Polideportivo

Irusta busca marca para los Juegos

Irá al Sudamericano de  marcha a realizarse en Guayaquil, Ecuador

Marchista. Irusta se prepara para intervenir en el Sudamericano.

Marchista. Irusta se prepara para intervenir en el Sudamericano. Foto: Archivo Eduardo Schwartzberg

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:00 / 28 de febrero de 2012

Geovana Irusta afrontará a partir de hoy tres meses decisivos en procura de clasificarse a Londres 2012, donde aspira competir en sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos.

La experimentada marchista boliviana, excampeona sudamericana, regresó a Buenos Aires, donde radica, tras haber afrontado en La Paz desde noviembre del año pasado una parte de su preparación en la altura, que la completará en la capital argentina antes de asistir a su primera prueba internacional del año, el Sudamericano de Marcha que se llevará a cabo el 17 de marzo en Guayaquil, Ecuador.

Irusta se ha marcado un objetivo, el de lograr la marca que la clasifique a los Juegos de Londres donde se daría su despedida, y para ello intentará participar en al menos tres pruebas internacionales para conseguir la marca mínima, de una hora y 38 minutos para los 20 kilómetros, que le otorgue el boleto directo a los Olímpicos.

Según su entrenador Fernando Trino, en planes —aparte del Sudamericano— está participar en un Challenger de marcha en Portugal, en abril; en la Copa Mundial de la especialidad, en Rusia y el Challenger de La Coruña, España, en el mes de mayo.

Empezando por Guayaquil, en cada una de esas pruebas buscará la marca, de la que está alejada unos cuatro minutos de acuerdo con el último registro obtenido el año pasado en los Panamericanos de Guadalajara.

“La preparación ha sido buena y ahora falta la parte final. Yo creo que Geovana está en condiciones de acercarse y superar la marca B para ir a los Juegos. En Buenos Aires vamos a completar el trabajo antes de ir al Sudamericano”, sostuvo Trino.

FALTA APOYO. Irusta tenía previsto asistir el próximo fin de semana al Challenger de Chihuahua, México; sin embargo, si bien la Federación Atlética de Bolivia (FAB) procedió a inscribirla, no le otorgó ningún apoyo para costear los pasajes.

Trino criticó la escasa gestión del presidente de la FAB, Gonzalo Prado, y que, en cambio, haya deportistas que en este momento gozan hasta de tres becas para prepararse en procura de ir a los Juegos Olímpicos.

“Por falta de recursos no puede ir a esta competencia, la Federación se conformó con inscribirla, pero no hizo nada para conseguirle apoyo”, dijo el entrenador de la deportista.

Según Prado, este tipo de eventos no están contemplados en el POA (Presupuesto Operativo Anual), por lo que deben ser los atletas quienes paguen los pasajes, porque la estadía y transporte interno corre por cuenta de la organización.

Tampoco el Gobierno, mediante el Fondo de Inversión para el Deporte (FID), que da becas a varios deportistas, le extendió una mano.

“El presidente de la Federación me dijo que está consiguiendo una beca mediante el Comité Olímpico. Espero que se dé”, anotó el técnico de la atleta.

Irusta descuenta que la FAB cubrirá los gastos tanto de su participación en el Sudamericano como en el Mundial, mientras que para asistir a las otras competencias contará con respaldo privado que ha gestionado.

Gatorade y Soboce han accedido a firmar contratos convirtiéndose en los sponsors de la deportista, mientras continúan las gestiones con la Fundación Estás Vivo para renovar contrato.

Con equipo completo  A Guayaquil

SudamericanoBolivia asistirá con equipo completo al Sudamericano de marcha a efectuarse el 17 y 18 de marzo. Aparte de las atletas Geovana Irusta y Claudia Balderrama, irán los ganadores del Nacional cumplido el último fin de semana en Potosí: Ronald Quispe (mayores); en juveniles, Ángel Castro y Wendy Cornejo, además de Marcos Rodríguez; y en menores, Stefani Coronado y Pablo Rodríguez. Los entrenadores serán Martha Marín y Ariel Quispe.

LanzadoresTres lanzadores, Aldo González y Cristian Quiroga, de bala; y Donald Olmos, de disco, competirán en el Gran Prix de Montevideo, Uruguay, el 13 y 14 de marzo; y una semana después se trasladarán a Argentina, a Buenos Aires. Dos de ellos, González y Olmos, procuran obtener las marcas mínimas para clasificarse a los Juegos Olímpicos Londres 2012. Los tres atletas irán costeándose los pasajes, y la estadía será cubierta por la organización. 

ARUQUIPAEl atleta nacional de fondo Eduardo Aruquipa, que fue cuarto en la maratón de la CAF en Caracas, Venezuela,  tiene una marca alejada de la mínima para Londres 2012. Su tiempo fue de 2 horas 26 minutos y 6 segundos, mientras que para ir a los Juegos Olímpicos se requiere 2h 18’. El ganador    José David Cardona (Colombia) registró 2h 19’ 18”. Otra boliviana, Rosmery Quispe fue tercera en la media maratón (21 kilómetros) y ganó su categoría.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia