Polideportivo

Maky Román: ‘Ni me imaginaba que podía ganar’

Para el venezolano Román Maki, líder del equipo Prodem Lotería del Táchira, su tercera presencia en la Vuelta a Bolivia fue la vencida para ganar.

Maky Román.

Maky Román.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:30 / 12 de noviembre de 2012

Aunque buscó el triunfo desde el primer día, cuando fue superado por centímetros por los colombianos del Claro en San Javier, el sábado sus ilusiones prácticamente se habían esfumado porque el colombiano Mauricio Ardila le sacó más de tres minutos de diferencia en la clasificación general, algo muy difícil de remontar faltando una etapa.

Ayer, sin embargo, tuvo una gran actuación en la contrarreloj individual, lo que le permitió cambiar la dirección de la Vuelta.

— ¿Qué significa esta victoria?

— Es un momento muy  especial en mi vida deportiva, a pesar de que sufrí bastante acá en la altura, por el clima; pero lo pude conseguir, gracias a mi equipo, a mis compañeros, a mi entrenador (Aldrin Salamanca),  a mis mecánicos. Todos ellos hicieron un gran trabajo.

— ¿Sirvió la experiencia de los años pasados?

— Es la tercera vez que vengo, el año pasado fui tercero, y esta vez pude ser campeón, lo que me llena de alegría. Sin duda alguna fue importante el haber estado en dos pruebas anteriores, que me permitieron conocer el recorrido, sabía a lo que nos íbamos a enfrentar, planificamos bien la estrategia a seguir por lo puntos fuertes y aquellos lugares donde debíamos buscar adelantarnos y hacer un buen recorrido.

— ¿El sábado se le pasó por la cabeza que podía quedarse con esta Vuelta a Bolivia?

— Ni me imaginaba que podía ganar, porque Mauricio (Ardila), quien era el primero entonces me llevaba una diferencia de más tres minutos; así que nunca me imaginé que me iba a poner de líder. Mi intención era como guardar algo para llegar al segundo puesto.

— ¿Cuándo cambió el panorama de la carrera?

— En la contrarreloj de esta mañana (ayer) quedé bien, desconté varios minutos. Aproveché bien el momento.

— Al margen de lo sucedido hoy (ayer), ¿se marcó diferencias en otro momento?

— Más que todo fue en la primera etapa, que fue plana, donde logramos afianzarnos. Igual que los colombianos pudimos sacar una buena diferencia al resto.

— ¿Qué fue lo más complicado?

— El llegar a La Paz, por el frío, la lluvia y el fuerte viento; además los compañeros venían un poco bajos de fuerza después de varios días de mucha exigencia. Sentimos esas cosas, por eso el equipo se nos desarmó, intentamos controlar la fuga, pero no lo pudimos hacer; a pesar de esas dificultades, pude lograr mi primer título fuera de mi país, ya que allá gane varias pruebas.

— ¿Qué le dejó como experiencia esta competencia?

— Para correr acá en Bolivia uno debe hacer una mejor preparación. Debemos  abocarnos  a trabajar más en la parte física, porque es una prueba muy exigente y competitiva. Llegan equipos bien conformados, con ciclistas que tienen experiencia y aquello sin duda alguna lo hace más dificultoso; además algunos que asisten cada año ya tienen una base y conocimiento de lo que es esto.

— ¿Qué se debe mejorar  en esta Vuelta a Bolivia?

— El tema de las etapas, algunas resultan muy largas y duras, tanto en los primeros días, como también cuando se corre en altura. Sobretodo la que llega a Oruro (la séptima)”.

— ¿La organización?

— Felicitar al padre Eduardo Pérez por tener todo en orden. La seguridad y la organización de la competencia considero que son perfectas, mejor que otras carreras.

— ¿Lo que más te gustó?

— La calidad humana que tienen los bolivianos, el buen trato que brindan a los extranjeros, tanto a mi como a la gente que está participando de la carrera. Doy gracias a todos ellos.

— Varios equipos reclamaron que junto a Óscar Soliz y su compañero Yhonatan Salinas fueron ayudados por un vehículo en la octava etapa. ¿Se cometió esa infracción?

— Es un momento donde se entrega el agua, entonces uno aprovecha el envión del carro; pero más nada. El equipo de San Luis fue en ese momento el que nos vio y luego declararon que nosotros veníamos tras el carro toda la carrera. Imposible, como vamos a hacer eso.

— ¿Perjudicó la penalización?

— Nos castigaron con un minuto de penalización a mi y a Soliz, incluso pidieron que nos boten de la carrera, pero como no hubo una justificación exacta, que certifique que no-sotros veníamos tras el vehículo, entonces no pasó nada más. Afortunadamente pudimos recuperar el tiempo perdido.

Perfil

Nombre: Román Maky

Nacimiento: San Cristóbal (VEN), 19 de abril de  1986.

Profesión: Ciclista.

Equipo: Prodem Lotería del Táchira.

Esta fue su tercera participación en la Vuelta a Bolivia y su primera victoria. No ganó ninguna etapa durante la carrera, sin embargo su tiempo fue el mejor en la clasificación general individual.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia