Polideportivo

Gutiérrez, histórico puesto 16

Es el primer boliviano que, al mando de un coche, llega tan alto en una etapa del Dakar  

Rodrigo Gutiérrez se ubicó en el puesto 16 en la segunda etapa de coches en el Dakar. Foto, Prensa Gutiérrez.

Rodrigo Gutiérrez se ubicó en el puesto 16 en la segunda etapa de coches en el Dakar. Foto, Prensa Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

09:39 / 04 de enero de 2017

Rodrigo Gutiérrez entró ayer en la historia del Dakar como el boliviano mejor ubicado en una etapa de coches del rally, al clasificarse décimo sexto (16) en la segunda jornada de la edición 2017 corrida entre Resistencia y San Miguel de Tucumán —en territorio argentino—, en la que se mezcló con los grandes pilotos del mundo.

En su segundo Dakar consecutivo, el piloto de 39 años de edad (Santa Cruz, 18 de mayo de 1977) marcó, con su camioneta Toyota, un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 46 segundos para los 275 kilómetros de la especial cronometrada, y quedó a 19’51” del primero, el multicampeón mundial de la modalidad rally, el francés Sebastian Loeb.

Una etapa sin navegación parecía apta para imprimir altas velocidades, propicia para que Gutiérrez demostrara su habilidad conductiva, además del poderío de su máquina alimentada con gasolina a diferencia de la que condujo el año pasado, que requería de diesel; sin embargo, uno de los principales enemigos de todos los competidores fue el barro, excesivo en toda la ruta, al margen de las altas temperaturas que complicaron el desarrollo de muchas máquinas.

“Mi intención es llegar a Bolivia entre los 15 mejores”, advirtió antes del inicio de la carrera, un objetivo que probablemente logre alcanzar si mantiene el ritmo que impuso en el tramo de la víspera.

Al cabo de esa segunda etapa, Gutiérrez se instaló en el puesto 17 de la clasificación general del Dakar como el boliviano mejor ubicado, con un tiempo acumulado de 2 horas, 55 minutos y 59 segundos, desplazando al experimentado Marco Bulacia.

Bulacia —también cruceño—, quien corre su séptimo Dakar, ocupa, con un coche Ford, el puesto 23 de la general (03h09’02”), luego de acabar la segunda etapa en el 25 (02h40’46”).

GRAN CARRERA. El lunes, durante  el Prólogo —como le llaman los pilotos—, que en realidad es la primera etapa (corrida en solo 39 kilómetros desde Asunción de Paraguay hasta la argentina Resistencia), Marco Bulacia ya había superado su propio registro, que era considerado el mejor de un boliviano en una etapa.

En la edición anterior, en 2016, logró colocarse en el vigésimo lugar de la novena especial, lo más alto alcanzado por un coche boliviano en el Dakar hasta entonces.

El lunes ocupó el puesto 18 para mejorar su presencia en el historial de la carrera, aunque ese registro no duró más de un día, pues ayer lo mejoró Gutiérrez con su décimo sexto lugar en la clasificación (su posición original fue la décima séptima, pero las penalizaciones de la etapa lo hicieron subir un peldaño más).

“Estoy muy contento por lo hecho, además porque con estas etapas más largas comienza de verdad el Dakar, son los caminos cross country que nos gustan. Ahora solo queda correr y disfrutar, que es a lo que vinimos”, sostuvo Rodrigo Gutiérrez.

El tercer boliviano mejor ubicado en la etapa fue el debutante Eduardo Peredo, quien corre por primera vez un Dakar.

Peredo —siete veces campeón boliviano— tardó 3 horas, 6 minutos y 11 segundos en cubrir la prueba cronometrada, a casi una hora del vencedor (59’16”).

Por su parte, Luis Barbery se ubicó en el puesto 43 de la jornada (03h16’01”).

Peredo está en el puesto 37 de la general (03h38’51”) y es el tercer boliviano mejor ubicado en la clasificación, mientras que Barbery aparece en el 42 (03h52’51”).

Datos

18. Era la mejor ubicación anterior. En 2016, Marco Bulacia fue 20º en una etapa y, en 2017, subió a 18º en la primera.

17. Es su posición en la general. Rodrigo Gutiérrez alcanzó, también, una posición privilegiada en la clasificación total.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia