Polideportivo

Maratón femenino abre las puertas a grandes figuras del atletismo de Toronto-2015

Las pruebas de pista y campo se llevarán a cabo en el Estadio de Atletismo Panamericano en la Universidad York y las pruebas en ruta (maratón y marcha) en un circuito citadino alrededor del lago Ontario, con la largada y la meta en el Lake Shore Boulevard.

Maratón femenino

Maratón femenino Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / AFP / Toronto, Canadá

18:16 / 17 de julio de 2015

Con la maratón femenina se inicia el sábado el atletismo de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, deporte en el que Cuba sale a defender la primacía continental, amenazada por Estados Unidos, Brasil y la incumbente Canadá.

Las pruebas de pista y campo se llevarán a cabo en el Estadio de Atletismo Panamericano en la Universidad York y las pruebas en ruta (maratón y marcha) en un circuito citadino alrededor del lago Ontario, con la largada y la meta en el Lake Shore Boulevard.

Hace cuatro años, en la ciudad mexicana de Guadalajara, la Mayor de las Antillas dominó el medallero del campo y pista con 18 medallas de oro, 6 de plata y 9 de bronce, escoltada por Brasil (10-6-7), Estados Unidos (4-8-6) y México (4-5-2).

Cuba llega con una fuerte representacion de 71 atletas, 37 de ellos mujeres, y el objetivo de conseguir 10 títulos.

Jorge Luis Sánchez, comisionado cubano de atletismo, dijo a la AFP que "las mayores esperanzas estarán en el subcampeón mundial de triple salto Pedro Pablo Pichardo, la campeona mundial y subtitular olímpica de la pértiga Yarisley Silva y los discóbolos Denia Caballero y Jorge Fernández".

Indicó que también tendrán "opciones en las pruebas de pista con Rose Mary Almanza y Sahily Diago en los 800 metros planos, y Omaar Cisneros en los 400 m vallas, el velocista Roberto Skyers en el doble hectómetro, además de los relevos de 4x100 y 4x400 metros, en ambos sexos", añadió.

Pichardo será una de las grandes sensaciones del torneo, en razón de su descomunal salto triple de 18,08 metros esta temporada, uno de los más grandes de todos los tiempos.

- Los primos del Norte, peligrosos

Estados Unidos, pese a asister con figuras de segunda línea, siempre es un rival peligroso, y en su nómina destaca la campeona olímpica de salto con garrocha Jenn Suhr, que debe protagonizar lindo duelo con Silva y la brasileña Fabiana Mures, dos veces campeones miundial y medallista de oro de la prueba en los últimos dos Juegos Panamericanos.

Canadá aspira a un tercer puesto en el medallero del atletismo, y para ello se ha estado preparando.

El equipo canadiense ganó cinco medallas en el Mundial de atletismo de 2013, e incluso un bronce en el relevo masculino de 4x100 m.

En los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2014 los canadienses ganaron 16 medallas, con destaque para figuras que estarán en la pista de Toronto como Sultana Frizell (martillo femenino), James Steacy (martillo masculino), Derek Drouin (salto alto masculino), Brianne Theisen (heptatlón femenino) y Damian Warner (decatlón masculino).

Una pareja americana digna de seguir será la que conforman la atleta de heptatlón canadiense Brianne Theisen-Eaton, medalla de plata en el Mundial de 2013, y su esposo estadounidense, Ashton Eaton, campeón olímpico y mundial y dueño del récord del orbe de decatlón.

- Maraton bajo la lluvia

La imprevisión de los organizadores, que aún no han dado a conocer las listas de salidas, impide hacer pronósticos fiables en muchas pruebas, pero no hay que se mago ni tener bola de cristal para saber que la brasileña Adriana Aparecida y las peruanas Inés Melchor y Gladys Tejera, serán las favoritas a seguir en el maratón.

La prueba podría realizarse bajo la lluvia, según los pronósticos, pero esto no arredrará al valiente grupo de 17 mujeres que tomarán la partida para recorrer cuatro veces un circuito de 10 kilómetros, y cerrar en una recta de dos kilómetros y 195 metros.

Otras figuras de lujo en estos Juegos serán la triplista colombiana Caterine Ibargüen, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, el subcampeón olímpico de la marcha 20 km, el guatemalteco Eric Barrondo, y el mexicano Horacio Navas, especialista en marcha 50 km, medalla de plata Rio-2007 y oro Guadalajara-2011.

Ibargüen, campeona de Guadalajara-2011 con el actual récord panamericano de triple salto (14,92 m), debe protagonizar reñido duelo con la cubana Yargelis Savigne, que le ganó en Rio-2007 y fue plata en Guadalajara-2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia