacer las gestiones ante el Gobierno”.

Ante la consulta sobre si existe la posibilidad de que corra peligro la participación de Bolivia en los Bolivarianos, Quinteros mencionó que no piensan en eso y que confían “en la palabra del Gobierno”.

El COB ya hizo la inscripción numeral de la delegación y sólo falta efectuar la nominal.

Ministerio requiere ítems

El Ministerio de Salud y Deportes no realizará ningún desembolso económico para los Juegos Bolivarianos en tanto cada federación no presente los ítems para la preparación de los atletas.

“No vamos a hacer ningún desembolso, estamos requiriendo que las federaciones nos hagan llegar todo el listado de sus gastos para que empecemos a pagarlos y hasta ahora no hemos recibido ningún ítem”, justificó el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad explicó que en la reunión que tuvo a fines de julio con las federaciones les mencionó el proceso por el cual se va a desembolsar el dinero: “si me dicen, por ejemplo, que la selección de voleibol se va a preparar en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto y que necesitan, por decir, 5.000 bolivianos, nosotros vamos y lo pagamos para que se entrenen ahí. Ésa es la manera de hacerlo”.

También señaló que no puede entregar el dinero a las federaciones para no tener “problemas”, tomando en cuenta que hay federaciones que no rindieron sus cuentas ante el FID (Fondo de Inversión para el Deporte).

Adelantó que la próxima semana llamará a una reunión con las federaciones  y admitió que los Juegos Bolivarianos están muy cerca.

Los datos

Delegación

La comitiva boliviana está conformada por 470 personas (361 atletas y 109 oficiales), según los datos ofrecidos por el Comité Olímpico Boliviano.

Disciplinas

Bolivia participará en 26 de los 53 deportes que se disputarán en los Juegos del vecino país, donde también dirán presente otras ocho naciones.

Inversión

La secretaria general del COB, Maira Coll, informó que hasta ahora ya se invirtió cerca de 47.000 dólares en pasajes, uniforme, alimentación y transporte para el equipo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia