Dakar 2018

Marco Arze ‘La Libobásquet es positiva para Bolivia’

En 2016 será el debut de las mujeres en la Liga. Participarán cuatro clubes y se prevé una buena aceptación de parte del público

Marco Arze

Marco Arze Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 14 de diciembre de 2015

Hace dos semanas terminó la cuarta edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), torneo en el que San Simón de Cochabamba obtuvo el título de campeón invicto, “una sorpresa”, dice Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de esta disciplina.

Arze considera que el nivel de los jugadores nacionales aumentó con este certamen, aunque le preocupa bastante la escasez de escenarios deportivos.

También anticipa que en 2016 será el debut de la Libobásquet femenina, en la que jugarán cuatro clubes. Será un torneo que servirá como prueba para ver si tiene la misma aceptación que el de la rama masculina.

— ¿Qué balance hace sobre la Libobásquet?

— Entendemos que el básquetbol avanza en materia técnica, que es uno de los principales objetivos. En materia económica hemos tenido resultados importantes. Hay algunos clubes que han tenido utilidades, otros se han mantenido y otros han perdido, que tiene que ver y está vinculado con el resultado deportivo. En materia de programación hemos tenido algún problema por la escasez de escenarios deportivos en Bolivia, fundamentalmente en La Paz y Tarija, creo que eso ha modificado un poco la programación. En genera, la Libobásquet es positiva para Bolivia.

— ¿Qué le dice que San Simón  haya salido campeón invicto?

— Es una sorpresa que un equipo haya ganado todos (los partidos). Pero si miramos el conjunto de encuentros que ha jugado, entiendo que son 17, más de cuatro ha ganado en alargue, entonces es el mejor equipo, pero también tuvo la fortuna de su lado, porque tuvo tiempos extra tanto de visitante como de local, de ahí que el equilibrio de la Libobásquet es uno de los temas fuertes y obviamente hay que elogiar el resultado. Seguramente pasará más de una década para que un equipo gane de esa manera.

— ¿Qué criterio le merecen los cuatro torneos disputados?

— Hay un torneo ganado por Cochabamba, hay que avizorar el futuro, y van 3-1 (tres títulos para tarijeños y uno para vallunos), consecuentemente creo que sigue todavía imponiéndose la hegemonía por parte de Tarija.

— ¿Qué opinión tiene del club paceño Bolmar?

— Es una alegría para la Libobásquet saber que un equipo paceño estuvo entre los cuatro mejores del torneo. Es importante esto, porque se trata de la ciudad donde está toda la parte política, donde hay la mayor cantidad de recursos humanos y económicos, lamentando la falta de infraestructura deportiva, pero sin lugar a dudas es una satisfacción  que La Paz esté entre los mejores del país con Bolmar, y eso va a motivar que reverdezca y obviamente pueda seguir siendo uno de los principales actores en el básquetbol nacional, como lo ha sido históricamente.

— ¿Dónde ve mayor crecimiento del básquetbol?

— Hay varios polos y cada uno tiene sus características. Desde un punto de vista deportivo, sin lugar a dudas que el eje central está entre Tarija y Cochabamba, seguirían Santa Cruz y Sucre.

Desde un punto de vista de público, Potosí y Tarija son los que se llevan la mayor cantidad y también Cochabamba, en este caso Quillacollo.

— ¿Qué cree que se debería cambiar o mejorar?

— Los escenarios deportivos son un tema a superar. Felizmente Tarija, una de las plazas que ha tenido mayor influencia este año, tendrá un escenario exclusivo para el baloncesto. En el tema de Quillacollo, esperamos que pueda hacer uso de su coliseo. Se entregó con bombos y platillos, pero hasta el día de hoy no sabemos si se utilizará o no.

Entiendo que en La Paz se está buscando una solución con un escenario alterno, como es el Evo Morales (en Alto Obrajes). Debe haber un recinto propio, que no solamente denote un coliseo, sino un conjunto de canchas, tanto para minibaloncesto como de reglamento regular.

— ¿Pudo hablar con el Gobierno o el Ministerio de Deportes sobre este tema?

— Es muy importante el apoyo a Tarija. Sería muy significativo uno en Cochabamba. También sería importante tener un coliseo en La Paz.

Hace unos años se presentó una carta para el apoyo de una construcción de un coliseo en Santa Cruz, exclusivamente de baloncesto.Creo que si tuviéramos estos escenarios de manera exclusiva, no tendríamos problemas porque las condiciones nos permitirían elevar la señal de televisión y habría mejores comodidades.

— ¿Cuándo comenzará el torneo de 2016?

— La idea es que sea en marzo, sin embargo, eso lo aprueba el Consejo Superior de la Libobásquet. Nosotros presentaremos la propuesta de que sea en marzo, pero en definitiva son los clubes los que deciden. También hay la posibilidad de que el próximo año haya dos torneos, pero eso igual está sujeto a lo que digan y decidan los clubes.

— ¿El aspecto económico tiende a mejorar?

— Eso está pendiente. Hay que informar que Bolivia Tv (canal estatal) es nuestro principal auspiciador y tendríamos que ver más empresas que nos apoyen para esto.

— ¿Empezará la Libobásquet femenina el próximo año?

— Sí, ya tenemos a los cuatro clubes que van a jugar el sistema de Liga. Entiendo que hay una consulta preliminar. Habrá que explicarles (a los equipos) cuál es el sistema, tanto en la parte técnica-deportiva como en la económica, porque se necesita una inversión importante en recursos. Los cuatro están de acuerdo en hacerlo, pero una vez que tengamos los datos económicos para lo que significa los traslados, porque serán cuatro sedes en un mes y semanalmente se jugará en la casa de los cuatro equipos, definiremos. Además, ver si les da el dinero para traer refuerzos extranjeros.

— ¿Qué clubes participarán en el torneo femenino?

— San Simón de Cochabamba, Universidad Católica de La Paz y Santa Cruz y Alemán de Oruro. Estos cuatro fueron los mejores en la Liga Superior Femenina que se disputó el año pasado, cuando participaron ocho clubes.

— ¿Ya hay fechas para este campeonato?

— En la reunión de directorio de la Federación Boliviana de Básquetbol propusimos que sea en febrero, pero lo deben aceptar los clubes. Lo informaremos y veremos qué dicen.

— ¿Cuánto es la base económica para participar?

— Normalmente los refuerzos tienen un promedio de entre 1.000 y 1.500 dólares de asistencia. Tratándose del básquetbol femenino, que es nuestra primera experiencia, no tenemos un monto para las chicas que nos visitan. Entiendo que vendrán de Argentina por la cercanía con Bolivia. Presumo que el monto será inferior al de los varones.

Perfil

Nombre: Marco Arze.

Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1962.

Cargo: Es presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol y titular del COB.

Profesión: Es abogado y también parte de una empresa que se dedica a la construcción de edificios.

Familia: Carolina Rocabado es su esposa y tienen dos hijos: Leonardo y Eduardo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia