Polideportivo

Hoy arranca el Panamericano de snooker

El campeón jugará el Mundial y el segundo irá a un tour profesional

Presentación. Dirigentes del billar y auspiciadores durante la conferencia de prensa que se brindó ayer.

Presentación. Dirigentes del billar y auspiciadores durante la conferencia de prensa que se brindó ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:37 / 27 de enero de 2015

El tercer Panamericano de snooker, que se realizará entre hoy y el viernes en las instalaciones del Club de Tenis La Paz (CTLP), entregará al campeón un boleto al Mundial de la disciplina que se llevará a cabo en Egipto, mientras que el segundo ganará un cupo al qualy (clasificación) para el Tour Mundial profesional de la temporada 2015-2016. Jorge Zapata, director del torneo, dio a conocer ayer en una conferencia de prensa en el CTLP los premios que se otorgarán.

“Es la primera vez que tenemos como premio un tour con todo pagado, además del Mundial, son premios muy atractivos”, dijo Julio Crispín, presidente de la Federación Boliviana de Billar. En vista a estas importantes recompensas, sin tomar en cuenta que hay una bolsa económica de 21.000 bolivianos que serán repartidos entre los cinco primeros lugares, llegaron al país snookeros de Estados Unidos (tres participantes), Brasil (cinco), Perú (siete), Argentina (dos) y Uruguay (uno).

El torneo tendrá 18 participantes extranjeros y 13 bolivianos —los mejores del Campeonato Nacional que acabó el domingo, en el que se impuso el cruceño Miguel Brito—, para hacer un total de 31 participantes. En un principio eran 32, pero un participante decidió no competir.

Éste será el tercer Panamericano que se realiza en América, y Bolivia es el único país en el que se desarrolló este evento, lo cual es una gran vitrina hacia Europa y Asia, continentes donde se practica bastante esta disciplina.

“(Bolivia) es el país que tiene las mejores condiciones para hacerlo, debo decir que Canadá y Estados Unidos también tienen muchas condiciones, pero el gran problema, con Estados Unidos, es la visa, que no es seguro que se den a todos los deportistas. Además, acá hay un gran respaldo de los auspiciadores y del Club de Tenis La Paz, que nos facilita sus instalaciones”, indicó Carlos Rivera, presidente de la Confederación Panamericana de Billar. El primer torneo de esta magnitud se llevó a cabo en 2004; mientras que el segundo se desarrolló en 2011, en el que venció el inglés John Porter.

Los 31 jugarán round robin (todos contra todos) en grupos de cuatro participantes, los mejores dos pasarán a la fase de dieciseisavos para enfrentarse en llaves de simple eliminación. La fase de grupos se disputará a lo mejor de cinco mesas, las llaves de eliminación serán a lo mejor de nueve, mientras que la final se realizará a lo mejor de once. Hoy comienza a las 08.00.

Se pretende albergar un mundial

Bolivia aspira a ser sede del Campeonato Mundial de snooker, nivel amateur, para 2016, según indicó Julio Crispín, titular de la Federación Boliviana de Billar. “Éste (el Panamericano) es un preámbulo, porque nuestro sueño es realizar un torneo precisamente de esa magnitud, no solo para masificar el deporte, sino para dar a conocer a la mayoría de nuestra gente que hay una disciplina bellísima”, indicó el dirigente. Crispín también señaló que la Federación mostró su interés para organizar y “contamos con el apoyo de la Confederación (Panamericana de Billar), de modo que ahora es una decisión a otro nivel (Asociación Mundial de Snooker y Billar), pero las chances de organizar sí las tenemos”, añadió.

Carlos Rivera, titular de la Confederación, manifestó que también existe la posibilidad de organizar este mismo año el Mundial, siempre y cuando Egipto —sede elegida a acoger el torneo en noviembre— decida desistir.

“Creo que debemos ir paso a paso, no nos puede rebasar el entusiasmo y debemos crear las condiciones para presentar la solicitud y demostrar que sí tenemos la capacidad de organizarlo”, dijo Rivera.Ya sea este año o el siguiente, si la Asociación Mundial elige a Bolivia como organizador sería la primera vez que un país del continente americano albergue este certamen.

Entre los requisitos a cumplir para ser un candidato al Mundial están: contar con el apoyo de la federación local, auspiciadores, un soporte económico de al menos 200.000 dólares, unas 12 mesas de snooker, entre otras cosas.  “Lo que queremos con estos torneos es masificar el deporte, que la gente conozca el snooker”, aseguró el dirigente internacional.

El billar quiere un lugar en los Juegos Odesur

Carlos Rivera, presidente de la Confederación Panamericana de Billar, manifestó que trabajan para que su disciplina sea tomada en cuenta en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, además de que quieren convertirse en un deporte olímpico para el evento de Tokio 2020.

“Estamos trabajando desde el año pasado debido a que el presidente de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) es un brasileño (Arthur Nuzman) que no le simpatiza mucho el juego del billar y ahí tenemos una oposición fuerte”, explicó Rivera.

Pese a este inconveniente, aseguró que se planifica con los comités olímpicos de todos los países que tienen federación de billar para que se consiga la aceptación en los Juegos. “El billar forma parte del ciclo olímpico de los Juegos Bolivarianos, así que tenemos ahí un empuje, no creo que no alcancemos la meta en Odesur”, añadió.

El 25 de marzo de este año se desarrollará la Asamblea de Odesur en Río de Janeiro (Brasil), donde el Comité Olímpico Boliviano (COB) conjuntamente con el Comité Organizador presentarán los avances para los Juegos de 2018, además del programa de deportes —con base en el dossier presentado hace dos años— que se desea tener en Cochabamba.

Uno de ellos, el raquetbol, ya fue aceptado, pero todavía está en la lucha el billar, la raqueta frontón y el ajedrez. Ese día, en el que también estarán los presidentes de los comités olímpicos nacionales de los 14 países que conforman Odesur, más el directorio de la mencionada entidad, deben llegar a un consenso para que se acepten estas disciplinas o, en el último de los casos, hacer una votación.

“Espero que nuestro Ministerio de Deportes nos eche una mano porque es una esfera en la que nosotros no influimos demasiado. Nuestra esperanza es que el billar se incluya. Somos parte del Comité Olímpico Internacional (COI), así que no hay motivo legal para no incluir a este deporte”, mencionó Julio Crispín, presidente de la Federación Boliviana de Billar. Por otro lado, Rivera dijo que también se trabaja para ser incluidos en los Juegos de Tokio 2020.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia