Polideportivo

La competición de vela en la bahía de Guanabara con sorpresas

La bahía de Guanabara recibe las aguas residuales de 12 millones de habitantes de 16 municipios del área metropolitana de Río de Janeiro, 13 de los cuales no procesan sus residuos.

Un sofá de dos cuerpos en la bahía de Guanabara, Río2016. Foto: sensacionalista.com.br

Un sofá de dos cuerpos en la bahía de Guanabara, Río2016. Foto: sensacionalista.com.br

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

16:28 / 10 de agosto de 2016

La medalla de bronce en una de las categorías de la competición en vela para los juegos Olímpicos de Río 2016 disputada en Guanabara pudo haber sido para un sofá de dos cuerpos, que llegó en tercer lugar a las orillas del lugar, según publicó este martes sensacionalista.com.br, un sitio en línea que se mofa de todo lo que ocurre en paralelo a las Olimpiadas que se realizan en el vecino país.

(Fotos: marca.com)

El inusual evento causó asombro en las redes sociales, porque meses antes de que los juegos Olímpicos se realizaran ya existió polémica por la contaminación. Incluso en las prácticas que los deportistas hicieron antes de las competencias oficiales comentaron sobre lo que  encontraron al adentrarse en el agua.

"La bahía de Guanabara es una inmensa letrina y lata de basura", aseguró el biólogo Mario Moscatelli en declaraciones al periódico Marca porque la bahía recibe las aguas residuales de 12 millones de habitantes de 16 municipios del área metropolitana de Río de Janeiro, 13 de los cuales no procesan sus residuos.

El competidor Jorge Martínez Doreste salió a alta mar 15 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos para conocer el lugar y ver qué problemas podían cruzárse en el camino y dijo al medio de comunicación: "Hace 10 ó 15 días, nos encontramos muchos peces muertos y tortugas. También plásticos y troncos. El agua está muy sucia".

Para el catalán Jordi Xammar, la situación no es tan preocupante. "El agua no está limpia, pero tampoco es como están diciendo, que parece que cuando te metas vayas a salir con tres ojos, radioactividad y con bacterias". El mayor problema que se presentó fue un choque contra un tronco grande que originó la ruptura de un timón. (09/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia