Dakar 2018

A 40 años de los Juegos Bolivarianos 1977

Para las autoridades nacionales, paceñas y dirigentes deportivos era un gran reto llevar a cabo ese certamen, había sido la tercera vez que se postulaba a Bolivia y no querían decepcionar nuevamente a la Odebo.

Acto de clausura d elos Juegos Boliviarianos en el estadio Hernando Siles. Foto: Memoria VIII Juegos Deportivos Boliviarianos

Acto de clausura de los Juegos Boliviarianos en el estadio Hernando Siles. Foto: Memoria VIII Juegos Deportivos Boliviarianos

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

12:07 / 18 de octubre de 2017

Hace 40 años (15 de octubre de 1977) La Paz fue sede por primera vez de un evento multidisciplinario que llevó a la ciudad a mejorar en infraestructura deportiva y a optimizar la preparación de los atletas nacionales. En esa fecha se inauguraron los VIII Juegos Bolivarianos que acabaron el 29 de ese mes.

Para las autoridades nacionales, paceñas y dirigentes deportivos era un gran reto llevar a cabo ese certamen, había sido la tercera vez que se postulaba a Bolivia y no querían decepcionar nuevamente a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

En 1951 Bolivia fue nominada para albergar los IV Juegos que se realizarían en 1955, pero el país tuvo que declinar la organización por la falta de infraestructura.

Y en 1965 el país nuevamente fue postulado para los Juegos de 1970, aunque otra vez tuvo que renunciar.

Para la tercera, que fue la vencida, fue fundamental que el presidente de entonces, Hugo Banzer Suárez; el alcalde paceño, Mario Mercado Vaca Guzmán; y el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), José Gamarra Zorilla, se comprometieran ante los dirigentes de la Odebo para llevar adelante la octava edición de los Bolivarianos.

Si bien hubo el compromiso de las autoridades, lo que más preocupaba era el financiamiento para la organización y es ahí donde apareció Gamarra, quien también fue presidente del Comité Organizador.

El dirigente presentó a Banzer un esbozo de decreto para poner impuesto al consumo de la cerveza. El Gobierno Nacional lo analizó y luego de una ardua tarea para su aprobación fue promulgado el Decreto Supremo 11129 el 19 de octubre de 1973.

“Este arreglo no solo permitió acumular dinero para obras de infraestructura deportiva en la ciudad de La Paz para los Juegos Bolivarianos, sino para otras construcciones en favor del pueblo en otros distritos del país. El Tesoro Nacional también recibió un porcentaje de los fondos que incrementan el presupuesto de gobierno”, según la Memoria de los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos que fue impresa en octubre de 1978.

  • Las atletas Isabel Alemán (izq.), las hermanas Martha y Ana Novillo y blanca Ibáñez (der.) ganaron la medalla de plata en posta 4x 100. Foto: Memoria VII Juegos Deportivos Boliviarianos

Gracias a la recaudación fueron remodelados varios escenarios, se construyeron otros y se pudo traer material deportivo de primera mano para el desarrollo de las pruebas.

Asimismo hubo un gran apoyo para la preparación de los atletas nacionales: fueron contratados entrenadores extranjeros que se encargaron de “pulir” al equipo Bolivia, que al final de los Juegos obtuvo su mejor cifra en medallas en la historia de los Bolivarianos: 17 de oro, 24 de plata y 33 de bronce, según la Memoria.

“Fueron unos Juegos maravillosos, bien organizados y se vieron bien los escenarios”, recuerda Esteban Quelale, medalla de plata en los 20.000 metros marcha.

“Esos Juegos sirvieron mucho a La Paz para que modernice su infraestructura deportiva y también se compraron armas y cartuchos para mi disciplina”, señala Wálter Quiroga, medalla de oro en fosa olímpica individual de tiro deportivo, quien también batió el récord bolivariano que —según él— aún se mantiene vigente desde esa época.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia