Marcas

Rilver Vásquez lleva herramientas, coca y alcohol

Debutante en el Dakar, el piloto representará a los mineros auríferos

Inspección . Rilver Vásquez al lado de su coche, mientras mecánicos de la ASO proceden a la revisión técnica. Foto: Eduardo Callizaya

Inspección . Rilver Vásquez al lado de su coche, mientras mecánicos de la ASO proceden a la revisión técnica. Foto: Eduardo Callizaya

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Callizaya / Lima (Perú)

18:12 / 05 de enero de 2018

Energizantes y comida balanceada serán parte de la dieta de la mayoría de los competidores del Dakar; pero Rilver Vásquez le sumará a ello dos aditamentos: la coca y el alcohol, tradicionales en el país.

“Primero y siempre la coca con su alcohol”, comentó el competidor boliviano, debutante este año, durante la verificación técnica en el campamento del Dakar instalado en la base aérea Las Palmas, en Lima.

Así como no tienen que faltar las herramientas, indispensables para hacer los arreglos al vehículo, tampoco los otros insumos que tienen que ver con las tradiciones del piloto.

Vásquez representará a los cooperativistas auríferos en la prueba más dura del planeta. Él es uno de ellos, un hombre de mina y no olvida sus raíces, menos ahora.

“Trajimos suficiente (coca) para que nos acompañe en la parte inicial y nos abasteceremos en el camino. También tendremos alcohol, pero será más para challar”, declaró.

El corredor llegó el 1 de enero a la capital peruana y ya se codeó con los pilotos de élite a los que antes solo había visto a través de la televisión mientras soñaba con estar en la carrera.

“Estar a su lado es algo único. Son personas muy sencillas, pero que conocen a todos los participantes. Sabían de mi trayectoria y alabaron mi coche, eso me motiva”, contó.

Rilver admitió que el Dakar es exigente desde la llegada a Perú. Desde el primer día del año se despierta antes de las 06.00 y, aunque trata de descansar ocho horas para llegar recuperado a la carrera, se mantiene despierto hasta casi medianoche planificando su debut.

“El miércoles fue uno de los días más agotadores porque llegué a las verificaciones administrativas a las 08.00 y salí cerca de las 21.00. Como boliviano fue difícil hacer el trámite porque la mayoría de los organizadores habla francés o inglés, y nosotros solo español. Pese a eso, pudimos vencer con éxito este requisito”.

Vásquez probó su motorizado en dunas ubicadas a 64 kilómetros de Lima. “No pudimos ir por las rutas que definió la ASO, pero estuvimos en el desierto y la máquina respondió a la perfección. Estamos listos para la competencia”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia