Dakar 2018

Martínez se accidenta y no correrá el Dakar 2015

Su recuperación será de dos meses. La lista de bolivianos baja a nueve

Hospitalizado. Martínez levanta el pulgar en la clínica Foianini  de Santa Cruz.

Hospitalizado. Martínez levanta el pulgar en la clínica Foianini de Santa Cruz. Álvaro Durán.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:25 / 17 de diciembre de 2014

El piloto boliviano Leonardo Martínez desistió de competir en el Dakar 2015, a pesar de que estaba inscrito, debido a que el domingo sufrió un accidente en Santa Cruz mientras se entrenaba, y su recuperación demandará por lo menos dos meses. Por tanto, el equipo Bolivia para esa competición internacional que se llevará a cabo del 4 al 17 de enero se redujo a nueve.

Martínez se alistaba para su segunda vez en el Dakar, que iba a ser una revancha de lo ocurrido en 2013, cuando tuvo que abandonar también por un accidente.

“Estábamos entrenando en las lomas de arena en Santa Cruz , pero yo ya estaba paseando sobre el cuadriciclo, sin embargo no vi un corte en la duna que tenía 15 metros de profundidad, caí de estómago y la moto (de unos 420 kilogramos de peso) cayó sobre mi espalda”, contó ayer el piloto, internado en una clínica. Martínez se entrenaba junto con el piloto de motociclismo Juan Carlos Salvatierra y un preparador estadounidense. Los dos le brindaron los primeros auxilios.

Su idea era competir igual, pero “los médicos me dijeron que es imposible que corra, porque necesito tiempo de recuperación”. El diagnóstico de los especialistas es una fractura en la apófisis de la quinta vértebra lumbar y lateral, que se asemeja a la lesión que tuvo el futbolista brasileño Neymar durante la Copa del Mundo.

Martínez tomó contacto ayer por la mañana con Víctor Álvarez, encargado de los pilotos de Latinoamérica de la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña del Dakar, para contarle lo sucedido. “La ASO está esperando que les pase el informe final de los médicos y dicen que debo resguardar y precautelar mi salud antes de ponerla en riesgo en la competencia”.

Ahora está a la espera de la decisión de los organizadores sobre el dinero que cubre la inscripción del piloto, ya sea que le devuelvan o que quede en depósito para cubrir la del Dakar 2016, esto es lo que el piloto nacional prefiere que ocurra. “Yo siempre he querido correr, para mí es un entretenimiento, es mi hobby. Este accidente no me quita las ganas, me he preparado para competir”, enfatizó.

En 2013 —año de su debut en el Dakar— tuvo que abandonar también por un accidente que ocurrió en la etapa entre Pisco y Nazca (Perú).  Al Dakar 2015 asistirán los bolivianos Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes (motos); Wálter Nosiglia y Sergio Mita (cuadriciclos); y Marco Bulacia, Luis Barbery, Ernesto Eterovic, Fortunato Maldonado y Orlando Careaga Roncal (en autos).

Los datos

Cancelado

Tenía previsto viajar el 30 de este mes a Argentina.

Número

El dorsal que recibió para la competencia es el 280.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia