Polideportivo

Perú logra por primera vez el título del Sub-15

En la final jugada ayer en el estadio Tahuichi derrotó a Colombia con un gol de Ibérico

Campeones. Los jóvenes jugadores peruanos celebran con el trofeo en manos.

Campeones. Los jóvenes jugadores peruanos celebran con el trofeo en manos. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / Santa Cruz

05:27 / 01 de diciembre de 2013

Perú venció ayer a Colombia (1-0) con un tanto del máximo artillero del campeonato, el delantero Luis Ibérico, y conquistó por primera vez el título Sudamericano Sub-15 de fútbol, clasificándose además a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo el próximo año en la ciudad china de Nankin.

En una apretada final, que se resolvió en la última parte del encuentro, el seleccionado peruano alcanzó el título sin haber perdido ningún partido, condición de invicto que amasó en seis encuentros jugados (cuatro en la primera fase, el semifinal y el final).

Cuando Colombia dominaba y jugaba mejor, Perú sorprendió con un centro desde la derecha para Ibérico, quien a los 37 minutos de la segunda etapa bajó la pelota con el pecho y definió hacia el palo izquierdo, logrando su octavo tanto en el torneo.

El primer tiempo acabó sin goles, aunque ambos equipos tuvieron la oportunidad de anotar.

Perú llevó la iniciativa, se paró bien de mitad de cancha para atrás y exhibió buen manejo de balón. De esa manera, a los 13’, Ibérico estuvo a punto de abrir la cuenta mediante un tiro libre, pero el golero colombiano Luis García, con una espectacular atajada, lo evitó.

Colombia consiguió equilibrar el juego y a generar salida por la banda derecha, donde Edwin Cepre fue clave, mientras atrás, el lungo Jhon Lucumi puso orden en la última línea.

A los 35’, Edwin Bolaños casi convierte, pero su remate colocado salió apenas desviado; y cerca del final (42’), los colombianos le reclamaron al árbitro, el brasileño Winton Sampaio por no cobrar un penal que parecía evidente.

El dominio cafetalero en la segunda parte no pasó de eso, Ariza tuvo en sus pies la mejor ocasión (21’), pero falló y después Ibérico le dio el título a Perú en esta sexta edición del Sudamericano (antes Brasil ganó tres y Paraguay conquistó las dos restantes).

Argentina se quedó con el tercer lugar, venciendo a Chile (2-1), que hizo el gasto, en el encuentro preliminar jugado en el Tahuichi.

El primer tanto fue anotado por el delantero Federico Vietto a los 4’, pegándole de primera dentro del área tras recibir un centro desde el sector derecho.

De ahí en adelante los chilenos dominaron, incluso estrellaron un balón en el travesaño mediante Manuel Reyes.

El segundo tanto argentino llegó a los 37', mediante Matías Roskopf, con un derechazo; mientras el descuento fue obra de Ricardo Álvarez (42).

Los datos

Aliento

Perú contó con una bullanguera barra, integrada por cerca de 100 aficionados. Colombia apenas tuvo dos personas —identificadas con las poleras de su selección— que alentaban.

Público

Poco público hubo en la final, apenas unas 600 personas. En todo el torneo, la media por cotejo fue de unas 150.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia