Polideportivo

La Paz le da fuerza al bowling

Proyecto El nuevo directorio de la asociación busca la masificación de la práctica en colegios y con el apoyo de un experto

Oelsner (izq.) y León sostienen dos bolas de bowling en el Rock’N Bowl del MegaCenter, en Irpavi, donde están las pistas para esta práctica. Foto: Alejandra Rocabado

Oelsner (izq.) y León sostienen dos bolas de bowling en el Rock’N Bowl del MegaCenter, en Irpavi, donde están las pistas para esta práctica. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño

00:00 / 23 de febrero de 2015

El bowling paceño tiene un nuevo directorio y su presidente, Pablo Oelsner, tiene en mente varios proyectos para mejorar esta disciplina. Uno de ellos es masificarla, apuntalar su crecimiento y que en el futuro haya más “bolicheros” —así se les llama a los jugadores de esta disciplina—.

Hace unas semanas se llevaron a cabo las elecciones de directorio de la Asociación Departamental de Bowling de La Paz. Oelsner sustituye a Mónica Pacheco como titular. El vicepresidente es Gonzalo Viladegut; como director técnico está Joel Durán; en la secretaría general se encuentra Javier Butikoser; y la encargada de la dirección de comunicación es Selene Pinto.

Este nuevo directorio tendrá una gestión de dos años (hasta 2016) y su planificación inicial está en marcha.

“Tenemos dos fases, la primera es invitación a colegios para mostrar a los profesores de educación física lo que es esta nueva actividad.

Desafortunadamente más de una década no hubo boleras, entonces tenemos una generación que no tiene conocimiento de esto, esa es nuestra primera inquietud para que vean lo maravilloso que es este deporte”, explicó Oelsner.

Luego de dar a conocer la disciplina, el siguiente paso será masificarla y pretenden hacerlo organizando torneos intercolegiales para que así los jóvenes vayan interiorizándose mejor de lo que es el bowling.

Todavía no hay una fecha establecida para estos campeonatos, que serán netamente recreativos, aunque también se llevarán a cabo torneos competitivos para los que ya cuenten con cierta experiencia deportiva.

Justamente una manera para masificar el deporte será la creación de una academia, que estará a cargo del entrenador venezolano Richard León (de 41 años), quien tiene un gran conocimiento del bowling y se quedará hasta 2016 en Bolivia.

“Richard llega por una gestión de los ejecutivos de Rock’N Bowl, de Inversiones de Altura, y un contacto entre las personas encargadas más la Federación Boliviana de Bowling que facilitan se integre y venga a potenciar nuestra actividad deportiva en el país”, comentó el dirigente paceño.

Las edades que se tomarán en cuenta son: mosquitos (hasta 9 años), infantiles (9-11), juveniles (12-18).

León ya lleva 13 años practicando el boliche, fue campeón sudamericano y bolivariano. En 2001 fue entrenador de la selección de su país y obtuvo medallas como técnico a nivel sudamericano, panamericano, centroamericano y mundial.

“Hay que empezar a cambiar la mentalidad de los jóvenes que vienen a divertirse, es diferente cuando se viene a competir, es como el fútbol u otros deportes”, indicó León, quien en 2010 estuvo por seis meses en Santa Cruz y preparó a un equipo que consiguió medallas de bronce y plata en el Sudamericano de Bowling que se desarrolló en Cali (Colombia).  

Otro aspecto del proyecto de la asociación paceña es que se realizará un torneo por mes para categorías open y mayores.“En medio de eso generaremos torneos para las categorías infantiles y senior, también tenemos previsto impulsar la actividad en ellos”, dijo Oelsner.El objetivo mayor es preparar una selección para los Juegos Odesur Cochabamba 2018.

La enseñanza se dividirá por edades

El tipo de enseñanza del entrenador venezolano Richard León será diferenciado de acuerdo con las edades de los deportistas, esto para asuntos específicos de la preparación que requieran.

“Se va a empezar con pequeños y juveniles, eso es para una base. También hay jugadores que tienen más de 18 años que se van a estar formando para las diferentes competencias; mientras que los seniors, que ya están hechos, trabajarán para torneos internacionales”.

La metodología será bastante diferente: con los pequeños (de entre los 7 y 11 años) se trabajará “desde empezar a tomar la bola, hacer lanzamientos, incluso la caminada, entre otras cosas”.

Con los juveniles (12-18) se tendrán “trabajos específicos tanto en la pista como fuera de ella. Hay entrenamientos aeróbicos, anaeróbicos, de cancha y diferentes tipos de lanzamientos”.

Mientras que con los experimentados (19 en adelante) se verá más el aspecto “técnico-táctico y se implementará un poco más el conocimiento en el ámbito físico”.

Según León, la edad ideal para que una persona comience a practicar la disciplina es desde los siete años, en tanto que a partir de los 23 los jugadores normalmente comienzan a proyectarse para ser profesionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia