Marcas

Marc Coma: ‘En Bolivia habrá dureza y dificultad’

El expiloto, el español Marc Coma, director deportivo del Dakar, considera que la etapa Uyuni-Tupiza en territorio boliviano, con la especial más extensa de la competencia, será completa, con todo tipo de caminos y hará sufrir a los pilotos.

El director deportivo del Dakar, Marc Coma.

El director deportivo del Dakar, Marc Coma.

La Razón (Edición Impresa) / Marcas / La Paz

23:00 / 05 de enero de 2018

También recalca que las cuatro etapas en Bolivia serán largas y que la altitud complicará a los corredores.

— Por quinta vez seguida en Bolivia, ¿el país es indispensable para el Dakar?

— Creo que primero Bolivia ha sabido crear un movimiento socioeconómico alrededor de la prueba, que es un ejemplo para los otros países. Es una muestra de que el Dakar es más que una carrera.

El recorrido del Dakar y los países que visita es algo que está en constante evolución. El trayecto de cada edición es lo que va evolucionando, por tanto hay países que vienen, que no están, después vuelven. Bolivia en los últimos cinco años ha estado presente y creo que cada vez, nosotros a nivel organizador, hemos sabido crear en cada edición unas especiales deportivas de mayor calidad.

— ¿Qué aspectos vio en Bolivia para que el rally siga siendo la prueba más difícil del mundo?

— La gran dificultad que cada año sabemos trabajar es la altura. En el altiplano hay una gran altitud y ello dificulta a los helicópteros, en el sentido de la seguridad de la prueba, pero incluso en estas condiciones nuestro estándar de seguridad no se ve afectado.

Los competidores han tenido también que adaptar sus preparaciones y mecánicas para estas condiciones, pero creo que al día de hoy somos capaces de garantizar la seguridad de nuestros pilotos.

— ¿Qué grado de dificultad tendrá la competencia?

— En esta edición se pueden diferenciar tres bloques: el primero es la arena peruana; el segundo, la altura de Bolivia con su cada vez más presentes dunas de arena; y tercero, el calor argentino.

— ¿Qué características habrá en Bolivia?

— Lo principal es que habrá etapas con mucho kilometraje y esto es sinónimo de dureza y dificultad, aparte de la etapa maratón de Uyuni, que le va a poner un extra de complejidad también. Y después las dunas de Orinoca, que creo que el año pasado nuestros competidores empezaron a descubrir su dificultad.

— ¿Qué tan cerca del lago Titicaca pasará la carrera?

— Nuestros competidores van a ingresar a Bolivia desde Desaguadero. Van a recorrer los primeros kilómetros de enlace paralelos al lago y en cierto punto del kilometraje empezará la segunda parte del especial de la etapa seis para llegar a La Paz. La salida no será muy lejos del lago, se lo podrá ver perfectamente.

— ¿Cuántas etapas maratón habrá en Bolivia?

— Será un vivac maratón, que conlleva dos etapas: La Paz-Uyuni (la séptima) y Uyuni-Tupiza (octava).

La etapa maratón en Uyuni nos ayudará mucho a nivel logístico en toda la carrera. El hecho de mandar todas las asistencias y gran parte de la logística directamente a Tupiza nos facilitará el trabajo. Por esta razón la maratón es en Uyuni, que prácticamente es una etapa clásica en este formato. 

— La octava etapa, Uyuni-Tupiza, es la más extensa con kilómetros de especial de toda la carrera, ¿qué terrenos se verán ese día?

— Es una especial completísima. Para mí es una de las favoritas de esta edición con casi 500 kilómetros de especial y con todo tipo de terrenos: desde sin pista, arenales, pistas, un poco de altura también, y muchos, pero muchos kilómetros que los pilotos van a sufrir.

— La carrera llegará a Uyuni, pero ¿la competencia pasará en algún trayecto por el salar?

— No vamos a entrar al salar. En caso de que haya agua en el salar, los vehículos de nuestros competidores sufren mucho y por eso lo tenemos descartado.

— ¿Dónde estará situada la rampa en La Paz?

— Estará al lado del estadio (Hernando Siles), en la misma avenida, ahí cerca del estadio.

— Supongo que se espera un gran recibimiento de la gente boliviana, como pasó en ediciones pasadas…

— Todo el mundo que ha sido parte de la Caravana Dakar ha quedado impresionado y cada año no deja de sorprendernos la forma, la manera cómo recibe el público boliviano a la gran Caravana.

— ¿Qué concepto tiene de la competitividad que muestran los corredores bolivianos?

— Cada vez van conociendo mejor la prueba, van consiguiendo mejores resultados y se van formando. Si pensamos en lo que han conseguido en los últimos cinco años es de admirar, y estoy seguro de que pronto les va a llegar un mejor resultado, superior al que consiguieron hasta hoy.

Este 2018 será la primera Feria Dakar en Bolivia, ¿qué verá la gente el 11 y 12 de enero en Sucre?

— La Feria Dakar es una herramienta fantástica para acercar la prueba a lugares que de alguna manera quedarían distantes de la carrera. Ahora se tomó la decisión de llevarla a Sucre, una ciudad magnífica. Es una forma más de acercarla al público y de hacer promoción de productos regionales. Por lo tanto es una parte deportiva para que la gente conozca lo que es el Dakar y, por otra, de promoción de productos para que aprovechen la inercia del Dakar.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, indicó que les entregó un proyecto para el recorrido de 2019 incluyendo el Chaco boliviano, ¿es factible esta posibilidad?

— Para mí es temprano hablar de 2019. Personalmente estoy centrado en 2018 y habrá tiempo para pensar en lo siguiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia