Polideportivo

Kosky y Franulic, campeones en EEUU

Los pilotos bolivianos solo necesitan largar en la última prueba de la Copa de las Américas

El vehículo que conducen Kosky y Franulic en plena competencia.

El vehículo que conducen Kosky y Franulic en plena competencia. Luis Montiel.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:41 / 24 de noviembre de 2014

Correr en Estados Unidos no es poca cosa. En el automovilismo es un mundo exigente. Ahí, dos pilotos bolivianos, Sergio Kosky y Patricio Franulic, no solo se animaron, sino que están a punto de ser campeones de la Copa de las Américas del Gran Prix de Miami, en una temporada que ya lleva cinco carreras disputadas y el domingo será la sexta y definitiva.

Kosky y Patricio Franulic —hijo del multicampeón Armin Franulic, hasta hace poco también expresidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad)—, son parte del Bolivia Racing Team (BRT) y solo necesitan terminar la carrera que viene para obtener la corona de su categoría, la MP-3B, pues la lideran con 50 unidades, mientras que sus más cercanos perseguidores tienen 27 y 20 puntos, respectivamente. Lo máximo que se puede ganar en una carrera son 10 puntos.

“Ya somos campeones, pero por reglas también debemos correr, así que largando ganaremos”, manifestó Kosky. Además “queremos ganar esta carrera porque también será la primera fecha del siguiente año, entonces hay que estar concentrados”.

En las cinco jornadas anteriores tuvieron una muy buena participación, en la primera (200 millas) terminaron cuartos; en la segunda (200), llegaron terceros, al igual que en la tercera (200); en la cuarta fueron vencedores (500 millas); y en la quinta salieron segundos (300).

La sexta prueba, que se desarrollará en el autódromo Homestead de Miami Speedway, un circuito de cuatro kilómetros, será de 500 millas, por lo que se estima que conducirán durante cinco horas continuas.

Esta prueba, la segunda con mayor público en el autódromo, solo por detrás de las carreras Nascar, tiene una modalidad diferente a las conocidas en Bolivia, pues en esas cinco horas de competencia los pilotos deben hacer relevos, es decir, van a boxes y mientras el vehículo es atendido cambian de piloto.  En las primeras cinco fechas solo los dos compitieron, pero en la del fin de semana que viene serán tres, pues invitaron al boliviano Orlando Cabezas, un amigo cercano de ambos, aunque no tiene experiencia en las carreras.

“Lo invitamos porque es un aficionado de esto y queremos que esté con nosotros, como ya somos campeones no hay peligro en cuanto al resultado final”, dijo Franulic. El vehículo que utilizan es un Toyota FRS, que tiene un motor de 2,0 litros y 195 caballos de fuerza. “Tenemos dos, pero solo usaremos uno”, según Kosky.

Invierten mucho dinero

Capital

Invirtieron cerca de 150.000 dólares para correr; sus  dos vehículos costaron 80.000 dólares.

Familia

Los pilotos anunciaron que sus familiares estarán presentes      el domingo   en Miami.

En 2013 corrieron esta prueba por primera vez

Sergio Kosky fue el primer boliviano en competir en el Gran Prix de Miami, una carrera del Fara USA, y lo hizo en agosto de 2013 a través de una invitación que le hizo un amigo. “Un amigo de Sergio, que también corre en estas competencias, lo invitó para que pruebe en este circuito, él aceptó y lo hizo por agosto, al parecer le gustó y decidió volver a participar”, contó Patricio Franulic.

Esta experiencia fue llamativa para Kosky, un reconocido piloto paceño que tiene varios títulos nacionales y departamentales, por lo que habló con Franulic y llevó a otros bolivianos a competir en la última fecha de la temporada en 2013.

“Me lo comentó y como vivo aquí (en EEUU) me fue más fácil, me gustó la idea, participamos junto a Gastón Jáuregui, Pablo Avilés y Esteban Eid, los cinco estuvimos el año pasado”, recordó. Todos ellos conformaron el Bolivia Racing Team (BRT) y con el apoyo de BoA (Boliviana de Aviación) estuvieron en las cinco fechas de este año, aunque solo corrieron Franulic y Kosky.

“Con la ayuda de BoA participamos toda la temporada, ellos creyeron en nuestro proyecto y ahora somos virtuales campeones, eso nos llena de mucho orgullo y alegría”, dijo Kosky. “Es un orgullo sacar un campeonato fuera del país, es importantísimo, no solo para nosotros, sino para toda Bolivia y que sepan que hay gente que los representa”, agregó Franulic.

Planean competir también en otros lugares

A parte de competir en Estados Unidos, los dos pilotos nacionales ya piensan en participar en otras pruebas internacionales para seguir representando al país. Sergio Kosky manifestó que recibieron una invitación para correr en Alemania, esto gracias a su  buen performance en las carreras de Miami.

“Hay la posibilidad de que corramos en el Circuito de Nürburgring y lo haríamos con un vehículo Renault, pero eso lo estamos analizando porque también entra el aspecto económico; por eso estamos viendo la posibilidad de tener un apoyo por parte de la empresa privada”, manifestó Kosky. Este circuito es bastante conocido, pues llegó a  albergar una jornada de la Fórmula Uno.

Patricio Franulic, por su lado, señaló que también pensaron en participar en las 24 Horas de Daytona (Estados Unidos), una carrera de resistencia para los vehículos deportivos que es celebrada en el trazado mixto del autódromo Daytona International Speedway. “Estamos viendo las posibilidades de asistir”, confirmó el piloto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia