Polideportivo

‘Revive’ la olvidada piscina de Alto Obrajes

Refacción. Los trabajos se realizan  de acuerdo con la planificación. En una primera fase son obras civiles que incluyen el cambio de cubierta

La Razón / Marcos Bonilla - La Paz

00:00 / 18 de junio de 2012

La piscina de Alto Obrajes “revive” de a poco. Las obras civiles que se iniciaron el 16 de enero se han ejecutado en un porcentaje importante y en aproximadamente diez días se procederá al colocado de la nueva cubierta.

La refacción del escenario se lleva adelante con una inversión de 36,2 millones de bolivianos, obra que, de acuerdo con la Gobernación, se ejecutará en tres fases: civiles (primera), tableros (segunda) y sonido (tercera).

Dentro de las obras civiles se incluye la instalación eléctrica, sanitaria, paisajismo, fachada, acondicionamiento de butacas en las graderías, entre las principales.

También el cambio de la cubierta, el sistema termomecánico para habilitar la calefacción y el calentamiento de la piscina, instalación de gas y de calderos.La segunda contempla la implementación de tableros que serán importados y que permitirán no sólo el control de tiempos de las pruebas, sino que estarán sincronizados con el trampolín de salto y tendrán una luz especial que permitirá observar el tiempo y llegada de los atletas con detalle y sin ningún error.

En la tercera fase, siempre según el proyecto aprobado por la Gobernación, se realizará la mejora del sistema de sonido.El escenario, construido para los Juegos Bolivarianos de 1977 y que durante 35 años prácticamente estuvo en el olvido, pese a los intentos por habilitarla, muestra ahora otra fisonomía.

La empresa constructora Tauro SRL, que lleva a cabo la ejecución de la obra, en primera instancia se ha encargado de retirar la maleza que había en el exterior de la piscina, ha hecho lo propio con los viejos calderos y los paneles solares en desuso, además de desmontar los inodoros y azulejos de los servicios higiénicos. También quitó la vieja cubierta.

Se ha cambiado prácticamente toda la instalación eléctrica, además de las tuberías, azulejos, inodoros, etcétera. “Hemos tenido que hacer una reparación general”, explicó el ingeniero José Lara, gerente general de Tauro.

Anotó que el contrato contempla también “la ornamentación exterior, la iluminación y el cambio de rejas, pues las que existían estaban ya oxidadas”. Dentro de diez días se iniciará el colocado de la cubiertaEl ingeniero José Lara informó que la nueva cubierta (el techo) se empezará a colocar dentro de aproximadamente una semana y media. Explicó que el material ya llegó al país y se encuentra en la piscina.

Antes del colocado, que estará a cargo de especialistas, “nosotros tenemos que instalar unas planchas metálicas alrededor de la banda de hormigón perimetral que ya existe, donde se va a tesar el nuevo techo”.

Las planchas son especiales    y no se oxidan por la interperie. Dijo que previo al colocado de las planchas, que se estima llegarán a mitad de semana, se están realizando arreglos de las vigas del hormigón perimetral que presentaban algunas fisuras.

Lara explicó que para la instalación de la cubierta y también de los calderos “hemos contratado a empresas altamente especializadas. En el caso del techo se trata de la norteamericana Bird Air, que ha realizado trabajos similares en los Estados Unidos. Lo último que ellos hicieron fue el techo del estadio Único de La Plata, en la Argentina”. Fue el escenario principal de la Copa América de 2011, donde Bolivia empató a un gol con el anfitrión en el encuentro inaugural.

El material “es una fibra, una mebrana, que la han desarrollado los de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) de los Estados Unidos, que tiene resistencia a altas temperaturas, a rayos ultravioletas y tiene una garantía de más de 30 años”. Otras de sus características son que es flexible, impermeable y térmico.

Para soportar la cubierta, que   abarcará alrededor de 6.800 metros cuadrados, se utilizará la estructura anterior, que se “trata de unos cables que están siendo tesados en una especie de malla, sobre la cual se apoyará el techo en forma de una carpa gigante”.El material es desempacado por los técnicos de Bird Air. Calderos a gas permitirán un ahorro de $us 35 al mesLos nuevos calderos, que están incluidos dentro de lo que significa la parte termo mecánica de la obra, funcionarán a gas, de acuerdo con la explicación del ingeniero Lara.

Un sistema diferente al diésel con el que funcionaba cuando se construyó el escenario y también a los paneles solares que se instalaron en 2002, y que no tuvieron los resultados esperados.

Explicó que se trata de “equipos modernos que están siendo traídos desde los Estados Unidos” y que, además, permitirán un ahorro significativo en el calentamiento del agua. “Antes se necesitaba durante un mes algo así como $us 40 mil, con diésel, electricidad y demás. Ahora ese costo va a bajar a aproximadamente a $us 5.000 mensuales; además los calderos van a tener la posibilidad de mantener la temperatura del agua de una piscina olímpica (entre 25 y 29 grados centígrados)”.

Para la utilización de los calderos se ha tropezado “con un problema que se está solucionado adicionalmente, que no estaba contemplado dentro de nuestro contrato y sí lo vamos a tener que hacer”, que es la instalación del sistema de gas en el lugar.Lara añadió que ya se ha conversado con los personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “para realizar esta acometida (instalación) de gas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia