Dakar 2018

Marco Luque regresa a la presidencia del atletismo

El primer objetivo es lograr reconocimiento del Ministerio de Deportes

Presidente. Luque (centro), en una conferencia de prensa en Cochabamba, en septiembre de 2006.

Presidente. Luque (centro), en una conferencia de prensa en Cochabamba, en septiembre de 2006. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:01 / 23 de diciembre de 2014

Después de cuatro años, Marco Luque retorna a la presidencia de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), elegido el pasado fin de semana en el congreso ordinario de la entidad llevado a cabo en La Paz. Una vez concluida la gestión de Gonzalo Prado, la FAB procedió a la elección de la nueva autoridad. Luque ya presidió la Federación durante 18 años, entre 1992 y 2010. Ahora estará en principio por una gestión, hasta 2018.

El dirigente de Cochabamba es actualmente vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), cargo que ocupará hasta enero de 2015. La nueva directiva de la Federación tiene como primera meta reactivar las relaciones con el Ministerio de Deportes y lograr que esta cartera reconozca a la FAB. “Es una de las primeras cosas que vamos a hacer, es uno de los objetivo prioritarios”, recalcó Luque.

El 21 de marzo pasado se promulgó la Resolución Ministerial 032 mediante la cual las federaciones deben presentar diversa documentación para ser reconocidas por el Estado y así obtener apoyo económico para organizar torneos nacionales e internacionales.

En este aspecto tuvo problemas Prado, quien si bien presentó una parte de la documentación, el ministerio rechazó esas gestiones debido a la falta del registro de autonomía y la certificación del Ministerio de Salud indicando que la FAB no tiene deudas. Luque considera que ese asunto hay que arreglar “lo antes posible”, de lo contrario poco se puede hacer.

“Creo que la Federación debería ser reconocida por el Ministerio de Deportes, porque es una de las más antiguas del país, pero si hay que llenar un formalismo lo vamos a hacer, no hay problema”, manifestó Marcelo Rey, nuevo secretario general de la FAB. Después, la FAB se abocará a la preparación de los atletas bolivianos para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

“Tenemos algunos proyectos en papel, que vamos a tratar de llevarlos adelante, son campamentos de entrenamiento para los deportistas, cursos para entrenadores, entre otras cosas”, explicó Rey. Luque fue elegido el sábado por la mañana en las oficinas de la Asamblea Municipal del Deporte de La Paz, donde ganó con cinco votos a favor ante sus otros dos rivales.

En segundo lugar terminó César Condori (dos apoyos) y tercero fue Nelson Acevey (uno). El nuevo directorio está conformado por Noel Gutiérrez (primer vicepresidente), Marcelo Peñaranda (segundo vicepresidente), Marcelo Rey (secretario general), Álvaro Valenzuela (tesorero), Miguel Mejía (vocal), Rosa Echalar (directora de damas) y Saúl Magne (director de desarrollo).

Los datos

Sede

Las oficinas de la FAB se trasladarán a Cochabamba, donde radica Luque.

Deportista

Luque fue un velocista que representó al país en torneos internacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia