Polideportivo

La Paz se adueña de saltos en trampolín

Ayer, en el colegio Alemán, se llevó a cabo por primera vez un Nacional. Es una modalidad que empieza a surgir en el país

00:04 / 01 de diciembre de 2014

La selección de La Paz ganó el Campeonato Nacional de trampolinismo, que se disputó ayer en instalaciones del colegio Alemán con la participación de 90 gimnastas. La Paz fue elegida sede de este primer certamen en el que además de los gimnastas locales también participaron los representantes de Cochabamba.

El anfitrión —que tuvo como base al club Andino— ganó el global de las pruebas por una mayor cantidad de victorias sumando todas las categorías. Los gimnastas paceños ganadores en sus categorías fueron: Martina Gonzales, Mariana Espejo, Mathías Zacari, Natalia Camacho, Estefanía Orihuela, Rafaela Almeida, Adriana Caballero, Natalia Portillo, Tamara Rocha, Nila Zacari y Ramiro Meave.

Los gimnastas fueron agrupados de acuerdo con las categorías: en el nivel de principiantes, de 5 a 11 años; mientras que de 12 a 18 años participaron los del nivel competitivo, o sea gimnastas con mayor experiencia, incluyendo la categoría Seniors que también fue habilitada.

La entrenadora del club Andino, Dora Cornejo, destacó que pese a que se trata de una disciplina que recién empieza a conocerse en Bolivia, en el último tiempo ya hubo progresos. “Es un deporte nuevo en el que se hace piruetas o rotaciones en la cama elástica y en el doble trampolín. El volar con responsabilidad es una sensación única”, matizó Cornejo.

La competencia contó con la presencia del entrenador y juez internacional, el español José Miguel Cantos, quien en persona supervisó cada ejercicio. Además, está previsto que dicte seminarios de preparación para los gimnastas nacionales, pensando en el Campeonato Sudamericano que se llevará a cabo en Cochabamba a mediados del próximo mes. La idea es que haya gimnastas bolivianos con opciones de competir por las medallas.

El presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto, destacó que es la disciplina con mayor crecimiento y que en los pocos años que se practica en Bolivia ha evolucionado de manera importante. “La Paz y Cochabamba cuentan con bastantes deportistas, pero también en el resto del país se carece de infraestructura”, anotó.

Rama de la gimnasia olímpica

Desde 2000

El trampolinismo es ya una especialidad de la gimnasia artística, es olímpico desde 2000.

Ejercicios

El gimnasta cumple tres presentaciones: una en cama elástica y dos sesiones en el trampolín como tal.

Perfección

En la cama elástica se efectúan diez ejercicios diversos con la mayor perfección posible, igual que en el trampolín.

Desafíos

Hay dos grandes retos internacionales: el Mundial de la disciplina y los JJOO de Río 2015.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia