Polideportivo

El Obrero, la gran liga que congrega a 8.000 deportistas

Aniversario. Es la liga de barrio más grande de La Paz y del país. Mañana cumplirá 70 años. Incentiva la práctica del fútbol, futsal, voleibol y básquetbol

Una toma del instalado de parquet en el minicoliseo de la Asociación Obrera Deportiva de La Paz.

Una toma del instalado de parquet en el minicoliseo de la Asociación Obrera Deportiva de La Paz.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:15 / 30 de abril de 2012

Pasión, tradición, fiesta y sobre todo convocatoria son los motores que mantienen vigente a la Asociación Obrera Deportiva de La Paz (AODLP), que mañana cumplirá 70 años, y, según su directiva, es la liga popular más grande, con 8.000 deportistas amateurs.

En ese sentido, sus dirigentes ratifican que ni la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ni la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) u otras ligas,incluso zonales en La Paz, tienen esa cantidad de deportistas que compiten desde Bichitos, de 6 años, hasta Seniors, sin límite de edad.

En todo caso sigue en crecimiento: hoy tiene un control biométrico, que con foto digital, firma y huella controla el número de sus deportistas. El Obrero, como popularmente se conoce a esta Liga, cumplirá siete décadas con base en su organización interna en cada disciplina, cada una con sus propias oficinas, comité, estadísticas y colegio de árbitros.

“Además está el trabajo de los dirigentes, la infraestructura que tenemos y la pasión que todos le ponen para que salgamos adelante. Por eso crecimos bastante. Hasta hace 40 años sólo competíamos en fútbol y desde hace 20 años subimos sin parar”, sostiene José Freddy Murillo, presidente de la asociación.

La AODLP tiene una infraestructura multidisciplinaria con la cancha de fútbol Teniente Edmundo Andrade, un minicoliseo para futsal, básquetbol y voleibol y un frontón de ráquetbol. Toda esa base deja al Obrero entre las 36 ligas más populares de La Paz, junto o por encima de otras tradicionales como Munaypata, El Tejar, Sopocachi, Copacabana, San Antonio, Pampahasi y Alto Obrajes.

La directiva recuerda que en las décadas de los 60 y 70 fue escenario de los campeonatos de la AFLP de antes y hasta de los clásicos paceños. Murillo también destaca que cada fin de semana se instala en los predios una fiebre deportiva, donde los futbolistas compiten con  pundonor y bien uniformados, y los familiares y allegados a los clubes conforman barras y alientan con bombos, pompones, banderas o petardos.

“Parecen detalles, pero esa participación nos hace crecer. Tenemos 150 equipos en diferentes disciplinas, distribuidos en diversas categorías, además en las principales, los clubes están obligados a tener equipos en divisiones menores, por eso somos casi 8.000”, argumentó.

Por el momento no hay competencia de futsal, básquetbol y voleibol, porque el coliseo está en plena implementación de parquet; sin embargo, cuando la cancha está habilitada, en el Obrero se compite los siete días. “De lunes a viernes competimos por las noches en voley, básquet y futsal y el fin de semana también, incluido el fútbol en cancha grande. No hay día que se pare”, afirmó Murillo.

Detalló que en el fútbol tienen 70 equipos, al margen de los planteles en divisiones menores: Bichitos, Mascotas y Juveniles.  En el fútbol de salón cuentan con cerca a 40 equipos, en el básquetbol con 20 equipos y en el voleibol igual, aunque con fuerte presencia femenina.  Al margen de ese gran universo, está la Escuela de Deportes de fútbol, que igual masifica a la asociación.

Tinglado, cancha de césped y parquet; el patrimonio crece

El crecimiento que experimentó en los últimos años le ha obligado a la Asociación Obrera a mejorar su infraestructura para albergar con mayor comodidad a todos sus afiliados y equipos que compiten en sus diversos torneos, parte de ello es el colocado del nuevo parquet.

Asimismo, enterado de la responsabilidad, seriedad y magnitud bajo la que se compite en esa entidad y a solicitud que hicieron los dirigentes, el presidente del país, Evo Morales, no dudó ni tardó en atender el pedido e hizo implementar en la cancha del estadio teniente Edmundo Andrade el césped sintético, en el que se juega hace tres temporadas.

“Le presentamos un informe de todo lo relacionado con la Liga, vio la dimensión que tenemos y nos atendió con todo desinterés. Nosotros estamos muy agradecidos, porque no hubo ninguna condición y además nos ratificó la identificación que tiene con el deporte”, recordó y agradeció José Freddy Murillo, presidente de la asociación.

Destacó que con ello quedaron atrás las jornadas de tierra, polvo y a veces barro, cuando llovía y los partidos de fútbol se disputaban entre el fango y las grietas que surgían, debido a que por debajo de la cancha pasan algunos riachuelos.  La Liga cuenta actualmente con un césped sintético, cuyo costo de implementación fue de 260 mil dólares.

Desde hace algunos años, la cancha de futsal, básquet y voleibol se volvió un pequeño coliseo, porque ya cuenta con un tinglado que le permite que se juegue hasta de noche, gracias a la iluminación existente. El proyecto que se lleva adelante es el parqueteo de la cancha del coliseo, labor en la que se invierte cerca de 220 mil bolivianos y la misma será concluida en menos de un mes, para cuando empiece la nueva temporada competitiva.

Dentro de los nuevos proyectos está mejorar las condiciones de las graderías, con capacidad para 3.000 espectadores, implementar tableros electrónicos que sirvan para el básquet, voleibol y futsal. Murillo considera que se han hecho fuertes inversiones en la infraestructura para la liga, anotó que con seguridad es una de las más altas en La Paz y el país, en comparación con otras del mismo rubro.

La asociación es una entidad sin fines de lucro y por ello sus ingresos son los necesarios para cubrir el arbitraje y los servicios básicos de los predios, además de pagar sueldos. Mensualmente cuenta con ingresos cercanos a los 22 mil bolivianos, tomando en cuenta que los clubes decanos pagan montos simbólicos precisamente por su antigüedad.

Datos históricos de la liga Obrera

Fundación

La Asociación Obrera Deportiva fue fundada el 2 de mayo de 1942 a iniciativa de obreros y albañiles de la época.

Predios

El gobierno de Enrique Hertzog otorgó los predios para emplearlos como cancha de fútbol y el de Hernán Siles dio la personería jurídica.

Perón

Cuentan que mediante la Embajada de Argentina se nombró madrina a la expresidenta de Argentina Eva Perón, quien les ayudó con recursos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia