Polideportivo

De Rada se corona bicampeón

Aguirre, Castrillo y Tapia ganaron en sus categorías del Gran Premio de Automovilismo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / Trinidad

04:22 / 11 de noviembre de 2012

Con el bicampeonato obtenido ayer en Trinidad, el paceño Gustavo de Rada confirmó que es el mejor piloto del país en la modalidad de ruta. Su pericia para conducir y el rendimiento de su máquina fueron los principales factores para adjudicarse con solvencia la XXIX versión del Gran Premio Nacional de Automovilismo Presidente Evo Morales, que concluyó en la capital beniana, después de siete etapas por ocho departamentos del país.

De Rada defendió con éxito la corona obtenida el año pasado, aunque en realidad es el tercer título en su cuenta, consignando el logrado en 2009.

El buen manejo expuesto en las anteriores etapas le ayudó al flamante campeón de la versión 2012 a quedarse con el primer lugar en el podio.

Ayer, en la séptima etapa entre Santa Cruz y Trinidad, no fue necesario que el paceño exija a su máquina; por el contrario, cuidó su bólido para viajar tranquilo hasta la capital beniana. En la meta admitió que algunos problemas con la caja le hicieron regular para no tirar por la borda todo lo hecho en la semana.

Por el inconveniente detallado en la última etapa cruzó la meta en tercer  lugar con un registro de dos horas 29 minutos 45” segundos 90 centésimas. Lo hizo detrás de Wilson Tapia (1.600 cc.), quien paró cronómetro en 2h24’38’’ y Carlos Bru (N3-Codasur)  2h29’45.

“Estoy muy contento por haber cumplido llegando a la meta, tuve que correr en primera y quinta velocidad por un problema en la caja. Había que graduar la velocidad, manejar los tiempos para llegar a la meta y disfrutar de este triunfo” destacó De Rada.

Categorías. El Gran Premio Nacional también consagró campeones a los pilotos de otras categorías: en la 1.600 Libre el potosino Ramiro Aguirre es el mejor; en la N3 Febad el campeón es el cochabambino Wilson Tapia y en la 4x4 Open obtuvo el título el paceño Rolando Castrillo.

Aguirre mantuvo una ardua lucha con Osman Auza, quien al final se tuvo que conformar con la segunda posición en la clasificación general. Los dos mantuvieron un duelo cerrado en todos los días de la carrera, la emoción de la definición la trasladaron al capítulo final entre Santa Cruz y Trinidad. Tercero es el tarijeño Gregorio Copa.

El piloto potosino se impuso con un tiempo de 2h35’27”80/100, ratificando con ello su supremacía en la categoría.

En tanto, Tapia, quien se consagró en la N3 Febad, fue el mejor piloto de la séptima etapa al registrar el mejor tiempo con 2h24’38”80/100.

Contento por el título, el piloto cochabambino anticipó que para el próximo Gran Premio efectuará un esfuerzo económico para correr en otra categoría más exigente.

El presidente de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo), Armin Franulic, dijo que el balance es positivo y que el próximo año espera cumplir el sueño de poner a Pando en el mapa de la tradicional competencia.

Los datos

Público

Cerca de dos centenares de aficionados se dieron cita en la meta que se instaló a un kilómetro del ingreso a la ciudad.

Emocionado

El ganador de la carrera ofreció el título a sus hijos, con quienes se comunicó vía telefónica ni bien cruzó la meta en la capital beniana .

Los Herboso no pudieron repetir el 1-2 de 2011

Freddy, el padre, rompió caja 50 kilómetros antes de llegar a Trinidad

Jaime Ayllón

El motociclista cochabambino Jhonatan Herboso se consagró bicampeón en la categoría motociclismo del Gran Premio Nacional de Automovilismo que concluyó en Trinidad, en la que los Herboso no pudieron repetir el 1-2 del año, debido a que Freddy, el padre, abandonó la competencia.

El objetivo de los dos motociclistas cochabambinos, padre e hijo, era adueñarse de los primeros dos lugares del podio, pero a unos 50 kilómetros de la meta en Trinidad, la moto de Freddy Herboso rompió caja y el piloto se tuvo que quedar en el camino, sin posibilidad alguna de reaccionar.

Jhonatan, el hijo, si bien expresó su alegría por lograr otra victoria en una competencia de esta característica, no ocultó su pesar de que su padre no hubiese llegado también a la meta, cuando ambos habían sacado una buena diferencia a los pilotos.

Por ello, en la segunda posición de la clasificación general quedó el representante cochabambino Nelson Andrade, quien llegó desde Estados Unidos para competir, mientras que la tercera posición fue para el también valluno Marco Antonio Rahib.

Cuando el campeón 2012 llegó a la meta lo hizo festejando, pero cuando se enteró que su padre Freddy se demoraba más de lo habitual, comenzó a preocuparse, hasta que luego se informó que abandonó.

En el balance global, Herboso hijo agradeció el apoyo recibido para su participación. El piloto ganó cuatro de las siete etapas, en una venció su padre Freddy, en otra Rosalindo Caliva y la de ayer fue para Gustavo Roca,  quien para cubrir el tramo empleó un tiempo de 3h00’57”20/100.

Al llegar a la meta Roca expresó su alegría, porque la victoria le permitió ubicarse entre los cinco primeros de la prueba. “Hubiese querido estar en el podio, pero lo mejor es que acabe la prueba y mucho mejor es acabar entre los cinco mejores de los 13 motociclistas que acabamos la prueba”, expresó el cochabambino.

La segunda posición correspondió a Nelson Andrade con un registro de 3h01’48”30/10 y el tercer lugar en la etapa fue el tarijeño Rosalindo Caliva (3h04’50”).En el final de la prueba el comentario generalizado de los motociclistas fue la dificultad para tener que reabastecerse de manera muy seguida, por ello solicitarán un apoyo especial.

El titular de la Febad, Armin Franulic, ponderó el esfuerzo de los pilotos para ganar.

Compromiso para ir por todo el país

Hasta Pando

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García, sostuvo ayer que el gran reto no sólo de la Febad sino del Gobierno es incluir a Pando en el mapa del Gran Premio Nacional de Automovilismo, para ello comprometió apoyo económico. “Tenemos que hermanar al país y nadie puede quedar excluido”, afirmó.

Objetivo

El presidente de la Febad, Armin Franulic, sostuvo que su mayor desafío personal para el año, cuando cierre su gestión dirigencial al frente de la entidad, es lograr armar el Gran Premio con los nueve departamentos. “Me iré tranquilo si logramos todo ese objetivo”, afirmó.

Entrega de premios

En la plaza principal de Trinidad se procedió a la distinción de los campeones, donde estuvieron presentes el gobernador beniano Haysen Ribera, Jessica Jordan y el vicepresidente Álvaro García, quien recibió una distinción de la Febad, por el apoyo del Gobierno al automovilismo.

Abandonos

De los 79 pilotos que comenzaron la carrera en La Paz, llegaron a la meta 45, abandonaron 44, de los cuales 32 fueron de autos y 12 de motociclismo. Entre las bajas mas sentidas están la de Rolando Careaga Alurralde, Omar Eid y Freddy Herboso. 

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia