Polideportivo

Juan Cotumba da positivo en un control antidopaje

El ciclista presentó sus descargos y espera la decisión de la UCI

Competencia. Juan Cotumba montado sobre su bicicleta en una etapa de la Vuelta a Bolivia de 2012.

Competencia. Juan Cotumba montado sobre su bicicleta en una etapa de la Vuelta a Bolivia de 2012. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:00 / 04 de diciembre de 2014

El ciclista boliviano Juan Cotumba, uno de los mejores del país, dio positivo en un control antidopaje de la Vuelta al Sur de Bolivia (corrida en agosto) y por el momento se encuentra suspendido de toda actividad mientras su caso es investigado y la Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia el veredicto final.

Cotumba, quien se impuso en esa competencia de cinco etapas, fue notificado del dopaje el 13 de noviembre, día en que la UCI envió un informe detallando el caso. A la semana, el ciclista presentó sus descargos manifestando que fue porque tomó una pastilla recomendada dentro de un tratamiento médico, que olvidó declarar.

“El medicamento que tomé es Furosemida, que es para eliminar el líquido retenido en el cuerpo, porque hay personas que no pueden hacerlo y estaba en tratamiento de eso”, contó Cotumba ayer, y aseguró que desde 2013 toma esas pastillas, incluso corrió así en la desaparecida Vuelta a Bolivia de ciclismo, pero entonces declaraba su consumo.

Según su versión, todo sucedió en la última etapa (Potosí-Sucre) de la Vuelta al Sur, día en que comenzó con su tratamiento y se olvidó declarar que estaba consumiendo esa sustancia, la cual es prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).“Ese día estaba muy apurado, era la última etapa, y justo me olvidé declarar lo que estaba consumiendo en ese instante”, declaró.

Ante este hecho Cotumba tenía la posibilidad de solicitar la apertura de la muestra B o presentar un justificativo —el cual eligió— del porqué tenía esa sustancia en su organismo durante la competencia, una carrera que tiene la categoría 2.2, la segunda más importante para la UCI.

“Estamos esperando la respuesta de la UCI sobre si aceptan la justificación de Juan, pero la verdad creo que la van a aceptar porque esta sustancia no mejora en nada su producción durante la competencia”, indicó Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC). Si al final la UCI rechaza el justificativo, el deportista podría ser sancionado con dos años de suspensión de toda actividad ciclística, además tendría que pagar una multa económica de 2.400 francos-suizos (17.000 bolivianos).

Mientras espera una respuesta de la UCI Cotumba no puede ser parte de ninguna competencia, por lo que su presencia en la Vuelta a Costa Rica (14 al 25 de este mes) junto a otros pedalistas nacionales, como su coterráneo, el potosino Óscar Soliz, está en veremos.

El antecedente más cercano de un hecho parecido en el país sucedió en 2011, cuando el pedalista nacional Fernando Espíndola fue castigado por dos años tras dar positivo en la Vuelta a Bolivia de esa edición porque se le encontró en su sistema metabolitos de cocaína. La sanción económica que recibió fue también de 17.000 bolivianos.

Los datos

Destacado

Cotumba tiene en su palmarés victorias en la Vuelta a Bolivia de Fides y la Vuelta al Sur  de ciclismo.

Respuesta

Se espera que la UCI envíe su decisión hasta mañana, aunque el envío puede demorar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia