Polideportivo

Gran Premio de motos costará Bs 600.000

La competencia se realizará del 21 al 23 de este mes en los Yungas

Competidores. Algunos de los pilotos asistieron a la conferencia ayer.

Competidores. Algunos de los pilotos asistieron a la conferencia ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:01 / 13 de noviembre de 2014

El Gran Premio Nacional de Motociclismo y Cuadriciclos Vuelta a La Paz se realizará por primera vez, del 21 al 23 de este mes, con una inversión de parte del Ministerio de Deportes, de unos 600.000 bolivianos. En anteriores años las motos y quads formaban parte del Gran Premio Nacional de Automovilismo, que desapareció en 2014 del calendario, por eso con apoyo del Gobierno habrá una competencia exclusiva para estos vehículos.

“Realmente nos llena de orgullo, estamos contentos” que se haga la carrera, manifestó Aurelio Cruz, presidente de la Federación Boliviana de Motociclismo (FBM). Esta iniciativa nació en la propia FBM, por tener una prueba cumbre para sus pilotos, por eso la directiva le presentó un proyecto al Ministerio de Deportes, entidad que dio luz verde.

Según estimaciones del propio ministro del área, Tito Montaño, de la inversión aproximada de 600.000 bolivianos, 348.000 bolivianos serán destinados a cubrir los premios en efectivo para los diez mejores en cada una de las categorías. “Queremos poner nuestro granito de arena para que el motociclismo también se sienta respaldado”, indicó Montaño.

La competencia, que se realizará por los Yungas, comenzará el viernes 21 y culminará el domingo 23, serán tres etapas y un recorrido de 417 kilómetros. La primera etapa de 167 kilómetros pasará por Unduavi, Pichu, Puente Villa, Chimasi, Puente Solocama, Irupana, Chicaloma, Ocobaya y Chulumani.

La segunda, de 94 kilómetros, comenzará en Chulumani y seguirá por Tajma, Pasto Pata, Calzada, Yanamoyo y La Asunta. La última, de 156 kilómetros, recorrerá La Asunta, Chamaca, Villa Barrientos, Santiago de Tocorini, San Juan, Coripata, Trinidad Pampa, Carmen Pampa y Yolosa.

Las categorías habilitadas son: open y 250 4T (en motos) y libre (cuadriciclos). Ya son 88 los pilotos inscritos, entre ellos Sergio Mita, quien competirá por primera vez en el Dakar 2015; en cambio, no estarán Wálter Nosiglia ni Juan Carlos Salvatierra, quienes se alistan precisamente para la prueba internacional del próximo año.

Cuatro damas ya están inscritas

Entre los 88 pilotos que ya están inscritos para intervenir en la Vuelta a La Paz hay cuatro damas, una de ellas es Érika Chura, de los Yungas, quien correrá por primera vez en una prueba nacional. “Salió la convocatoria y decidí animarme a competir para ganar experiencia y espero que me vaya bien”, manifestó Chura, de 16 años.

Junto con la joven piloto, quien correrá en motos 250 4T, también figuran Carla Mita (cuadriciclos), Leydi Apaza y Dania Chura (ambas en 250 4T).

“Hay que sentirnos orgullosos y contentos, porque cuatro damas van a estar peleando palmo a palmo con los pilotos varones, entonces vemos que el motociclismo no es un deporte solo de hombres, sino también para mujeres”, dijo Aurelio Cruz, titular de la Federación Boliviana de Motociclismo. La cantidad de inscritos aun puede incrementarse, pues los registros se cerrarán el sábado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia