Polideportivo

Libobásquet para damas empezará el 11 de marzo

Se disputará hasta el 3 de abril y habrá cuatro equipos participantes

Encuentro. Un partido de básquetbol femenino desarrollado en La Paz.

Encuentro. Un partido de básquetbol femenino desarrollado en La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:53 / 19 de enero de 2016

La primera edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) femenina se jugará del 11 de marzo al 3 de abril, informó ayer Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de la disciplina. “En el Consejo Superior que tuvimos el sábado en Cochabamba se ha llegado a unos acuerdos. Empieza la Libobásquet femenina con el sistema final four (final de cuatro), es decir, estarán los cuatro clubes jugando a partir del 11 de marzo. Serán cuatro fines de semana”, explicó Arze.

Los equipos participantes son: Alemán de Oruro, Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz y Santa Cruz, y San Simón de Cochabamba. La modalidad del torneo será de tres partidos por semana en cada una de las sedes. Del 11 al 13 de marzo se jugará en Oruro; del 18 al 20 en Santa Cruz; del 25 al 27 en La Paz; y del 1 al 3 de abril en Cochabamba.

Este orden se estableció con base en la Liga Superior Femenina que se disputó el año pasado. El primer anfitrión salió cuarto; el segundo, tercero; el tercero, segundo; y el cuarto es el campeón. Por eso tiene la ventaja de definir en su casa.

“Los partidos serán sumatorios en una tabla general. Al final el primero será campeón. Se darán dos puntos para el ganador y uno para el perdedor”, comentó Javier Gutiérrez, gerente de la FBB (Federación Boliviana de Básquetbol).

Al igual que en varones, solo se podrán inscribir a tres jugadoras extranjeras por equipo y solo dos podrán estar en cancha al mismo tiempo. “Queremos ver cómo sale este torneo para determinar si habrá más de este tipo”, dijo el titular de la FBB.

Será la primera Libobásquet femenina luego de que en 2014 naciera la masculina, que tuvo un gran recibimiento por parte de la gente. Además, se observaron grandes avances en lo que se refiere al nivel de los jugadores bolivianos.

La Libobásquet fue creada con la premisa de que sea el primer paso para profesionalizar esta disciplina, ya que en 2017 se desarrollarán las eliminatorias sudamericanas de este deporte para el Mundial; además, se espera que para 2018 se tenga un equipo nacional para los XI Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

En lo que se refiere a la quinta edición masculina, Arze señaló que dentro de tres semanas se definirá la fecha de inicio. “Queremos ver los sponsors, por ahora no hay ninguno, y hay que ver la televisación”.

En 2015 la FBB y el canal estatal Bolivia Tv firmaron un contrato para televisar los partidos hasta fines de este año; pero como a mediados del año pasado hubo cambio de gerente en la señal nacional, no saben si se mantendrá el acuerdo. Eso sí, se realizará con normalidad la Libobásquet, aunque no está definido si un torneo o dos. “En esa reunión que se convoque en tres semanas se tomarán decisiones, si hay un torneo o dos, o alguna otra posibilidad”, concluyó Arze.

Los datos

Inscripción

Los clubes deben formalizar su inscripción ante la Federación de Básquetbol hasta el 25 de este mes.

Habilitación

La fecha límite para habilitar a las jugadoras nacionales (19 por equipo como máximo) es hasta el 25 de febrero.

Extranjeras

En el caso de las jugadoras del exterior, el plazo es hasta el 4 de marzo. Máximo pueden ser tres y mínimo dos.

Prueba

Marco Arze indicó que este campeonato será de prueba para observar el recibimiento que tiene.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia