Polideportivo

Ribera vuelve con dos oros y se alista para el Mundial

La nadadora fue primera en Ecuador. En diciembre viajará a Catar

Ganadora. María José Ribera (centro), en el podio en Guayaquil, en Ecuador.

Ganadora. María José Ribera (centro), en el podio en Guayaquil, en Ecuador. María José Ribera.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:24 / 21 de octubre de 2014

A siete días de cumplir 19 años (28-10-95), la nadadora María José Ribera dijo ayer que las dos preseas de oro obtenidas la semana pasada en Ecuador, una en la Copa del Pacífico y la otra en la Copa Julio Maglione, son sus mejores resultados en lo que va de la temporada.

“Las medallas de Guayaquil son lo mejor de este año, es un gran resultado el que obtuve en ambas pruebas, lo hice con buenos tiempos y además fue mi despedida de esta competición, fue mi última copa, pues por edad ya no volveré a nadar en ella. Competí sin presión, gané, incluso en la Julio Maglione, donde vencí a los diez mejores de todo el campeonato”, manifestó ayer.

La deportista obtuvo la presea dorada del Pacífico en los 50 metros libres con 27 segundos y 33 centésimas; y luego logró la otra medalla dorada —en la misma prueba— en la Copa Maglione —con la participación de los mejores clasificados—, con un crono de 27”65/100.

“Estoy en una etapa importante, me va bien, pero pienso que aún no he llegado al mejor momento que para un nadador está entre los 21 y 24 años, y en lo personal creo que voy por buen camino. Dios me está premiando por todo el esfuerzo”, agregó. Ribera dedicó esta victoria a su madre, Carmiña Pinto, quien la respalda desde que comenzó a nadar a los cinco años.

Ahora se alistará para competir en el Mundial de Catar en diciembre, gracias a sus marcas está clasificada para ese evento; sin embargo, su gran objetivo es conseguir el boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Ésa es la principal meta”.

La deportista tuvo una temporada intensa este año, tras competir en torneos de Chile, Panamá, Cuba, República Dominicana y en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, en China, y al Campeonato Panamericano de Natación, en México.

“Antes había participado en la Copa del Pacífico, en Perú. Y a Ecuador llegué con mucha motivación, con el apoyo de todo el equipo boliviano y la verdad es que me fue muy bien, lo mismo que a todo el seleccionado nacional”. Según la exnadadora Katherine Moreno, asesora de Ribera en la natación, “María José tiene dos cualidades: un gran empeño por el deporte y una mejor técnica. Ya conquistó bastantes medallas para la edad que tiene”.

Los datos

Bronces

También se destacaron las bolivianas Ana Weis, bronce en 200 metros espalda en 15-17 años; y Laura Guardia, el mismo metal en 200 espalda,  en 11-13 años.

Triunfos

En toda su carrera, Ribera logró 29 medallas en torneos internacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia