Polideportivo

Mario Mercado, el ‘tigre del ráquet’

Campeón mundial  Hace unas semanas ganó el título en la categoría juvenil. Tiene destreza y sagacidad

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 17 de noviembre de 2014

Su papá Osvaldo quería que fuera futbolista. Lo fue solamente hasta los 13 años. Pero pudo más su habilidad con la raqueta, con la que hace poco, Mario Mercado Valenzuela obtuvo el título de campeón mundial juvenil de ráquetbol.

Es un jugador que tiene destreza, sagacidad y sobre todo templanza y juego aplomado para definir los partidos en momentos complicados. Por eso —y más allá del reciente título— Mercado es definido en esta disciplina como “El tigre del ráquet”.

“Quienes conocen cómo juego destacan y dicen que tengo nervios de acero. Yo no grito, no protesto ni me pongo nervioso en los momentos difíciles de un partido. El estar sereno, seguro y ser frío me ayudó a lograr buenos resultados. Mis entrenadores me ayudaron a sobrellevar la presión”, manifiesta.Mercado vive una gran época competitiva. Desde los 14 años juega en el ámbito internacional, a esa edad participó por primera vez en un mundial, y ha tenido destacadas asistencias, hasta que  hace unas semanas consiguió el título mundial.

“La primera gran experiencia fue el Mundial de Ráquetbol en Estados Unidos en 2010, cuando me tocó jugar en Los Ángeles, donde competí en 14 años y llegué hasta octavos de final”.

En 2011 se clasificó para otro mundial, en el que accedió a cuartos de final; sin embargo, en 2012 no asistió a una cita así, porque tuvo un accidente en motocicleta y estaba lesionado.

“En 2013 se me dio otra vez jugar en Los Ángeles, donde igual caí en cuartos de final”.

El 25 de octubre pasado, el jugador nacido en Cochabamba dio el salto más importante de su carrera deportiva hasta ahora, porque en la final 18 años singles del XXVI Campeonato Mundial Juvenil llevado a cabo en Cali, Colombia, se consagró campeón.

En esa oportunidad, con talento y frialdad —que son sus características— consiguió derrotar al también boliviano Conrado Moscoso por 2-1, con parciales de 15/12, 7/15 y 11/7.

“Éste fue un gran año para mí, pues gané la medalla de oro mundial, soy el campeón vigente en esa categoría, pero siento que puedo lograr cosas importantes”.

Este mismo año, Mercado jugó su segundo Mundial Open, esto fue en México. En dobles le tocó hacer equipo con Moscoso y entre ambos lograron la medalla de bronce en esa categoría.

Aún está en su memoria sus inicios en el ráquetbol, a sus nueve años, cuando todavía le ganaban, pero persistió, mejoró y desde los 12 años comenzó a dar pelea, hasta convertirse en uno de los mejores a nivel nacional.

Este chico es homónimo de Mario Mercado Vaca Guzmán, presidente vitalicio de Bolívar. “Supe que fue un gran dirigente. Yo nací poco antes de que él falleciera. Mi padre lo conoció y por eso me puso su nombre. Dicen que fue gran persona”.

Pero este Mario Mercado —a diferencia del gran presidente celeste— es hincha de The Strongest. “Sigo feliz por el tricampeonato (el primero en la historia de la Liga). Aquí en ‘Cocha’ somos muchos los tigres”.

Mario también es un buen instructor

Mercado estudia fisioterapia y kinesiología en la Universidad Mayor de San Simón, al mismo tiempo que es instructor de ráquetbol en un club privado de Cochabamba, E-Force, donde enseña la disciplina tanto a niños como a jóvenes.

“En Bolivia no se vive del ráquetbol, por el contrario, es una disciplina que exige. Estudio y también trabajo para ayudarme en mis gastos”, cuenta.El actual campeón del mundo lleva en los genes la pelota frontón, disciplina que sus padres practicaron durante décadas.

“Hasta ahora juego frontón, pero luego cuando tuve la opción del ráquetbol, comencé a jugar mucho más éste”.

En una autocrítica, Mercado se considera un jugador bastante preciso, técnico y definidor, y que esas mismas características instruye a sus alumnos, porque considera que a él le dio resultados y puede repetirse la fórmula.

“Aprendí mucho de entrenadores como Gonzalo Amaya, Felipe Mercado y Luis Vargas, quienes me enseñaron bastante. Actualmente veo videos de los profesionales y aprendo lo táctico, lo técnico y por el nivel que nosotros tenemos no es mucha la diferencia. Insisto en esto: en Bolivia hay muy buen elemento y es cuestión de darle mucho apoyo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia