Polideportivo

Marchistas bolivianos no logran medallas

La colombiana Sandra Galvis no se presentó a la partida; mientras que dos atletas fueron descalificadas, entre ellas la boliviana Claudia Balderrama, que dejó la competencia.

El boliviano Marco Rodríguez (der.) marcha junto a otros atletas. Foto: EFE

El boliviano Marco Rodríguez (der.) marcha junto a otros atletas. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:48 / 20 de julio de 2015

Los atletas bolivianos, en damas y varones, quedaron lejos de pelear por las medallas en la prueba de la marcha 20 kilómetros de los Juegos de Toronto, ganada por la mexicana María Guadalupe González con récord panamericano, y el canadiense Evan Dunfee, respectivamente.

En la competencia femenina, Wendy Cornejo fue la de mejor desempeño entre las nacionales al terminar en el noveno lugar, entre 13 marchistas que completaron el recorrido.

La colombiana Sandra Galvis no se presentó a la partida; mientras que dos atletas fueron descalificadas, entre ellas la boliviana Claudia Balderrama, que dejó la competencia en el kilómetro 10 después de que le mostraron tres tarjetas de amonestación.

Cornejo terminó el recorrido con un tiempo de una hora, 36 minutos y 58 segundos. Cruzó la meta siete minutos y 33 segundos después de González, que conquistó el oro (1h29’24”). La brasileña Erica De Sena se colgó la presea de plata (1h30’03”) y la ecuatoriana Paola Pérez conquistó el bronce (1h31’53).

En varones, Dunfee subió a lo más alto del podio con un registro de una hora, 23 minutos y seis segundos. Su compatriota Iñaki Gómez, nacido en México, fue segundo (1h24’25”), y completó el podio el brasileño (1h24’43”).

“Estoy sin palabras. En el primer kilómetro nadie quería ir en cabeza y pensé que iba a ir yo. Nadie me siguió y al final pude ganar. Estoy feliz porque eso funcionara”, dijo Dunfee.

La mexicana María Guadalupe González cruza la meta y se desvanece.

El boliviano Marco Antonio Rodríguez ocupó el sexto lugar. Su tiempo fue de una hora, 26 minutos y 59 segundos (3’53” más que el ganador).

Hasta el kilómetro ocho, Rodríguez mantuvo el ritmo de los líderes, estuvo metido entre los cuatro mejores, pero después empezó a bajar.

De la competencia masculina  participaron 15 atletas, diez cruzaron la meta. Uno abandonó y cuatro fueron descalificados.

Ganadora fue se desvaneció

Cuando cruzó la meta, la mexicana González se desvaneció y fue necesario sacarla en ambulancia, pero volvió a tiempo para recibir su medalla de oro.

  • CALOR

González dominó la competencia de punta a punta, a pesar de las condiciones del clima: 23 grados centígrados y humedad del 88%.

  • RÉCORD

La mexicana ganó con récord panamericano (1h29’24”). La anterior marca era de 1h32’28”.

  • MAL DÍA

El matrimonio de Erick Barrondo y Mirna Ortiz, figuras del deporte guatemalteco, tuvo un domingo de pesadilla en la marcha al haber sido descalificados.  sacada en una ambulancia

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia