Polideportivo

Vikingos y San Simón son los finalistas

El actual campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), Vikingos de Tarija, y el invicto San Simón de Cochabamba vencieron en las semifinales y protagonizarán las finales de la cuarta edición.

Incidencia de Bolmar (naranja) y Vikingos por las semifinales de la Libobásquet. Foto: APG

Incidencia de Bolmar (naranja) y Vikingos por las semifinales de la Libobásquet. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:47 / 23 de noviembre de 2015

El actual campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), Vikingos de Tarija, y el invicto San Simón de Cochabamba vencieron en las semifinales y protagonizarán las finales de la cuarta edición.

Serán unas finales de alto calibre, ya que los dos planteles demostraron ser los mejores a lo largo del torneo.

Vikingos busca reeditar la corona que consiguió a mediados de este año y si lo consigue nuevamente otro club tarijeño vencerá en la Liga, ya que en los dos torneos que hubo el año pasado el chapaco La Salle salió vencedor.

San Simón, por su lado, fue el mejor de los 12 clubes participantes, tomando en cuenta que se impuso en los 14 partidos que disputó. Venció en los diez compromisos por fase de grupos, en dos de los cuartos de final y los restantes dos de semifinales.

Justamente en esta fase su siguiente víctima fue Amistad de Sucre. En el compromiso de ida, que se jugó en el coliseo Jorge Revilla de la capital del país, el conjunto cochabambino venció por 95-104.

El encuentro fue bastante parejo. En cada cuarto la diferencia de puntos no era amplia, incluso el encuentro terminó igualado (92-92), lo cual hizo que haya un tiempo extra de cinco minutos, en el que San Simón sacó ventaja.

La vuelta se realizó el viernes en el Gróver Suárez de Cochabamba, donde el local nuevamente demostró ser el mejor. El partido fue parejo como en la ida, aunque no llegaron a tiempo extra porque acabó 107-106.

En la otra llave de semifinales  se enfrentaron Vikingos y Bolmar de La Paz. El partido de ida fue el miércoles en el coliseo Luis Parra de Tarija, donde el local ganó fácilmente por 104-89.

Mientras que en la vuelta, jugado el viernes en La Paz, en el coliseo Evo Morales de la zona de Alto Obrajes, Bolmar se hizo respetar en casa y triunfó por 72-63.

Esto provocó que haya un tercer encuentro, que se disputó el sábado en el mismo reducto deportivo. A diferencia de los dos primeros compromisos, el tercero fue el más peleado. Los primeros tres cuartos Bolmar siempre estuvo arriba en el marcador: 22-18, 37-36 y 58-55. Hasta que en la última cancha igualaron 73-73.

En el alargue de cinco minutos el cotejo siguió parejo y parecía que Bolmar pasaría a la final, ya que ganaba 81-79, pero en los segundos finales hubo una falta de tres puntos a favor de Vikingos. Fueron tres tiros libres y si eran convertidos el cuadro tarijeño pasaba de ronda.

Lo que sucedió y el vigente campeón se clasificó a las finales que se desarrollarán desde esta semana, según las normas de la Federación Boliviana de Básquetbol.

Se jugará a lo mejor de cinco partidos por el campeonato

Las finales de la Libobásquet se jugarán a lo mejor de cinco partidos, según las normas que tiene la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) para el torneo.

Está programado que el club que se imponga en tres cotejos sea el nuevo campeón de la Liga, esto quiere decir que la serie podría terminar 3-0, 3-1 o 3-2.

La primera final se desarrollará en Tarija, pues ya estaba establecido que el ganador de la llave entre Vikingos y el paceño Bolmar comenzaría de local, mientras que el vencedor de San Simón de Cochabamba y Amistad de Sucre jugaría el segundo encuentro en su reducto.

Estaba planificado que el primer cotejo se juegue mañana, pero el canal estatal Bolivia Tv, que pasará en directo todas las finales, hizo la petición para que se juegue el miércoles y así pueda realizar la transmisión.

La primera final será ese día y la segunda el viernes. El ganador de este segundo encuentro decidirá dónde se jugará la tercera final (en Tarija o Cochabamba) y nuevamente ese vencedor escogerá la sede del cuarto compromiso. Lo mismo sucederá si es necesario una quinta final.

Por otro lado, la FBB informó que la Liga Superior de Básquetbol, cuyo campeón ascenderá a la Libobásquet y el subcampeón jugará el indirecto con el potosino Pichincha, se postergó para enero de 2016 (debía jugarse en diciembre) porque varios clubes necesitan más tiempo para contratar a los refuerzos extranjeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia