Polideportivo

Montaño y Paz ganan el Chuquiago

Los bolivianos Lucía Montaño y Eduardo Paz se impusieron en la categoría 18 años del torneo internacional de tenis Chuquiago Junior Open, que culminó ayer en las canchas del Club Alemán.

Paz se prepara para golpear la pelota en la final de ayer ante Carvajal. Foto: Pedro Laguna

Paz se prepara para golpear la pelota en la final de ayer ante Carvajal. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / M. Avendaño / La Paz

00:00 / 03 de noviembre de 2014

Los bolivianos Lucía Montaño y Eduardo Paz se impusieron en la categoría 18 años del torneo internacional de tenis Chuquiago Junior Open, que culminó ayer en las canchas del Club Alemán.

La competencia es parte de la gira Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis), la cual seguirá esta semana en Santa Cruz, luego de disputarse previamente en Cochabamba y La Paz.

Con la participación de 165 tenistas —divididos en categorías de 12, 14, 16 y 18 años, tanto en damas como en varones—, con la presencia de varios países como Rusia, Chile y Colombia, entre otros, los nacionales Montaño y Paz fueron los mejores de la principal clase y consiguieron puntos para la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

Las finales femeninas fueron las que primero entraron en acción, en la cancha principal en el caso de la categoría Sub-18.

Montaño se enfrentó a la rusa Daria Lukyanova, a quien superó sin ningún inconveniente por un doble 6-2.

Sus fuertes saques y efectivas devoluciones fueron los que se impusieron y al final aseguró fácil la corona internacional.

“Estoy muy feliz porque es mi primera final de ITF. El partido estuvo a momentos complicado, porque ella (Lukyanova) juega muy bien. Lo que me ayudó a vencer fueron mis ganas de triunfar, porque durante toda la semana trabajé para quedarme con el campeonato”, indicó Montaño tras el encuentro.  

La final masculina —que se jugó en la cancha central luego del duelo femenino— fue una de las mejores del día, pues Paz y el colombiano Juan Carvajal dejaron todo en la cancha, pero a la postre el representante nacional se quedó con la victoria.

Paz comenzó mal el compromiso, ya que perdía por 2-5 —instante en que comenzó a llover y se detuvieron los encuentros por 50 minutos—, luego lo igualó (5-5), y al final cayó por 5-7.

En el segundo y tercer set todo cambió, y el boliviano fue superior a Carvajal.

La segunda cancha ganó por 7-6(3) y la tercera venció por 7-5. En ambas se notó la concentración de Paz, quien no dio ninguna bola por perdida, mientras que su rival cometió varios errores no forzados.  

“Fue un partido increíble, fue el mejor que he jugado en mucho tiempo, no solo por lo tenístico, sino por lo mental; pude mantenerme pese a caer en el primer set”, dijo Paz.

Bolivia obtiene el título en otras cuatro categorías

Bolivia consiguió el título del certamen en otras cuatro categorías: 12 y 14 años varones; y 12 y 16 años damas, partidos que disputaron ayer exclusivamente tenistas nacionales.

En Sub-12 triunfaron Vanessa Valdes y Nicolás Trigo. La primera ganó a Martina Fiori por 7-6 (8) y 6-4; mientras que el segundo derrotó a Luciano Lemaitre por 6-7 (2), 6-2 y 10-4 —que fue un match tie break, solamente para esta categoría—.

En 14 años varones el vencedor fue Freddy Cossío, quien superó sin muchos apuros a Carlos Uequin por dos sets a cero, con parciales de 6-1 y 6-3.

La final femenina de 16 años fue la única que no se disputó ayer, el título fue definido el viernes, ya que hubo menor cantidad de participantes. La ganadora fue Paola Cortez, quien venció por 6-1 y 6-3 a Catalina Bloch.

En las otras dos categorías (14 damas y 16 varones) no hubo vencedores nacionales, es más, ni clasificados a esos partidos.

Para Sub-14 las finalistas fueron las peruanas Daniela Ramos y Giulia Chicata, en el que la primera salió victoriosa por dos canchas a cero (7-5 y 6-0).

La final de Sub-16 fue disputada por representantes de Chile: Vicente Andrades y Matías Soto.

El partido llegó a los tres sets, en la primera cancha ganó Soto por 6-4, luego cayó por 4-6, y en la última, cuando vencía por 4-3, Andrades se retiró por molestias en su hombro y codo derechos, según el informe médico del club, y perdió el compromiso.

Ambos tenistas también participarán en Santa Cruz.

Primerizos

Tanto Lucía Montaño (foto) como Eduardo Paz se proclamaron campeones ayer por primera vez en un torneo de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

Apoyo

Cerca de 100 personas fueron a ver las siete finales que se realizaron ayer. El partido que más espectadores tuvo fue la final masculina  de 18 años que se disputó en la cancha central.

Molesto

El colombiano Juan Carvajal, en la final de 18 años, no se pudo aguantar por lo mal que estaba jugando y en varias ocasiones gritó e incluso llegó a botar su raqueta al suelo.

De viaje

Varios tenistas que jugaron ayer se fueron inmediatamente a Santa Cruz para seguir con la gira Cosat, esta semana en esa ciudad; luego continuará en Perú y después en Uruguay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia