Dakar 2018

Marco Arze ‘Hay que profesionalizar el deporte’

Espera que Bolivia deje el   duodécimo lugar y se ubique en el quinto puesto de los Juegos Sudamericanos de Chochabamba 2018

Marco Arze

Marco Arze Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 18 de mayo de 2015

El dirigente cochabambino Marco Arze, abogado de profesión y de 53 años, es el nuevo presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) desde hace nueve días —lo será por cuatro años (2015-2019)— y ya tiene varios planes para mejorar el deporte nacional.

Su principal idea es que la actividad deportiva en el país se profesionalice, que los atletas reciban sueldos por entrenarse y representar a Bolivia en torneos internacionales. También aspira a llevar una buena relación con el Ministerio de Deportes para que en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 la selección nacional abandone el duodécimo lugar y ocupe al menos el quinto puesto.

Propone consensuar con la cartera de Estado para elaborar una nueva Ley del Deporte que beneficie a todos, especialmente a los deportistas.

— ¿Cómo encontró el Comité Olímpico Boliviano (COB) al asumir?

— Estamos yendo punto por punto. Tenemos un apoyo internacional parcial, estamos elaborando un presupuesto cuasi aprobado.

En materia laboral existe personal que en su mayoría cumple con su labor, hay alguno que otro que seguramente lo valoraremos en este tiempo y tomaremos decisiones sobre el tema.

Básicamente estamos tratando aspectos de la participación de Bolivia en los Juegos Panamericanos (Canadá, 10 al 26 de julio), la logística, el presupuesto, cómo soportar la inversión de aproximadamente 60 personas en su traslado a Toronto.

— ¿La delegación boliviana será de 60 personas?

— Eso no está confirmado, es una lista amplia, entiendo que hasta el 5 de junio se va a tener la nómina definitiva, incluiría eso a oficiales y atletas, pero hay una proporción válida reglamentaria entre la cantidad de atletas y los asistentes. Una vez que sepamos cuántos se han clasificado podremos determinar la cantidad de oficiales.

— ¿Qué planes de trabajo hay más allá de los Juegos Panamericanos?

— Pensamos que a la vuelta de los Juegos convocaremos a la primera Asamblea General, ahí se tratarán varios temas como el presupuestario de los Juegos Panamericanos, los Olímpicos de Río de Janeiro, hay que trabajar ya. En materia económica queremos ver la posibilidad de implementar el proyecto ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), ver el tema de hacer una fundación. El mayor problema que tiene el Comité Olímpico es que vive de la ayuda internacional y nada más, consecuentemente nos planteamos ver si puede prosperar el proyecto ADO en Bolivia. Está muy bien cimentado en Chile, Perú, Costa Rica, esperemos que nosotros podamos acceder a recursos que son importantes, 750.000 dólares es lo que maneja el comité y esperemos que a la conclusión de nuestro mandato hayamos triplicado este presupuesto.

— ¿Este proyecto será la base para apoyar a los deportistas?

— Nuestra idea central es establecer en el área de la parte técnica planes de largo aliento. Un atleta no se forma de la noche a la mañana. Un atleta olímpico necesita entre 10 y 15 años para obtener un resultado importante, consecuentemente planificaremos en esos tiempos para acceder alguna vez a podios que nos permitan sentirnos orgullosos. A partir de ahora necesitamos de una reserva deportiva que nos permita, de aquí a diez años, posicionar a Bolivia entre los mejores del continente.

— ¿En qué se diferenciará esta gestión en el comité de las que ya pasaron?

— Venimos con la mayor fortaleza posible. Hay que manejar adecuadamente los recursos, intentar gastar lo menos posible en cosas suntuosas y que la mayor cantidad de dinero vaya en beneficio del atleta, de la actividad deportiva. Ése es un compromiso y trabajaremos para que los atletas sean mejor atendidos y manejaremos los recursos financieros al centavo para evitar cualquier cosa de despilfarro en lo que es el poco recurso que administra nuestra entidad. 

— ¿Hay planes para el siguiente ciclo olímpico?

— Tenemos que crear planes inmediatos. Uno es referido a la participación del equipo Bolivia para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

No nos olvidemos de que Bolivia está de local, recibiremos unos 4.000 atletas y Bolivia tiene que hacer podio. Cualquier legado en tema de infraestructura, en tema de equipamiento será disminuido y determinará el no éxito de esos Juegos en el supuesto caso de que Bolivia no salga del duodécimo lugar que tuvimos en Santiago (2014).

Tenemos que apuntar, espero, mínimamente al quinto lugar, que eso ya es un gran sueño.

— ¿Cómo se preparará al equipo Bolivia?

— Los 35 deportes que participarán en los Juegos Sudamericanos deben tener un comité técnico que evalúe y saque la mejor gente posible. Dependiendo de la disciplina se trata de chicos jóvenes como el caso de la gimnasia, de entre 9 y 12 años. En el baloncesto, que es mi área, se ha quedado que sea 18 años; en el fútbol seguro será un equipo juvenil.

— ¿Qué plazo se dará a las federaciones para presentar sus listas?

— Lo más antes posible, espero que en un par de meses tengamos la información requerida de las federaciones.

— El COB no es reconocido por el Ministerio de Deportes, ¿qué hará su directorio para que sí sea?

— Hemos hecho una propuesta llamada Comité de Todos y la idea central es crear un departamento de solidaridad federativa que nos permita general recursos en beneficio de los atletas. Un segundo elemento es crear en el Comité Olímpico una sede que nos permita tener un área de los presidentes de federaciones, que tenga asistencia de nuestros empleados y pueda tramitar, coadyuvar a la regularización de las 29 federaciones, incluyendo el comité.

— ¿Cómo desea que sea la relación con el Ministerio de Deportes?

— De cooperación, coordinación y complementación, además de ser solidarios. Tenemos que sentirnos orgullosos de los logros de nuestros atletas y sentirnos tristes cuando tengamos algún resultado negativo, la idea es que entre todos contribuyamos al desarrollo del deporte nacional.

— ¿Que hará el COB para ayudar a que se apruebe una nueva Ley del Deporte?

— Tenemos una posición clara, queremos sacar una norma consensuada, discutirla, ver cómo la implementamos. La Ley 2770 tiene cosas muy importantes, hay que mejorar algunas, ver si podemos, con base en el anteproyecto de ley del Ministerio de Deportes, sentarnos y coordinar. Se habla de un amateurismo y es importante hasta ahora, pero hay que profesionalizar el deporte, no es un delito el ganar dinero por hacer práctica deportiva, sea en el tema de la dirigencia deportiva o no, caso contrario que sea amateur para todos, empezando por el sector público y privado, que nadie gane. Es tiempo de cambiar esa visión y decir que el deporte es un trabajo como cualquier otro, deben profesionalizarse, estudiar, ir a la universidad, producir resultados deportivos con base en vivir de un salario digno tras hacer un trabajo que se recomienda a cualquier profesional y el atleta debe vivir del deporte porque tiene que ganar plata, de qué va a vivir si no se le paga.

— Usted es ahora presidente del COB, pero también lo es de la Federación Boliviana de Básquetbol, del Comité Organizador de los Juegos Sudamericanos y de la Asamblea del Deporte de Cochabamba, ¿cómo dividirá su tiempo?

— Mi interés es coordinar con los miembros de la Asamblea del Deporte, porque hay que ver ahora que dejo de ser dirigente regional para emprender una gran gestión en el ámbito nacional. En tal sentido, si así lo permite mi federación nacional, continuaré encabezando la federación de baloncesto y el Comité Olímpico Boliviano exclusivamente (ya no de la asamblea). Del Comité Organizador es un tema que tiene que ver con el devenir de los presidentes para dar la jerarquía.

— El Ministerio de Transparencia investiga los descargos pendientes de varias federaciones, ¿el comité hará algo al respecto?

— Son recursos públicos y el relacionamiento es entre la federación y el ex FID (Fondo de Inversión para el Deporte), es una cuestión entre partes y las deben arreglar. Lo que sí haremos es aprobar en los próximos tres meses el primer código de ética dentro de esta institución y haremos inmediatamente un ente de administración de justicia para dejar afuera la acusación y la contraacusación que con eso no se demuestra nada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia