Dakar 2018

Libobásquet masculina comenzará el 15 de abril

Se realizarán encuentros interseries para ‘crear clásicos nacionales’

Partido. Incidencia entre Vikingos (de blanco) y San Simón por una de las finales disputadas en 2015.

Partido. Incidencia entre Vikingos (de blanco) y San Simón por una de las finales disputadas en 2015. APG-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:26 / 09 de marzo de 2016

El viernes 15 de abril comenzará la quinta edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rama masculina que se extenderá hasta la primera semana de agosto, con la novedad  que volverán los partidos interseries, según aprobó el Consejo Superior reunido en Cochabamba.

La primera fase se jugará en dos grupos —cada uno compuesto por seis equipos— que ya fueron conformados según la clasificación del anterior torneo. Los impares fueron a dar al A y los pares al B. En el grupo A están: el vigente campeón San Simón (Cochabamba), Bolmar (La Paz), La Salle (Tarija), Universidad René Moreno (Santa Cruz), Peñarol (Quillacollo) y Pichincha (Potosí).

En el B: Vikingos (Tarija), Amistad (Sucre), Calero (Potosí), La Salle (Cochabamba), CAN (Oruro) y el recién ascendido And-1 (La Paz). Los encuentros interseries se convertirán en clásicos, al estilo de lo que ocurría en la Liga de fútbol cuando se jugaba por grupos, en lo posible con enfrentamientos entre equipos de una misma ciudad.

“Al margen de crear una rivalidad a través de los clásicos, también beneficiará económicamente a los clubes. Esperamos que en esos partidos suba la cantidad de público”, explicó Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Estos duelos serán: San Simón-La Salle, Bolmar-And-1, Pichincha-Calero y La Salle-Vikingos, todos entre conjuntos de una misma ciudad; mientras que los equipos representantes únicos de un lugar fueron aparejados de la siguiente manera: CAN-Peñarol y Amistad-Universidad.

Los encuentros interseries volverán a la Libobásquet, luego de dos años, pues ya se jugaron en la primera edición (2014) cuando eran 10 clubes.  “Los partidos serán los fines de semana, aunque si los clubes se ponen de acuerdo, podrían jugarse a mitad de semana”, manifestó Arze.

El campeón del torneo obtendrá el 50% del cupo para representar al país en la Liga Sudamericana de Básquetbol, que se realizará este año. El otro 50% ya le pertenece a San Simón, campeón invicto en 2015. Entre ambos disputarán una serie de partidos para definir quién va a ese certamen. Asimismo, la FBB definió que en el segundo semestre del año se dispute la sexta edición, cuyo inicio fue programado para 15 días después de la culminación de la quinta.

Además, ratificó la disputa de la primera edición de la Libobásquet femenina, que empezará el viernes con la participación de cuatro clubes: Alemán de Oruro, Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, San Simón de Cochabamba y J-Plaza de Quillacollo en vez de UCB de Santa Cruz, que desistió de ser parte del certamen por problemas económicos.

Los datos

Calendario

Está planificado que hoy se dé a conocer el calendario de la fase de grupos.

Habilitación

El libro de pases se abrirá el siguiente lunes y se cerrará el martes 5 de abril.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia