Polideportivo

Pista de Pucarani será arreglada para la F-4

Los monoplazas fueron presentados ayer por Alanoca Competición

Modelo. El monoplaza de Fórmula 4 presentado ayer por sus fabricantes.

Modelo. El monoplaza de Fórmula 4 presentado ayer por sus fabricantes. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:43 / 27 de febrero de 2014

El autódromo de Pucarani será refaccionado para que pueda albergar el Campeonato de Fórmula 4 Bolivia, según el compromiso asumido ayer por el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien asistió a la presentación de los monoplazas hechos en el país.

El grupo Alanoca Competición, por iniciativa del expiloto Jesús Alanoca Quino, ensambló en 2010 un prototipo para la F-4 y ayer presentó el modelo para competir.

En total, son 12 coches construidos en su taller, que servirán para el campeonato.

La Fórmula 4 nunca se corrió en el país. Alanoca invirtió unos 120.000 dólares en los coches (10.000 dólares por cada uno) que tienen carrocería hecha con materiales bolivianos, chasis de tubería argentina y motor, además de frenos y bomba de combustible, traídos de Japón, igual que las llantas.

La idea es ponerlos a correr en marzo, pero para ello primero la pista debe estar bien asfaltada.

“Ese pedido para hacer el resellado en Pucarani lo vamos a cumplir a corto plazo, a fin de que los jóvenes puedan utilizar la pista en las carreras que se hagan”, indicó Cocarico.

Alanoca dijo que “sin una buena pista, no se pueden realizar carreras de Fórmula 4”, el inicio para preparar pilotos con posibilidades de llegar hasta la Fórmula 1.

“Cuando hicimos la escuela de pilotos tuvimos algunas salidas de pista y justamente fue por el desnivel que tiene el autódromo. Ahora estamos más tranquilos con la promesa de nuestro Gobernador, vamos a brindar seguridad a nuestros conductores”, señaló.

Según explicó Alanoca, el circuito de Pucarani debe ser refaccionado en varios puntos, uno de ellos es controlar los desniveles, el otro es ensanchar las curvas para que haya más espacio en el desplazamiento; y, finalmente, otorgar mayor seguridad.

“Si se sale un auto lamentablemente hay piedras, canales, zanjas, y no tiene que ser así, porque cuando un auto se sale de la pista tiene que haber un área de derrape, que se salga sin problema, que no tienda a volcarse, y eso no tiene nuestro autódromo”.

La Gobernación de La Paz enviará a Pucarani en los próximos días un técnico para detectar los trabajos que se deben realizar. “Si es un arreglo superficial, estará listo en dos semanas, pero si es más complejo, llevará unos dos meses terminarlo. Además, hay que ver el presupuesto que se va a destinar a la obra”.

Cocarico fue el primero en subirse a un Fórmula 4 de los que fueron entregados ayer, y pudo encenderlo para probar el motor.

Cada coche puede alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y unas 6.500 revoluciones por minuto.

Falta montar piezas a 11 bólidos

Solo uno está concluido. El gobernador Cocarico apoya la iniciativa

De los 12 monoplazas que están siendo construidos en Alanoca Competición, solo uno fue presentado ayer terminado y fue encendido, con la presencia del gobernador Cocarico, para conocer el ruido del motor.

Según Jesús Alanoca, el armado completo de la docena de coches estará listo a más tardar la próxima semana. “Lo más difícil ya está hecho, ahora es cuestión de montar las piezas”.

Cuando estén listos se realizarán pruebas en el autódromo de la localidad de Pucarani.

Hay un calendario tentativo de carreras de la Fórmula 4 para la presente temporada. El inicio está programado inicialmente para el 9 de marzo, sin embargo, esa fecha quedó en veremos por los arreglos que se deben hacer a la pista. Ahora dependerá del tiempo que demanden las reparaciones.

Para el gobernador de La Paz, César Cocarico, la construcción de coches Fórmula 4 “es una novedad en el país” y dijo que las autoridades deben “acompañar el esfuerzo privado que hace uno de los símbolos del deporte en Bolivia”, en alusión a Jesús Alanoca, quien compitió en el ámbito nacional e internacional.

Según Alanoca, es posible que las carreras sean transmitidas en directo por televisión. Todavía se hacen gestiones con Bolivia TV, la empresa que por el momento ha mostrado su interés.

  • El Alto

Monumento al ciclismo tendrá movimiento

El monumento al ciclismo tendrá partes que se moverán con el viento, anunció ayer Ángel Piza, presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo de El Alto, impulsor de la idea y también encargado de su construcción.

Piza, además de dirigente deportivo un aficionado al arte, explicó ayer que la obra, que será construida con partes de bicicletas en desuso, incluirá un ciclista montado sobre su bicicleta, “tendrá la particularidad de que el viento hará mover las piernas del deportista, pues se colocarán unas aspas y rótulos por donde entrará el aire para permitir el movimiento”.

El lado derecho de la bicicleta —de acuerdo a lo expresado por Piza, quien ayer presentó el proyecto final—, será de ruta y el lado izquierda de montaña. “Esto se debe a que el ciclismo de ruta y la bicimontaña son bastante practicados en El Alto, por eso decidí que se haga así”, manifestó.

El proyecto tiene un avance del 15% gracias al aporte de piezas de pedalistas de El Alto, La Paz y el grupo Los Huanca.

Reiteró que la obra final tendrá 6 metros de largo y 5,50 de alto, y un peso de aproximadamente tres toneladas. Una vez concluida, “la subiremos a un camión para exponerla por toda la ciudad” antes de llevarla a su destino final, para el que se manejan cuatro posibilidades dentro de la urbe alteña.

Anunció que además del monumento para su disciplina, tiene pedidos para hacer lo mismo con el boxeo, judo, kung-fu y el automovilismo deportivo, aunque serán más pequeños (2 metros de alto y 80 centímetros de largo). “No cobraré nada”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia