Polideportivo

Moscoso y Keller juegan por el oro en dobles del ráquet

Sus rivales en el encuentro decisivo serán los estadounidenses Jansen Allen y José Rojas

Finalistas. Moscoso (izq.) y Keller celebran tras la victoria que conquistaron ayer.

Finalistas. Moscoso (izq.) y Keller celebran tras la victoria que conquistaron ayer. Kadim Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:34 / 24 de julio de 2015

Los bolivianos Conrado Moscoso y Roland Keller jugarán hoy por la medalla de oro en dobles masculino del ráquetbol de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 ante la pareja estadounidense integrada por Jansen Allen y José Rojas. Será la segunda presea para el país en los Juegos, después de que Moscoso obtuviera ayer el bronce en la competencia individual.

La pareja de bolivianos, que accedió a la final tras superar en semifinales a los canadienses Vincent Gagnon y Tim Landeryou por 2-0 (15-11 y 15-9), tiene la gran oportunidad de darle al país la primera presea de oro en la historia de los Juegos.

Desde la primera presentación nacional en Winnipeg 1967, los deportistas bolivianos han conseguido cinco preseas. Una de plata con William Arancibia en taekwondo, en La Habana 1991; y cuatro bronces: Benjamín Martínez en ciclismo de ruta; Ana Núñez y Lizbeth Santos en dobles de ráquetbol femenino, en Santo Domingo 2003; Carola Loma y Jenny Daza, por equipos, y María José Vargas en individual, también en ráquet, en Guadalajara 2011.

“Estamos muy felices porque jugamos un partido increíble, creo que fue el mejor de todo el torneo. Sabíamos que sería difícil, pero lo que nos ayudó a ganar fue el ser constantes y el apoyo de la gente boliviana”, dijo Keller desde Toronto, en contacto telefónico con Marcas de La Razón.  

Moscoso, por su parte, señaló: “Fue un encuentro muy complicado, pero teníamos la misión de ganar; para eso vinimos, a luchar por el oro. Creo que nuestra paciencia fue fundamental”. Los estadounidenses Allen y Rojas llegaron a la instancia decisiva tras derrotar en semifinales a los mexicanos Álvaro Beltrán y Javier Moreno por 2-0 (15-13 y 15-14), en encuentro que duró 56 minutos.

Los bolivianos calificaron a los rivales de hoy “como la pareja más complicada del torneo”, y no obstante de la dificultad son optimistas de que se puede llegar a los más alto del podio.   “Yo no vine a Toronto para obtener la plata o el bronce, quiero ganar el oro”, sostuvo Keller.

Moscoso tuvo un día ajetreado ayer porque jugó cuatro partidos: dos en singles y dos en dobles. Por la mañana, en individual, disputó los cuartos de final frente a Carlos Keller (hermano de Roland), venció por 2-0 (15-3 y 15-5) y avanzó hasta semifinales, instancia en la que cayó con el mexicano Beltrán (15-9 y 15-3), y se aseguró el bronce.

Los datos

Damas

La boliviana Carola Loma perdió en cuartos de final ante la gran favorita, la mexicana Paola Longoria, por 2-0 (15-1 y 15-2) en 29 minutos de juego.

Dobles

Loma y Natalia Méndez no pudieron en la misma instancia de dobles y cayeron en dos canchas ante las mexicanas Longoria y Samantha Salas (15-9 y 15-0).

Atletismo

La nacional Rosmery Quispe ocupó el último lugar en los 10.000 metros femenino, que se corrieron ayer. Hizo un tiempo de 35’03”35.

Uruguay y México, la final

AFP

Un día después del escándalo de la Copa Oro entre México y Panamá, la selección azteca de fútbol Sub-22 venció ayer 2-1 a su par canalera y jugará la final de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 contra Uruguay. Las selecciones absolutas de Panamá y México se vieron las caras en semifinales de la Copa Oro y los aztecas se llevaron el triunfo en el tiempo extra por 2-1, con dos goles de penal, que causaron mucha controversia. Panamá salió ayer por la revancha de su selección mayor, pero se encontró con un tanto en contra a los dos minutos, tras aprovechar el azteca Ángel Zaldívar un error defensivo para cabecear desde el borde del área chica.

Los canaleros igualaron en el 59 gracias a Josiel Núñez, pero la alegría le duró poco ya que apenas tres minutos después (62) Carlos Cisneros firmó el tanto de la victoria azteca. Uruguay derrotó por 2-1 a Brasil con tantos de Andrés Schettino (86) y Michael Santos (87). Antes había anotado el brasileño Clayton da Silveira (75).

EEUU va camino al triunfo

AFP

Estados Unidos se encamina en Toronto 2015 a un nuevo título panamericano secundado por el anfitrión Canadá, que relegó a Cuba el histórico segundo habitante del podio. A días del final de las competencias, Estados Unidos suma 224 medallas con un botín dorado de 83 preseas, mientras que Canadá se alzó hasta ahora con 69 distinciones máximas, una diferencia que a esta altura parece  no descontable para los anfitriones.

El múltiple campeón de las Américas se da el lujo hasta de quedar parcialmente abajo en la clasificación del atletismo, el deporte estrella, con una cosecha de seis preseas doradas contra siete del local.

Pero la mayor decepción en Toronto es el atletismo cubano, triple campeón panamericano de la especialidad, que hasta ahora apenas cosechó una medalla de oro, ayer en el salto con garrocha femenino a cargo de Yarisley Silva, y otra de bronce. El atletismo de la Mayor de las Antillas está cayendo al ritmo del desplome, porque en Toronto fue relegado a la cuarta colocación.

Cuba ya puede despedirse de su histórico subcampeonato de los Panamericanos, un sitial que ocupó siempre desde los Juegos de Cali 1971 y del que solo salió una vez, pero para coronarse en su casa, en La Habana 1991. La isla recuperó ayer el cuarto escalón del medallero (26 doradas), igual número que Colombia aunque con más platas (20 a 11). Mientras que Brasil es tercero con 34 doradas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia