Polideportivo

Knijnenburg da la primera medalla al país en Odesur

Obtuvo el metal de bronce en pistola libre a 50 metros del tiro deportivo

Podio. Knijnenburg agarra la bandera nacional y luce su medalla. Foto: Comité Olímpico Boliviano

Podio. Knijnenburg agarra la bandera nacional y luce su medalla. Foto: Comité Olímpico Boliviano

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:54 / 14 de marzo de 2014

El tirador boliviano Rudolf Knijnenburg se colgó ayer —en el séptimo día de competición— la primera medalla para el país, una de bronce, en los X Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile, aunque manifestó sentir mucha impotencia, debido a que tuvo la oportunidad de ganar el oro, sin embargo, su arma le jugó una mala pasada.

Desde el viernes 7 hasta el miércoles 12 la delegación nacional sufrió caída tras caída en las diferentes pruebas que disputaron los deportistas, comenzando por la natación, pasando por el triatlón, karate, lucha, judo, ciclismo, fútbol, esgrima, entre otras, hasta que finalmente ayer el tiro deportivo —en el que Bolivia logró antes buenos deportistas— rompió esa mala racha.

Todo comenzó muy bien para Knijnenburg, pues en la fase clasificatoria de pistola libre a 50 metros pasó a la final con el segundo mejor puntaje (548), uno menos que el primero y a la postre oro, el chileno Manuel Sánchez (549).

Pero en la final sucedió lo imprevisto, su arma le falló en dos ocasiones en los primeros diez disparos —son 20 tiros—, y le restó posibilidades de ganar.“Empezó a fallarme el arma y me cambió completamente la técnica de disparo, porque temía que me volviera a fallar la pistola y ya no me quede tiempo para los demás disparos”, contó el tirador cruceño, quien en los Juegos Bolivarianos de noviembre pasado, en Perú, consiguió cinco preseas, una de oro, dos de plata y dos bronces.

Estos inconvenientes ocasionaron que disparara cada 20 segundos —el deportista de esta disciplina, por norma, tiene como máximo 50 segundos por tiro y el boliviano tarda regularmente entre 30 y 40 segundos para efectuar una buena descarga—, lo cual ocasionó que no sea más efectivo.

“No podía darme el lujo de disparar a mi ritmo, (…) porque si volvía a fallar (su arma) iba a necesitar más tiempo para corregir los problemas, pero son cosas que te suceden, te desconcentran mucho”, explicó Knijnenburg en un contacto telefónico con Marcas de La Razón.      

Lo sucedido fue porque su pistola tiene —por lo menos— 15 años de vida, de manera que ya no está para este tipo de competencias, pues las armas que emplean los demás participantes tienen como máximo cinco años.

“He querido cambiarla anteriormente, sin embargo, lamentablemente ese famoso Decreto (Supremo) de Provisión e Importación de Armas (N°29747) no nos permite renovar las pistolas”.

Este Decreto —que fue promulgado el 15 de octubre de 2008— establece en su artículo primero que está prohibida “la importación de armas de fuego y municiones para uso civil, en todo el territorio nacional”, lo cual impide a los deportistas cambiar las que tienen por una más actual, y contradice a la postura adoptada por el Gobierno de apoyo al deporte.

Al final, el abanderado nacional para estos Juegos Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) obtuvo la tercer mejor marca en el Polígono de Tiro Santiago 2014, con 165,5 puntos.

“Es la primera medalla para el país, se la dedico a Bolivia, que la disfruten; también se la dedico a todo el equipo que me ha estado apoyando y a mi madre, pero me siento con una gran impotencia, estaba todo para ganar el oro, nos habíamos preparado para eso, pido (a la gente) que me disculpen”.

El oro fue para el chileno Sánchez (192,1) y la plata para el brasileño Stenio Akira (185,5).

El boliviano tendrá otra oportunidad mañana para ganar el metal dorado, pues competirá en la prueba de pistola de aire a 10 metros. “No es mi fuerte, pero daré todo para ganar”, señaló. Morales llega a la fase final

Fue séptimoEl tirador nacional Cristian Morales, quien ganó una medalla de oro en los Bolivarianos del año pasado, llegó a la final en el rifle de aire a 10 metros, pero terminó en el séptimo lugar con 97,2 puntos. “Me puse nervioso al competir, eso fue lo que me afectó”, señaló.

BaloncestoEl equipo femenino de básquetbol perdió por tercera vez y es casi nula la posibilidad de luchar por una medalla en los Juegos Odesur. Esta vez su verdugo fue Colombia, que le ganó por 83 a 59.  Tenis de mesaEl dúo conformado por Diego Ávila y Franco Gareca fue eliminado en la primera ronda del dobles masculino ante los paraguayos Marcelo Aguirre y Axel Gavilán, quienes ganaron por 3-0 (11-2, 11-5 y 11-4).InconvenienteA propósito del tenis de mesa, el entrenador Jordán Acuña presentó un informé explicando que no se presentaron a competir por problemas de transporte.

Mala jornada para el atletismo

Balderrama y Cornejo no pudieron ni siquiera terminar en marcha

Claudia Balderrama y Wendy Cornejo tuvieron ayer una mala jornada en la prueba de los 20.000 metros marcha de pista en el estadio Nacional de Chile, pues la primera fue descalificada y la segunda abandonó por lesión.

Además, el velocista Bruno Rojas no se presentó a competir en los 400 metros planos, también por lesión, y Valeria Quispe quedó rezagada en el salto largo.

Balderrama, quien previo a la competencia había indicado que estaba “preparada” para ganar la medalla de oro, fue víctima de los nervios y vio tres veces la cartulina amarilla para ser descalificada.

La deportista solo dio seis vueltas —los 20.00 metros equivalen a 50 giros al óvalo del estadio— y fue descalificada, pues trató de ir más rápido y comenzó a flotar, lo cual no está permitido.

Cornejo tuvo que abandonar la competición en la vuelta 22 porque sufrió una contractura en el cuádriceps de su pierna izquierda.Rojas no se presentó a competir en los 400 metros debido a que se resintió de una lesión.

Quispe terminó séptima en salto largo con una distancia de 5 metros y 51 centímetros; la ganadora del oro fue la brasileña Keila Da Silva (6,35), la plata la obtuvo su compatriota Jessica Alves (6,32) y el bronce se lo quedó la ecuatoriana Yuliana Angulo (6,10).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia