Polideportivo

Montaño es ratificado en el FID

Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud y Deportes, rechaza la renuncia que había presentado el cochabambino el lunes por la mañana.

Respaldado. Montaño fue ratificado en el cargo de director del FID. Foto: Nicolás Quinteros

Respaldado. Montaño fue ratificado en el cargo de director del FID. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Marco Bonilla / La Paz

04:43 / 20 de febrero de 2013

Tito Montaño continuará ejerciendo sus funciones como director ejecutivo del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), después de que el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, rechazara la renuncia que presentó a su cargo el lunes por la mañana.

La autoridad gubernamental, a través de una carta, le comunicó a Montaño que continuará ejerciendo al frente del FID. “No se acepta su renuncia”, dice de manera textual parte del documento.

Por la mañana, Montaño declaró que el lunes presentó su dimisión  por solicitud del propio ministro, después de que se había negado a otorgar recursos a la deportista Claudia Balderrama y su entrenador Duberty Flores, “para que hagan un trabajo en dos centros de alto rendimiento en México y Portugal”.

La situación demandaba una transferencia de aproximadamente 100 mil bolivianos, “recursos con los que no cuenta el FID. Primero porque no están presupuestados en la gestión 2013, además no se hizo la solicitud en la gestión pasada. Segundo porque los recursos que se destinaban a este tipo de actividades están siendo transferidos al Cenard (Centro de Alto Rendimiento) de Sucre; y tercero, porque consideramos, desde el punto de vista técnico, que si los atletas mexicanos de marcha vienen a entrenarse a orillas del lago Titicaca, no es el camino correcto que los nuestros tengan que ir a México y Portugal”.

El FID, de acuerdo con Montaño, contaba con un presupuesto anual de  11.440.000 bolivianos, “menos al de muchos servicios departamentales”, monto que se redujo por la transferencia de más de Bs 1.900.000 al Cenard. Por esos motivos, el Fondo de Inversión no puede dar curso a la solicitud de Balderrama “porque de hacerlo significaría sacar recursos asignados para otras federaciones y deportistas, con lo que estaríamos originando un desfase económico”.

Montaño, en más de una oportunidad aclaró que la negativa a la solicitud de Balderrama “no tenía la intención de confrontación con la autoridad, sino que fundamentalmente primó un tema netamente deportivo preservando los recursos para el servicio de muchos”.Recordó que Balderrama fue la deportista boliviana que más dinero recibió en la gestión anterior: Bs 134.031, “al margen de los

recursos que obtuvo del Comité Olímpico Boliviano”. En la primera quincena de este año, además, “le hemos desembolsado Bs 29.790 para una etapa de preparación a orillas del lago,  por tanto consideramos que el FID debe atender las solicitudes de deportistas que puedan viajar al exterior; además este año tenemos varias presencias internacionales, como Juegos del Alba y Bolivarianos”.

Los datos

Federaciones

Montaño manifestó que además de la actividad local de las federaciones, también se atienden competencias internacionales a las que se asisten.

Juegos

La autoridad manifestó que Bolivia participará en competencias internacionales, siete en total, como los Juegos del Alba y Bolivarianos, entre otras.

Destino Al margen del dinero que se destina a las diferentes federaciones, el FID tiene programas de infraestructura deportiva, de  apoyo a municipios y gobernaciones, dijo Montaño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia