Polideportivo

Juan Carlos Salvatierra: ‘En cuatro años quiero ganar el Dakar’

Objetivo. En 2013 espera ganar la categoría Súper Producción, y en 2015 ser el vencedor absoluto de motocicletas.

Juan Carlos Salvatierra. Foto: Nicolás Quinteros

Juan Carlos Salvatierra. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 17 de diciembre de 2012

Juan Carlos Salvatierra, el popular Chavo, tiene los objetivos claros respecto de su participación en el  Rally Dakar. En la quinta edición en Sudamérica, que se inicia el 5 de enero en Lima, espera ser primero o llegar al podio en la categoría Súper Producción, en la que compite desde 2011, y en 2015 aspira ganar la clasificación general de las motocicletas.

Hace unos días visitó La Razón, contó sus planes y cómo viene llevando su preparación para la carrera más dura y difícil del mundo, según los expertos. También comentó que se va a Lima el sábado 29 y tendrá solamente un día para  familiarizarse con su motocicleta que, lo mismo que otros vehículos, partió en barco de Francia el 21 de noviembre y está previsto que arribe a la capital peruana el uno de enero de 2013.

En su primera participación en 2011 terminó en el puesto 36 de la clasificación general, en 2012 en la posición 31, por lo que “se posiciona como un candidato natural para estar arriba”, de acuerdo a los organizadores.   

— ¿Ya terminó la preparación o te queda algo por hacer?

— Queda una semana más de preparación física bien dura, después de eso voy disminuyendo la intensidad para estar listo para la carrera.

— ¿Cuándo empezó tu trabajo físico?

— En el mes de febrero a los pocos días que llegué del Dakar (2012). Empecé con la fisioterapia, para recuperarme de la lesión que tuve en la rodilla y paralelamente trabajaba en toda la parte superior del cuerpo, en la musculatura.

— ¿Cuándo se incrementaron las cargas?

— Hemos incrementado cargas, intensidad  y duración en todos los deportes que realizo como preparación, que son ciclismo, natación, un poco de pesas en el gimnasio, y obviamente la misma moto, hago motocross.

— Al margen de la exigencia física ¿la alimentación es importante?

— Es clave, porque después de todo  lo que uno pierde durante el ejercicio, la glucosa, el potasio, sodio, hay que recuperarse. Al margen de la comida de calidad que consumo, yo tomo Gatorate para aguantar todos los ejercicios, recuperarme bien y seguir entrenando largas horas.

— ¿Cuál es la expectativa para tu tercera participación en el Dakar?

— El objetivo es ganar la categoría Súper Producción, que es donde entran las motos normales, se podría decir.

— ¿Cuál es la diferencia de las motos de tu categoría y las de la élite?

— En mi categoría, por decir algo, se participa con motos que cualquier persona puede ir a comprar en la tienda y ponerle los accesorios para correr el Dakar, las otras motos son motos especiales, preparadas en cada fábrica.

— ¿Cómo está tu motocicleta?

— Está en camino a Lima, en el barco con todos los autos, motos, camiones y equipos para el Dakar. Partió el 21 de noviembre de Francia, después de pasar las verificaciones técnicas. Una vez revisados, todos los vehículos son cargados al barco, que tiene previsto llegar al Puerto de El Callao, en Perú, el 1 de enero.

— ¿Cuántos días la vas a probar en Lima?

— Creo que a lo mucho tendré un día sobre la moto para probarla y ponerla a punto para mí. Los otros días son revisiones técnicas y administrativas de rigor para la carrera.

— ¿Puede ser un problema tener poco contacto?

— No, porque ya es el tercer año que corro con esa moto. Los problemas que se pueden tener  ya los tuve este año en el Dakar 2012, ya los hemos corregido. Se han reforzado piezas que estaban un poco débiles, mi equipo ha hecho mejoras a la moto. Ya en teoría no tiene que fallar nada.

— ¿Cuál es tu equipo?

— Se llama Honda Europa, es un equipo con base en Holanda.

— ¿Tú haces alguna inversión o de eso se ocupa el equipo?

— Lamentablemente todo toca poner de mi bolsillo, ahorros familiares se podría decir ya que todavía no cuento con el suficiente apoyo como para correr gratis, por decirlo así. Sigo esperando el apoyo prometido por el Gobierno a principios de ese año, que todavía no llegó.

— ¿Los auspicios ayudan en algo?

— Tengo auspicios muy importantes, que aportan muchísimo a los costos de lo que significa esta carrera y el campeonato mundial; pero todavía existe un 30 por ciento que tengo que ponerlo yo.

— ¿Lo que has hecho en el Rally de los Faraones, quinto en la general, es un parámetro de lo que puedes hacer  en el Dakar?

— Seguro, estoy en un nivel superior al que estaba el año pasado, si bien les di pelea a los punteros de la carrera y estuve segundo en la última etapa, no quiero apresurarme a decir que les puedo ganar, pero sí les puedo dar pelea.

— ¿Algún proyecto a largo plazo en el Dakar?

— Tengo una planificación de cuatro años para ganar el Dakar. El 2013 es el segundo, desde que me tracé el objetivo.

— ¿Cada año que pasa, llegas mejor a la siguiente carrera?

— Correcto, ya que cada año se suman más experiencias, kilómetros, y horas de vuelo como se diría en términos comunes.

El país, la bandera son su inspiración

Alegría

El ‘Chavo’ asegura que ver compatriotas en el trayecto es una gran alegría. “Después de estar en el desierto sin nada y de pronto ver gente, una  bandera boliviana es una alegría enorme’.

Promesa

Aproximadamente 10 días antes de viajar a Lima, Salvatierra asegura que “voy a dar el 110 por ciento de mi esfuerzo y capacidad para poner el nombre del país en alto”.

Rally 2013

El Dakar del próximo año partirá de Lima (5 de enero), pasará por Argentina y terminará en Santiago, el domingo 20.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia