Polideportivo

Paula Pareto logra histórico oro olímpico para deporte femenino argentino

Pareto había llegado a la final tras ir superando en las rondas anteriores a la rusa Irina Dolgova en octavos, a la húngara Eva Csernoviczki en cuartos y a la japonesa Ami Kondo en semifinales.

La argentina Paula Pareto (azul) celebra después de derrotar a Corea del Sur, Jeong Bokyeong durante el combate de judo y obtiene la medalla de oro. Foto: AFP

La argentina Paula Pareto celebra después de derrotar a Jeong Bokyeong representante de Corea del Sur durante el combate de judo y obtiene la medalla de oro. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Río de Janeiro

19:47 / 06 de agosto de 2016

La judoca argentina Paula Pareto ganó este sábado la medalla de oro en la categoría de -48 kg, logrando la primera presea dorada para Latinoamérica en los Juegos de Rio-2016 y convirtiéndose además en la primera mujer de su país en lograr un título olímpico.

Pareto, de 30 años y que en Pekín-2008 se había colgado un bronce, derrotó a la surcoreana Jeong Bo-Kyeong en la final.

La argentina se adelantó en ese duelo decisivo con un waza-ari y supo gestionar la ventaja para imponerse a la judoca asiática, con el apoyo de los ruidosos hinchas albicelestes presentes en la grada del Arena Carioca 2.

"He soñado mucho con esto y estoy muy feliz por todo el apoyo de la gente. He ido mejorando a medida que iba avanzando y estoy muy contenta por haber podido derrotar a una rival tan difícil", afirmó la nueva campeona.

Pareto sucede en el palmarés a la brasileña Sarah Menezes, que se coronó en Londres-2012 y que esta vez quedó fuera del podio, terminando en el hospital, tras dislocarse el codo del brazo derecho.

Las dos medallas de bronce fueron para la japonesa Ami Kondo y para la kazaja Otgontsetseg Galbadrakh.

En la primera jornada de los Juegos de Rio, Argentina ya ha igualado su balance de oros olímpicos de hace cuatro años en Londres-2012, ya que entonces consiguió cuatro medallas, pero sólo una fue del metal más codiciado, para Sebastián Crismanich en taekwondo (80 kg).

Con este triunfo, Argentina suma 19 medallas de oro en la historia olímpica. En el judo, Argentina ha subido al podio olímpico en dos ocasiones y ambas con Paula Pareto, cuyo éxito desató la alegría entre sus compañeros.

"Felicitaciones Paula Pareto, una genia con todas las letras. Abrazo enorme en la distancia", escribió en su cuenta de Twitter el lanzador de bala Germán Lauro.

"Paulita campeona olímpicaaaaaa!!! Nadie lo merece más!!!", afirmó por su parte la lanzadora de martillo Jenny Dahlgren.

El Comité Olímpico Argentino publicó por su parte una fotografía de un grupo importante de deportistas argentinos siguiendo y vibrando por televisión, desde la Villa Olímpica, la hazaña de su compañera.

Pareto había llegado a la final tras ir superando en las rondas anteriores a la rusa Irina Dolgova en octavos, a la húngara Eva Csernoviczki en cuartos y a la japonesa Ami Kondo en semifinales.

Antes de este oro carioca, la judoca bonaerense ya había avisado con una plata mundial en Chelyabinsk-2014, una plata panamericana en Toronto-2015 y, sobre todo, el título mundial del pasado año en Astana-2015.

Menezes, sin corona y al hospital 

Paula Pareto toma así el testigo de otra judoca latinoamericana que fue la ganadora en esta categoría de -48 kilogramos en Londres-2012, la brasileña Sarah Menezes, gran decepción para la 'torcida' local.

Menezes se lesionó en la derrota ante la mongola Urantsegtseg Munkhbat, campeona mundial en 2013 en esta categoría, precisamente en Rio de Janeiro.

"Sarah Menezes se lesionó. Se ha dislocado el codo derecho. Ha sido trasladada al hospital de la Villa Olímpica", confirmó Manoela Penna, portavoz de la Confederación Brasileña de Judo (CBJ).

Su lesión se produjo en la repesca en busca de poder pelear por el bronce, a la que había llegado tras su eliminación en cuartos de final ante la cubana Dayaris Mestre Álvarez.

Munkhbat cayó luego ante la japonesa Ami Kondo en el duelo por ese bronce.

El oro de Londres-2012 es el gran éxito de la carrera de Menezes, que en Mundiales consiguió tres medallas de bronce (2010, 2011, 2013) y en los Juegos Panamericanos también un tercer puesto (2011).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia