Polideportivo

Guzmán renuncia a presidencia del Comité Olímpico

Silvia Crespo también deja su cargo como tesorera en el COB

Dirigente. Guzmán, ayer durante la conferencia de prensa.

Dirigente. Guzmán, ayer durante la conferencia de prensa. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:05 / 06 de junio de 2014

Los dirigentes Álvaro Guzmán y Silvia Crespo renunciaron ayer a sus cargos de presidente y tesorera, respectivamente, del Comité Olímpico Boliviano (COB), después del rechazo a sus informes de gestión por parte de la Asamblea Ordinaria realizada en abril.

Guzmán, quien fue electo presidente de la entidad olímpica en septiembre de 2012, afirmó que su dimisión se debe a que “dirigentes interesados en ingresar de cualquier modo al directorio (del COB) en las próximas elecciones” propiciaron el rechazo a su informe, ”apoyados por dirigentes deudores” de la entidad.

Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) es —según Guzmán— el directivo que pretende ser el nuevo titular del COB y está trabajando “aliándose con los malos dirigentes. Para mí Marco es un gran dirigente, pero comenzó temprano a postularse para ser presidente (del COB) y lo hizo con el apoyo de los peores”.

Afirmó que su decisión también tiene que ver con que se debe elegir el Comité Organizador para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y “como no tengo mayoría en la asamblea, van a elegir a personas que quizás sean buenas para este trabajo, pero que tal vez no sean de mi confianza; entonces si algo pasa, el responsable seré yo, por eso prefiero evitar más problemas”.

Enfatizó que desde su llegada, el COB pagó unos 120.000 dólares cubriendo deudas de la entidad, logró la reapertura de fuentes de financiamiento externo por parte de Solidaridad Olímpica y ODEPA (Organización Deportiva Panamericana), y también recuperó como parte del patrimonio de la entidad la Casa de las Federaciones, que tiene un avalúo de un millón de dólares.

Arze respondió que “el Comité Olímpico Boliviano tiene 27 presidentes (en alusión a los dirigentes de las federaciones afiliadas a la entidad) que merecen todo el respeto. Hace un tiempo ellos lo eligieron y ahora son malos para él; simplemente no tiene respaldo político (para continuar en el cargo) y esa es la realidad”.

El COB necesita “unidad e ideas claras” y si la asamblea lo considera, Arze presentará su candidatura a la presidencia. Tras la renuncia de Guzmán fungirá como presidente interino Kjarol Herrera, el primer vicepresidente. “Como corresponde voy a cumplir, tomaré el mando hasta las próximas elecciones” que se realizarán en septiembre, dijo.

Deja en las arcas $us 600.000

Capital

Álvaro Guzmán anunció que  deja como soporte económico para el COB unos 600.000 dólares, provenientes de la colaboración de Solidaridad Olímpica y ODEPA, aunque esa suma puede aumentar con base en los proyectos que el comité presente a las entidades internacionales.

Colaboración

El COB —destacó Guzmán— trabajó con el Gobierno nacional en la conformación de delegaciones y asistencia a los Juegos Bolivarianos de Lima, Perú 2013, y en los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile en marzo de 2014; y obtuvo la sede de los Sudamericanos de 2018.

El directorio

Kjarol Hererra es el nuevo presidente; Roberto Aracena, vicepresidente; Jorge España, secretario general; Álex Camacho, tesorero; Graciela Jurado, secretaria de actas; César Bolívar, secretario de prensa y propaganda; y Ezequiel Machicado, vocal.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia