Dakar 2018

Odesur se reúne en Lima y Bolivia va segura del éxito

Hoy se desarrollará la defensa del proyecto para los Juegos 2018

Dirigentes. Pinto (izq.), Arze, Bolívar y Quinteros en el aeropuerto de El Alto.

Dirigentes. Pinto (izq.), Arze, Bolívar y Quinteros en el aeropuerto de El Alto. Marcelo Avendaño.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:27 / 04 de diciembre de 2015

La delegación boliviana que defenderá a Cochabamba como sede para los Juegos Sudamericanos de 2018 viajó ayer a Lima, Perú, con la confianza de que se ratificará la organización, pues el país cumplió con todos los requisitos que le fueron exigidos, según Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

La defensa del proyecto se realizará hoy (09.00 hora boliviana) durante la Asamblea General de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) que se desarrollará frente al directorio y los 13 Comités Olímpicos Nacionales —son 14 con Bolivia— que forman parte de la entidad.

“Creo que con lo que presentemos se colmarán las expectativas. Se está cumpliendo con las exigencias, esperamos que esto pueda seguir por su rumbo”, dijo Arze, quien ayer viajó con otras tres personas desde La Paz hasta Lima para la exposición.

El dirigente agregó que “el mensaje que se transmitirá es que tenemos toda la voluntad de hacer los Juegos Sudamericanos y que tenemos los mecanismos políticos, económicos, administrativos y gerenciales para llevar adelante todo esto”.

Si bien hay confianza en que se ratificará la sede, Arze considera que la aceptación vendría con condiciones, como poniendo fechas límite para la presentación de los avances. Esto se debe a que el país tardó en el nombramiento del director general de los Juegos, lo cual provocó desconfianza por parte de Odesur.

Entre las exigencias más importantes que pedía la entidad internacional, aparte del director general, estaban el plan económico detallado por cada año (2015, 2016, 2017 y 2018) y el calendario deportivo. Todo eso ya está hecho, pues el director es el cochabambino Jorge Ledezma; ya se elaboró el plan económico, al igual que el rol de actividades.

De acuerdo con Arze, el capital que se invertirá es de 274 millones de dólares. “Es el monto que nos presentó la parte de presupuestos antes de viajar. Es una cifra importante, en el entendido de que Bolivia no tiene mucha infraestructura, sin embargo, se hizo un balance y tenemos el 57% de infraestructura realizada”.

En un principio estaba planificado que los Juegos se lleven a cabo del 7 al 18 de marzo, pero se los pasó a mayo (del 9 al 20), esto por dos motivos: el primero, porque los Comités Olímpicos Nacionales de otros países solicitaron que se cambie porque en el primer mes es más difícil acceder a los recursos económicos de sus gobiernos; y segundo, porque en mayo hay menos lluvia que en marzo.

“Hay 34 disciplinas, 51 modalidades (en el proyecto) y adicionalmente se establecerá la relación de sedes. Además los representantes de las confederaciones sudamericanas vendrán para homologar los escenarios y discutir los deportes, tanto en infraestructura, equipamiento, como el desarrollo de la competencia”, culminó el titular del COB.

Los datos

Comitiva

Viajaron desde  El Alto cuatro miembros del COB: Marco Arze (presidente), Mario Quinteros (gerente técnico), Fabricio Pinto (tesorero) y César Bolívar (secretario de Prensa y Propaganda).

Exposición

Iniciará Arze, luego Jorge Ledezma, el encargado del presupuesto; Quinteros, autoridades vallunas (alcalde y gobernador) y el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Retrasos

Marco Arze manifestó que los retrasos existieron por las elecciones nacionales, gubernamentales y porque el COB tuvo cambios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia