Polideportivo

Quinta victoria de Despres; la undécima de Peterhansel

Los pilotos franceses dominaron en la edición 35, quinta en Sudamérica, de la prueba más dura del mundo. Un argentino y un ruso completaron los ganadores.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

00:06 / 20 de enero de 2013

El nombre del francés Stephane Peterhansel sigue irremediablemente amarrado al Rally Dakar. El galo, quien acumuló un tiempo de 38 horas, 32 minutos y 39 segundos, reeditó el triunfo del año pasado y consiguió su undécimo título, el quinto en coches; mientras que en motos el ganador fue otro piloto galo, Cyril Despres, quien cosechó su quinto éxito.

La última etapa de categoría coches, que incluyó 111 kilómetros de especial entre La Serena y Santiago, fue ganada por español Joan “Nani” Roma (1h44’10”), quien acabó la carrera en la cuarta posición de la clasificación.

El segundo cajón del podio en la general fue para el sudafricano Giniel De Villiers (Mini) y el tercero para el ruso Leonid Novitskiy (Mini), que ayer superó a 'Nani' en la general.

Despres acumuló un tiempo de  43h24’22”. Le sacó 10’43” al portugués Ruben Faria, su fiel escudero en KTM y ganador de la última etapa ( 43h24’22”), y casi 19 minutos al chileno Chaleco López” (KTM), quien terminó tercero en la general.

Otros. En cuadriclos, el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) logró una holgada victoria (49h42’42”). Segundo fue el chileno Ignacio Casale y tercero el polaco Rafal Sonik; y en camiones el triunfo final fue para el ruso Eduard Nikolaev (39h41’43”), quien estará acompañado en el podio por Ayrat Mardeev y Andrey Karginov, sus colegas del equipo Kamaz.

Lavigne reitera que Bolivia es opción

EFE/ Santiago

El director del Dakar y presidente de ASO, Etienne Lavigne, dijo ayer que quiere incluir nuevos países de la región en las próximas dos ediciones del rally, posiblemente Bolivia y Paraguay, y que los tres países que lo han acogido este año probablemente seguirán en el mapa de la carrera.

“El Dakar es una prueba única en el mundo (...) y nuestra idea es sorprender a los pilotos con nuevos terrenos, nuevos países, y es el corazón de nuestro trabajo es seducir a los pilotos con una prueba interesante”, dijo Lavigne en una conversación con periodistas.

Una de las opciones que apuntó Lavigne es Bolivia, aunque descartó que el rally pase por La Paz debido a la altitud de esa ciudad.

“Hay otra parte del país donde podemos imaginar el rally”, dijo el galo, quien agregó que en Paraguay también se pueden “imaginar cosas” de los próximos Dakar.

Pese a esto, dijo que aún “es temprano para decidir el futuro” y que las dos próximas ediciones del rally se planificarán durante las próximas semanas. Una de las dudas era si la llegada de nuevos países provocará la salida de los tres que lo han recibido durante los dos últimos años o por lo menos uno.

“No es la idea sacar países, sino incluirlos. Conocemos muy bien ahora Chile, Argentina y Perú, y la idea es seducir el próximo año con nuevas noticias, pero no tenemos la idea de sacar países”, dijo al respecto Lavigne.

El rally Finaliza en santiago

Clausura

Hoy, frente al Palacio de La Moneda, Chile espera cerrar el Rally Dakar 2013 con broche de oro. La organización del evento, que culminará 16 días de dura competencia y que dejarán entre sus postales ríos y desiertos, espera ser inolvidable. “Esperamos más de un millón de personas a lo largo del recorrido”, afirmó el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Agradecido

El francés Stephane Peterhansel (Mini), campeón del Dakar en autos, agradeció el trabajo de su copiloto y del equipo, que logró preparar un coche muy competitivo y fiable. “El sabor de la victoria es magnífico. Recompensa el trabajo de todo un equipo”, dijo el galo.

’Dulce’

El francés Cyril Despres (KTM) se mostró exultante tras ganar el Dakar, un triunfo que deja un buen sabor de boca al galo por la dificultad de esta edición del rally. “La victoria, cuando es complicada de conseguir, sabe más dulce. Si el Dakar se volviera fácil de ganar, no sería interesante. No creo que eso suceda nunca. Es una prueba demasiado larga y dura”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia