Dakar 2018

Histórico triunfo de Soliz en el RCN de Colombia

Ciclismo. El boliviano obtuvo la victoria en la tierra de los ases del pedal. Es el segundo extranjero en vencer allí

Óscar Soliz le puso sello boliviano a la máxima prueba de ciclismo en  Colombia. En  la foto, en el podio. Foto: Revista Mundo Ciclístico

Óscar Soliz le puso sello boliviano a la máxima prueba de ciclismo en Colombia. En la foto, en el podio. Foto: Revista Mundo Ciclístico

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui

02:00 / 06 de octubre de 2014

Ganar aquí, en Colombia, una prueba clásica en la que los colombianos son nuestros maestros en el ciclismo, es como en el fútbol ganarle a los brasileños o argentinos en su propia cancha”, dijo Óscar Soliz, campeón del Clásico RCN que concluyó ayer en ese país.

El mejor pedalista boliviano también ganó la última etapa, la contrarreloj de 24 kilómetros entre Subachoque y Cajicá, con 34 minutos y 38 segundos.El Volcán boliviano registró un tiempo total de 36 horas, 41 minutos y 6 segundos, fue el que empleó en diez días de carrera y 1.508 kilómetros de recorrido.

En contacto telefónico con Marcas Plus, el corredor expresó su satisfacción y además su agradecimiento a su equipo y a todo el pueblo colombiano.“Es un sueño que cumplí gracias al gran trabajo de mis compañeros ciclistas y de todo el equipo de Movi Star. Pienso que dejamos otra vez en alto el nombre de Bolivia fuera de nuestras fronteras”, aseguró.

De acuerdo con Soliz, ya era hora de lograr un triunfo así, aunque no fue fácil, porque el calor fue algo duro de superar.“Una de las claves del éxito fue la regularidad y el aporte de mi equipo. Espero que allá, en Bolivia, se sientan orgullosos de lo que he hecho. Estoy contento por ser boliviano”.

Óscar Soliz está hace tres meses alejado de su familia, tiempo en el que se dedicó al entrenamiento y luego a la competencia como tal. “Por eso dedico este triunfo a mi esposa, a mis hijos y a mi mamá”.

Otro de los factores decisivos para su victoria fue el haberse destacado en la montaña, aspecto que le favoreció mucho para el resto de la competencia.

“No sé cómo quedé en las metas montaña, pero las buenas etapas que hice ayudó al final. Eso pesó y mucho para terminar en el primer lugar”.Bolivia —sostuvo— cuenta con destacados atletas, pero también es importante contar con el apoyo de las gobernaciones, el Gobierno nacional y la empresa privada para competir.

“Están cerca los Odesur y mientras más antes se apoye para entrenarnos, seguro más roce y posibilidades de ganar vamos a tener”.Soliz también ganó pruebas internacionales como la Clásica de Arequipa-Perú, luego la Vuelta a Tulcán en Ecuador.

Ahora descansará durante algunas semanas, por ello ya alista el viaje para estar junto con su familia. Luego empezará a prepararse para el próximo año.“Me duele como ciclista que no se corra más la Vuelta a Bolivia y tengamos que ir afuera para el nivel internacional”.

El segundo lugar del RCN le correspondió al colombiano Francisco Colorado (Aguardiente Blanco) que se ubicó a 30 segundos; y fue tercero el español Óscar Sevilla (EPM-UNE) a 33”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia