Polideportivo

Rafaela Silva, la judoca brasileña que conmovió en las favelas

Silva creció en la favela Ciudad de Dios, rodeada de niños a los que la vida les otorgaba pocas opciones para sobrevivir en medio de un ambiente hostil, droga y crímenes.

La judoca brasileña Rafaela Silva. Foto: correodelsur.com

La judoca brasileña Rafaela Silva. Foto: correodelsur.com

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

17:40 / 09 de agosto de 2016

Rafaela Silva, campeona y ganadora de la medalla de oro para Brasil en los juegos Olímpicos de Río en la disciplina de Judo, jamás olvidó sus raíces y es por eso que miles de personas de escasos recursos siguieron por televisión la competición y empapelaron las calles de favelas con sus posters.

Silva creció en la favela Ciudad de Dios, rodeada de niños a los que la vida les otorgaba pocas opciones para sobrevivir en medio de un ambiente hostil, droga y crímenes.Su padre le decía que de la calle, nada bueno podría conseguir así que fue él mismo quien la inscribió en un gimnasio Body Planet que abrió en su calle.

“Nunca disfruté de juguetes ni de ropa nueva. Mis padres no tenían dinero para darme. Así que me gustaba jugar en la calle con la cometa, con la pelota... Pero no había equipo de chicos y mi padre me decía que en la calle no iba a aprender nada bueno”, señaló la deportista al periódico El Mundo.

Silva se inició en judo a sus ocho años para aprender a defenderse y fue ahí que un instituto dedicado a trabajar con niños excluidos en Brasil puso sus ojos en ella.

El Instituto Reaçao decidió sumarla a sus filas porque la niña peleaba como si los demás le debieran dinero. Ahora, Silva, de 24 años, lleva un tatuaje con una frase que engloba su sentir: "Dios sabe cuánto he sufrido y lo que he hecho para llegar aquí".

En la final, Silva derrotó a Sumiya Dorjsuren, de Mongolia, logrando el primer oro para su país, el anfitrión de los Olímpicos 2016.  (09/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia