Polideportivo

Pinto apunta a la corona de Antezana

El piloto de Cliza va primero en las categorías MX1 y 650 Open, en las que el valluno es vigente campeón.

Dos motociclistas de la categoría MX1 “vuelan” en la prueba.

Dos motociclistas de la categoría MX1 “vuelan” en la prueba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 15 de septiembre de 2014

El piloto Cristian Pinto, de Cliza (en MX1 de la modalidad cross y 650 Open, de enduro), se perfila para ser el nuevo monarca del motociclismo nacional, pues el cochabambino Marco Antezana, vigente campeón en ambas categorías, tiene un panorama muy complicado debido a que no se presentó en las primeras pruebas por una intervención quirúrgica.

A principios de año, Antezana fue operado de su rodilla izquierda por una rotura de ligamentos y un problema con los meniscos y se perdió los tres primeros campeonatos nacionales (Montero, Cliza y Villamontes), pero desde la cuarta fecha hasta la sexta —que se realizó el fin de semana en Cochabamba— obtuvo el primer lugar y escaló hasta la tercera casilla en la MX1; mientras que en la 650 Open ya no tiene posibilidades de título.

Tras las carreras que se desarrollaron entre sábado (enduro, que es de más velocidad) y domingo (cross, saltos y obstáculos), Pinto lidera ambos rankings.

En 650 Open el representante de Cliza es puntero con 237 unidades, seguido por el cochabambino Jonathan Herboso (225) y el cruceño Roy Velasco (208); mientras que en la MX1 va primero con 229 puntos, escoltado por el cruceño Jorge Gamarra (224) y por Antezana (197).

Para esta categoría Antezana aún tiene chances matemáticas de revalidar su corona, pues solo le separan 32 puntos del primero y todavía queda una fecha nacional, la de Potosí, que se realizará a fines de octubre.

Sin embargo, para ello el valluno necesita ganar y obtener las 50 unidades y esperar que Pinto no consiga más de 19, lo cual parece muy complicado tomando en cuenta que su rival está entre los primeros puestos.

A falta de la última fecha nacional ya hay algunos campeones anticipados en diferentes categorías, como los vallunos Freddy Herboso en Master Cross y Master Enduro, y Carlos Rosado (85MX); o el chuquisaqueño Janick Echenique (65MX).

La gran figura de la sexta fecha, que se realizó el fin de semana en el circuito de la zona de Quintanilla, fue Antezana, pues venció en las dos categorías en las que participa.

El sábado triunfó en la 650 Open, tras 15 minutos y dos vueltas al circuito, y acumuló 50 unidades; detrás de él llegaron Pinto (42) y Velasco (40); mientras que ayer, en la MX1 (20 minutos con dos vueltas) también sumó 50 puntos, escoltado por los mismos que el día anterior en similares lugares, solo que con diferente puntaje (44 y 40). 

El cliceño Kenny Camacho fue otro de los que ganó durante el fin de semana y lo hizo en la 250 4T al conseguir 50 puntos; detrás acabaron su coterráneo Andy Alarcón (42) y el montereño Marco Veizaga (36).

En la 225cc se impuso el cliceño Yerko Coronado (50 unidades), seguido por los cochabambinos Paolo Sarmiento y Jair Crespo, ambos con 40, pero como en la segunda manga —que es la que manda en los desempates— Sarmiento obtuvo un mejor puesto, va más arriba.

El cruceño Andrés García fue el vencedor en la MX2 (47), y dejó atrás a Paul Pinto —hermano de Cristian— (43) y al capitalino Marcelo Vargas (40).

250 pilotos en el nacional

Concurrida

La competencia tuvo una gran cantidad de participantes, pues aproximadamente 250 conductores estuvieron presentes.

La última

A fines de octubre, en Potosí, se desarrollará la última fecha nacional de motociclismo, en la que se consagrará a los campeones de esta temporada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia