Polideportivo

De Rada apunta a lo más alto en el Rally Dakar 2012

El piloto paceño y su navegante Adolfo Koch van hacia ‘El desafío final’

Presentación. Todo el equipo De Rada Competición junto a Gustavo de Rada y Adolfo Koch.

Presentación. Todo el equipo De Rada Competición junto a Gustavo de Rada y Adolfo Koch. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

00:20 / 17 de diciembre de 2011

Bajo el lema: “El desafío final”, el  campeón del Gran Premio Nacional de Automovilismo 2011, el paceño Gustavo de Rada, anunció ayer la partida suya y de su equipo para participar del 1 al 14 de enero en el Rally Dakar 2012, donde se propone “llegar a lo más alto y triunfar”.  

En el acto de presentación del equipo De Rada Competición, realizado en oficinas de su auspiciador Albo, en San Miguel, el piloto ratificó su compromiso con el país de alcanzar la posición más alta, lograr una victoria en Rally Dakar, en la que volcará la experiencia de los 15 años de trayectoria que tiene en esta disciplina.

“Me pondría muy mal si terminara  último en la carrera y por eso saldré a ganar, sé que será difícil, pero tenemos que intentarlo. Los organizadores y algunos pilotos me comentaron que es una competencia más de inteligencia que de velocidad. Vamos a sacar provecho de nuestra responsabilidad y criterio para manejar”, explicó el piloto paceño, quien junto al copiloto Adolfo Koch estará al mando de Subaru Forester, categoría T1.

De Rada confesó que está con ansiedad, optimismo e ilusión para correr los 14 días, gracias a que ambos están bien preparados en lo físico, mental y también como equipo.

“Comenzamos con lo físico hasta perder los kilos que estaban demás, para así estar con el peso ideal. Luego nos dedicamos al auto, que nos dio algunos dolores de cabeza con la fundida del motor en el Rally de Santa Cruz; inmediatamente lo mandamos a la Argentina, donde fue reparado, lo hemos probado y el motor está espectacular. Ahora compramos otro motor en Inglaterra con el gran apoyo que nos dio Humberto Viscarra. El motor original llegó recién y Fernando Terrazas lo llevó a la Argentina para que sea instalado hasta el martes”, explicó el campeón paceño.

Para el piloto será un honor correr con los grandes competidores del mundo. “La T1 es la categoría más fuerte, están los pilotos más connotados, quienes se citan en el rally y tienen muchos recursos. Será duro, pero no imposible de conquistar”. Carencia. De Rada sí lamentó, hasta el punto de emocionarse —cerca del llanto— el no haber encontrado empresas auspiciadoras en el país y algunas le demostraron que “sólo priorizan apoyo a bailarines y vedettes antes que al deporte”. Agradeció a los socios de la empresa Albo SA, a GIT SA —entidad que gerenta su hija Natalia— y al gerente de Bolivian Rubber Co. Ltda., Álvaro Clavel, que le entregó llantas y gomas para los vehículos de apoyo.

Gustavo y su familia viajarán mañana a Salta, Argentina, el sábado 24 se trasladarán a Córdoba, el 26 a Buenos Aires y el miércoles 28 llegarán a Mar del Plata, donde partirá el Dakar. 

El equipo mecánico, liderado por Urcino Huanca, viajará el 22 de este mes rumbo a San Rafael para llevar el auto a Mar del Plata. El martes 27, los  hijos mayores de De Rada y Fernando Terrazas se irán a Buenos Aires para apoyar a Gustavo.

Los datos

Apoyo

Óscar Crespo, tío de De Rada, Fortunato Maldonado y Humberto Viscarra estuvieron en   la conferencia.

Aplausos

Los trabajadores de la empresa Albo, liderados por Alejandro Vega, dieron apoyo total al piloto.

La opinión de:

Adolfo Koch: ‘Se trabajó siete meses antes’

Fue una labor dura la que se hizo. Se trabajó siete meses antes. Primero la preparación física con Saúl Gutiérrez y luego la buena nutrición con Deliana Coronel. Finalmente la parte técnica con el manejo del GPS satelital y adaptarnos al vehículo. Hicimos la prueba de 400 km en las dunas de San Rafael y nos fue bien.

Óscar Crespo: ‘Lo mejor para Gustavo y Adolfo’

Es la prueba más importante del mundo. Se trasladó desde África hasta Sudamérica. Mi obligación es apoyarlos y les deseo lo mejor a Gustavo y Adolfo, que van a ir a una verdadera aventura de sacrificio, resistencia y paciencia. Es importante para ellos el apoyo de todos.

F. Maldonado: ‘Un ejemplo para las generaciones’

Los pilotos nacionales le damos el máximo apoyo moral a un campeón que hace realidad el sueño de varios corredores del país. Gustavo es un ejemplo para las generaciones venideras porque es el mejor corredor de Bolivia y de La Paz, con varios títulos que así lo ratifican.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia