Polideportivo

El ‘Irupanapente 2014’ vuela

Se realizarán competencias de cross, concurso de disfraces y precisión en aterrizaje

Una de las fotos con la prueba del año pasado.

Una de las fotos con la prueba del año pasado. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:49 / 26 de julio de 2014

Con la participación de 56 deportistas, hoy y mañana, en Irupana, provincia de Sud Yungas, se llevará a cabo el XI Festival de Parapente denominado “Irupanapente 2014”. Esta actividad, que consiste en volar en un planeador ligero y flexible, se realiza desde hace 11 años en Irupana. El año pasado hubo 41 participantes, cantidad superada ahora, según la nómina de inscritos.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, en este festival no se realizará la competencia de tiempo de vuelo (mayor permanencia en el aire), porque los organizadores notaron que no es muy atractivo para el público observar los vuelos a grandes alturas y muy alejados,  además de que en 2013 fueron pocos los concursantes.

En lugar de ello se pondrá en escena la competencia de cross, en la que los parapentistas partirán desde Irupana y regresarán al mismo lugar luego de pasar por diferentes puntos. Esta prueba estará dividida en dos categorías: open (los más experimentados) y club, por tanto sus recorridos serán diferentes.

En el open partirán desde la montaña El Mirador, pasarán por Chicaloma, Pampasi, Cerropata y regresarán a Irupana. El recorrido total de este trayecto es de 18 kilómetros. La categoría club solo tendrá cinco kilómetros, partirá desde la montaña Cernícalos e irá por Pampasi y Cerropata, no pasará por Chicaloma.

Según las condiciones atmosféricas y meteorológicas que se presenten en la jornada, la comisión encargada de control definirá los puntos exactos por los que deberán pasar los pilotos conduciendo sus equipos de vuelo para cubrir el total del circuito.

Esta competición tendrá premios en efectivo para los primeros tres. En open: primero, 1.000 bolivianos; segundo, 700; y tercero, 300. Club: primero, 500; segundo, 300; y tercero, 200.

También hoy se llevará a cabo el concurso de disfraces, el cual consiste en dar un espectáculo visual al público, demostrando con la indumentria de los pilotos la creatividad del diseño, la dificultad de la confección y su implicancia en el vuelo, aparte de la vistosidad o impacto visual generado.

Los primeros siete lugares recibirán premios económicos: el ganador se llevará 1.000 bolivianos; el segundo, 800; tercer lugar, 600; cuarto, 500; quinto, 400; sexto, 300; y séptimo, 200.

Mañana se realizará la última prueba, precisión de aterrizaje, la cual consiste en que los pilotos tendrán que descender lo más cercano posible del radio de la diana (punto central) o caer dentro de los 10 metros del target (círculos concéntricos), de acuerdo a eso sumarán puntos para la clasificación final. Los mejores tres recibirán los siguientes premios: el primero 500 bolivianos; el segundo, 300; y el tercero, 200.

Equipo de vuelo y paracaídas

Requisitos

Para ser habilitado para volar, aparte del equipo de vuelo el piloto debe llevar un paracaídas de emergencia. El parapente debe estar en buen estado, los arneses con protección dorsal, además del casco, entre otras cosas.

Más premios

Aparte de los premios económicos que fueron aprobados para esta ocasión, los mejores de cada competencia recibirán medallas de oro, plata y bronce, como también diplomas de reconocimiento.

Con ‘pasajero’

Hoy se realizarán vuelos biplazas en los que los parapentistas podrán llevar a un acompañante, de manera de hacerle conocer lo que es estar en el aire con estos aparatos. El costo será de 300 bolivianos.

Otras pruebas

Mañana se realizarán otras pruebas que no serán válidas para la competencia. Asimismo, habrá acrobacias en el aire de parte de los pilotos más experimentados y vuelos en pareja.

Están los mejores pilotos del país

Para el XI Festival de Parapente se inscribieron los mejores pilotos del país, incluidos los campeones del año pasado, además de dos extranjeros y tres damas. El paceño Marco Aruquipa (ganador del concurso de disfraces), el cochabambino Cristian Bustillos (vencedor de tiempo de vuelo) y Víctor Farfán (precisión de aterrizaje) estarán presentes en las competencias que se realizarán hoy y mañana.

“Vuelvo a competir en esta carrera y lo que quiero es defender mi título”, manifestó Marco Aruquipa.

Aparte de ellos estará el piloto valluno Germán Navia, campeón nacional de parapente. Igualmente se destaca la presencia de los hermanos paceños Diego y Miguel Alem (vuelo en parejas), como del cochabambino Jhusvel Ruiz (segundo en disfraces).

Para esta ocasión también se inscribieron dos extranjeros: el estadounidense Jeff Schmeringer y la alemana Carola Knable, quien junto a la valluna Janeth Veizaga y la paceña Sandra Espejo, son las tres únicas mujeres en carrera.  Tomando en cuenta estos nombres, los organizadores esperan que este año se realice una de las mejores competencias del denominado “Irupanapente”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia