Dakar 2018

Jornada de gran nivel en el Panamericano de snooker

Hoy culmina la fase de grupos en las instalaciones del Club de Tenis

Concentración. Villarroel se alista para su jugada durante su partido con Erickson.

Concentración. Villarroel se alista para su jugada durante su partido con Erickson. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:07 / 28 de enero de 2015

La primera jornada del tercer Panamericano de snooker mostró partidos de gran nivel que gustaron a los propios competidores y organizadores, quienes consideran que habrá una dura pelea por el título. El torneo, que se desarrolla en las instalaciones del Club de Tenis La Paz (CTLP), comenzó ayer con la participación de 31 snookeros —uno abandonó a último momento—, que se enfrentarán en un round robin (todos contra todos) en grupos de cuatro participantes, en el que los dos mejores pasarán a la fase de dieciseisavos.

En esta fase los partidos se disputaron a lo mejor de siete mesas. Cada encuentro fue diferente por el estilo de juego que tuvieron los competidores, algunos fueron más defensivos y otros se caracterizaron por ser ofensivos. “Es grato para la organización ver gran nivel de los jugadores, se vio un nivel interesante en los partidos, lo cual va a ir realzando los encuentros, mientras vaya avanzando”, señaló Jorge Zapata, director del torneo.

Debido a que cada uno de los snookeros debía jugar tres partidos en la fase de grupos, los organizadores decidieron que ayer se disputen dos compromisos y hoy —por la mañana— el tercero, para que así en la tarde se disputen los dieciseisavos. Cinco encuentros se desarrollaron al mismo tiempo, los primeros comenzaron a las 08.00, de los cuales destacaron los walk over del argentino-boliviano Miguel Brito y del inglés-boliviano Jon Porter.

“Es un Panamericano muy duro, son más jóvenes mis rivales, pero les vamos a dar pelea, ellos van a tener partidas difíciles, pero si ganan tendrán que hacer muchos méritos”, indicó Brito, quien el domingo ganó el Campeonato Nacional de esta disciplina en el CTLP. Porter, subcampeón nacional, intentará retener el título Panamericano que consiguió en 2011, aunque considera que será “complicado por el nivel de los participantes”.

“El nivel es bueno, los jugadores de Estados Unidos, Brasil, son fuertes. Lo que más me importa es disfrutar este momento, disputar los partidos, eso sí, quiero ganar otra vez, creo que tengo chances, porque cuando estoy en mi día y juego bien, puedo ganar a cualquiera”, manifestó.

Uno de los partidos más destacados de la mañana de ayer fue entre el boliviano Leonardo Villarroel y el peruano Erickson de la Cruz, quienes llegaron a jugar las siete mesas para definir al ganador. Villarroel, medallista de bronce en el por equipos de pool bola 10 en los Juegos Bolivarianos de 2013 junto a Fabián Vargas, comenzó bien, pues las dos primeras mesas ganó, luego Erickson lo igualó y se puso en ventaja (3-2), después el nacional empató, pero al final perdió (4-3).  

Este torneo entrega dos premios que son muy importantes: el ganador se lleva un cupo para el Campeonato Mundial de la disciplina que se desarrollará en noviembre en Egipto, mientras que el subcampeón accede al qualy (clasificación) del Tour Mundial de snooker para la temporada 2015-2016.

Los datos

Ingreso

La entrada es gratuita para las personas que deseen ver los partidos en el CTLP.

Premio

Hay una bolsa económica de 21.000 bolivianos que serán repartidos entre los cuatro primeros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia